domingo, 31 de agosto de 2008

Mi vida ¿sin ellos?


Una de las cosas que más me gustan de mi actual trabajo es la oportunidad de conocer a muchas personas a través del servicio que les brindo. Este contacto (definitivamente involuntario) en algunos casos, ha permitido formar relaciones que van más allá del simple intercambio de comunicaciones en torno al servicio que buscan nuestros clientes y que nosotros le brindamos. Esta experiencia me ha permitido establecer relaciones amicales con más de un cliente, lo que nos permite conversar algunas temas que van más allá de lo estrictamente relacionado al servicio que les doy.

Es el caso de un cliente que reside en una ciudad en el interior del país. Para él, el hecho de residir en un departamento de la sierra en el que no tenemos presencia comercial ni técnica, se convirtió en una preocupación que de buena forma pudimos solucionar con un buen sistema de comunicación. Esto nos permitió conocernos un poco más, conversar de temas comunes a ambos (yo anteriormente trabajé en la mina en la que él trabaja), e incluso a conversar sobre nuestras familias.

El estuvo hace un par de días en mi oficina en Lima trayendo su vehículo para un servicio de mantenimiento. Me alegró verlo después de bastante tiempo del que no supe nada de él, lo cual desde luego de alguna forma me tranquilizaba pues era un indicio de que todo iba bien con su automóvil. Lamentablemente no todo bien con él. A continuación les cuento lo que pasó con él:

Traía una camisa negra, y al saludarlo lo vi un poco desanimado o cansado, no lo sabía con exactitud. Supuse que era por lo que le habría significado el manejar su auto en un viaje interprovincial (por experiencia se que no es nada agradable. Al menos para mí).

- ¿Qué es de tu vida compadre?¿Cómo te va con el auto?
- Allí, más o menos. No lo he estado usando mucho.
- Y ¿eso?¿Te ha estado fallando?
- No. He tenido allí unos temas con la familia, después te voy a contar.

No se porqué razón supuse inmediatamente que tal vez había tenido un problema con su mujer. Ya una vez había tenido un caso complicado en que una pareja de esposos que se habían separado. Uno se quedó con la llave del auto, y el otro con el auto; terminó el año de garantía y el auto no tenía ni 1,000 kilómetros de recorrido.

Volviendo al tema, me pidió que salgamos de mi oficina para conversar del tema. Ya estando fuera me contó una noticia que me dejó paralizado:

- ¿Recuerdas a mi hijita, la menorcita?
- Claro, la de 3 añitos. Trajiste a las dos la vez pasada ¿Le pasó algo?
- Si viejo. Falleció.

Un silencio total inundó mi alrededor ¿Cuál es la manera correcta de reaccionar en esa situación? No se porqué, lo primero que hice fue maldecir:

- ¡Maldita sea viejo!
- Si compadre, no sabes todo lo que he sufrido.
- Lo siento mucho compadre. (Lo abracé)

Ya pueden darse cuenta, que la relación con este tipo no es una relación “normal” entre un cliente y un proveedor de servicios. Parece más una relación de buenos amigos. O ¿no?
Luego de mi terrenal primera reacción ante tan nefasto y doloroso momento, vi que era un buen momento para poner en práctica aquel proverbio bíblico que dice: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. Y a pesar que este amigo mío ya llevaba ese dolor desde el mes de marzo, aún estaba angustiado. Traté de confortarlo con mi humilde punto de ver las cosas. Soy conciente que es muy difícil suponer como se puede sentir una persona en una situación así, pues uno debería haberlo vivido para realmente saberlo.

Tuvimos una conversación de varios minutos. Le hablé de Dios, de que los hijos son encargos que Dios nos da y que no son nuestros. Luego de platicar con él sentí una satisfacción personal pues creo que en algo pude ayudarlo con su acongojado espíritu. Me agradeció dedicarle un tiempo y luego de eso, me pidió acompañarlo a su auto. Había tenido el gesto de traerme desde Cajamarca varios productos típicos de ese lugar: sus famosas rosquitas, un pote de manjarblanco, una barra de queso mantecoso y unas galletas de leche.

- ¡Hey viejo! No deberías molestarte.
- Nada Gustavito. Asi trato yo a mis amigos.

Al acercarme al carro vi a su hijita mayor y para sorpresa mía, a su esposa cargando un bebé de pocos meses. Era su tercer hijo. Un varoncito. Me alegré y los felicité. Le di gracias a Dios por darles ese regalo, pues a pesar que la llegada de aquel bebé de ninguna manera ha quitado el dolor por la partida de su pequeña hija, desde luego atenúa semejante dolor, y es un motor más para que tome fuerzas y pueda salir adelante.

Fue difícil dejar de pensar en la situación por la que tuvo que atravesar este amigo. Es imposible no imaginar que una desgracia como la que le pasó le pueda pasar a cualquiera, lo cual desde luego también me incluye. Su pequeña hija tuvo un fuerte dolor de estómago por lo que la llevaron al hospital, en donde le dieron unas pastillas y le ordenaron descansar en casa. El médico no realizó un minucioso análisis del caso de la pequeña, quien nuevamente tuvo que ser llevada al hospital en donde finalmente falleció. Había tenido una infección intestinal que derivó en una septicemia y complicó todo en su pequeño cuerpo. Si; negligencia médica que le dicen.

Después de eso ¿qué te queda? ¿Qué mas puedes hacer sino en pensar en tus hijos, en la gente que amas?. No pude evitar que mi mente vuele y me imagine en una situación así de dolorosa. Me vi en una situación que me aterró y concluí que es imposible estar preparado para la muerte de un hijo. Y cuando eso pasa; ¿Dónde quedan los recuerdos? ¿Cómo se hace para no ver en cada detalle la imagen del hijo que no está? ¿Dónde quedan los momentos felices, las lágrimas derramadas, los abrazos y besos compartidos? Alguna vez escuché decir a alguien que la vida está diseñada para que los hijos vean morir a los padres y no al revés; esto tal vez es cierto, no lo sé, pero Dios tiene un propósito para cada una de las cosas que nos pasan.

He vivido tantas experiencias con mis pequeños hijos, seguramente estas no son nada con lo que me falta vivir con ellos, pero tengo tantas imágenes y momentos grabadas en mi mente y en mi corazón, que no sabría decir como reaccionaría ante una situación tan complicada. A ambos los he visto nacer, ambos me han hecho llorar de emoción y de preocupación, hemos reído tanto, me han hecho renegar, me hacen cada día más viejo con sus inocentes ocurrencias, son tantas cosas que no puedo imaginarme la vida sin ellos.
Esta ha sido una lección más para aprovechar el tiempo que Dios me permite disfrutar de ellos. Hoy ellos están a mi lado, me hacen feliz, pero es aterrador el solo hecho de pensar que podrían no estar en el momento menos esperado. Eso es una buena razón para hacer un firme propósito de aprovechar al máximo mi vida con ellos.

En verdad, me es imposible hacerme la idea de una vida sin ellos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Lo que nos dejó Beijing 2008


Acabaron las Olimpiadas Beijing 2008 y para bien de los que nos gusta ver (no necesariamente practicar) el deporte, este año tuvimos la posibilidad de apreciar algunas competencias por televisión y también por Terra TV. Dicen que han sido las ceremonias más espectaculares de la historia de las olimpiadas y no debería sorprendernos, sobretodo considerando que fue China el país organizador. ¿Cuándo dejarán los chinos de sorprender al mundo con las cosas que hacen? No lo sabemos.

Personalmente las pruebas que más me gustan ver son los partidos de futbol y voley. Esta vez por la participación del peruano Peter López vi varios combates de tae Kwon Do. También me gusta ver la natación y las pruebas de velocidad. Increible ¿no? Prepararse al máximo durante 4 años para una prueba que dura menos de 10 segundos. Eso es lo especial de los Juegos Olímpicos, que todos los que participan dan de si lo mejor por alcanzar una ansiada medalla.

En estos Juegos Olímpicos hubo muchos deportistas de los que podemos sacar una lección, sea por lo bueno o por lo malo que hemos podido apreciar. A continuación mi lista de personajes que lucieron y deslucieron en Beijing 2008:

Los hombres récord: Definitivamente, desde mi punto de vista, Michael Phelps y Usain Bolt han sido los personajes más exitosos de estas olimpiadas.
Phelps con sus ocho medallas de oro se convirtió en el deportista más exitoso de la historia de los juegos olímpicos. Hasta antes de él, nadie había alcanzado el mismo número de medallas de oro en una misma olimpiada.
Bolt, es el nuevo rey del velocismo. Nuevo record mundial en los 100 y 200 metros planos y en la carrera de postas 4x100. Aún es un sub-23 y ya es el hombre más veloz del mundo. Una vez más nos preguntamos: ¿Hasta donde llegará el hombre?

Si te haces fama… No te eches a la cama: Maurren Higa Maggi, brasileña de 32 años, ganadora de la medalla de oro en el salto largo. Para mí, todo un ejemplo de lucha toda vez que en el año 2003, en los juegos panamericanos de aquel año, dio positivo en un control antidopaje por lo que fue suspendida por dos años de toda competición. Ella no se quedó allí derrotada por sus propios errores, sino que por el contrario se levantó y desagravió su nombre, el de su familia y el de su país y volvió a estos Juegos para ganar el oro. Desde luego, sin “ayudín”.

¡A mí con discapacidades!: La discapacidad física no fue ningún impedimento para la sudafricana Natalie Du Toit, quien participó con una sola pierna en la maratón de 10 km aguas abiertas, convirtiéndose así en la primera deportista discapacitada en JJOO y en un gran ejemplo de vida y de que las adversidades están para vencerlas y no para dejarse vencer por ellas. Ella acabó en el puesto 16, pero desde luego es una ganadora como ninguna.

Si tu eres joven aún, joven aún, joven aún: Dara Torres se convirtió en la nadadora de mayor edad que logra conseguir una medalla olímpica. La guapísima norteamericana, a sus 41 años consiguió la medalla de plata en relevos 4x100 libres. Un ejemplo que la edad no es un impedimento para alcanzar los sueños. Después de haber participado en anteriores olimpiadas, en Atenas 2004 sólo participó como comentarista deportiva para una cadena de televisión, pero este año volvió con fuerza y subió al podio de los vencedores.

Estoy tan enamorado de mi país: Peter López es el peruano que estuvo más cerca de alcanzar una medalla en la disciplina del Tae Kwon Do. Este muchacho es de origen peruano pero nacido en Estados Unidos, país por el que ha competido varios años llegando a ser campeón mundial juvenil en 1998 y sub-campeón mundial en el 2001. Pero esta vez, sintiéndose seguro de alcanzar una medalla decidió intentar darnos esa alegría a los peruanos, y pudiendo participar por su país de nacimiento (EEUU) decidió participar con nuestros colores. Ya conocemos la historia: quedó entre los 5 mejores del mundo y no alcanzó la medalla de bronce, pero desde luego es un ejemplo de amor a nuestro país. Como anécdota les cuento que puse un comentario en su blog personal luego de no alcanzar la medalla, y el diario El Comercio publicó mi comentario. Sinceramente sentí pena por él. Pueden visitar su blog http://peterlopez08.blogspot.com/


Hasta aquí he nombrado a deportistas que capturaron mi atención por sus logros en estos Juegos Olímpicos. Pero también quiero mencionar a dos deportistas que son el ejemplo de lo que no se debe hacer:

Ara Abrahamson: Es un sueco que participó en la disciplina de lucha greco romana. El se había preparado para ganar la medalla de oro y estaba seguro que lo lograría. Al parecer nadie le dijo que otros deportistas se habían preparado para alcanzar lo mismo que él quería. La historia es que no pudo ganar la medalla de oro y subió al podio para recibir su medalla de bronce. Su falta de caballerosidad deportiva hizo que en plena ceremonia de premiación se saque la medalla de bronce y la deje tirada en el piso por considerar que ese no era su objetivo. El COI lo despojó de su medalla por su falta de respeto y de espíritu deportivo.

Angel Matos: Es un robusto deportista cubano de la disciplina del Tae Kwon Do que perdió un combate por decisión del juez principal. La decisión y la frustración lo ofuscó tanto que no dudó en lanzar una mortera patada contra la cabeza del referí del encuentro quien tuvo que sacar a relucir sus felinos reflejos y pudo, literalmente, salvar su cabeza de semejante patada del representante de la tierra de Fidel. Este anti-deportista junto a su también encolerizado entrenador han sido suspendidos de por vida por semejante conducta que no hace más que manchar el espíritu de los Juegos Olímpicos.

Bueno, se acabaron las Olimpiadas y creo que esta vez los Juegos nos han tenido más expectantes que los de Atenas 2004 que no fueron transmitidos y pasaron casi desapercibidos. Acabaron los Juegos y surgen algunas preguntas ¿Nos seguiremos sorprendiendo en Londres 2012?¿Algún día el hombre bajará la barrera de los 9 segundos en los 100 metros planos?¿Llegarán algún día los Juegos Olímpicos con cero casos de dopaje?¿Cuándo un peruano se volverá a colgar una presea olímpica?¿Alguno de nuestros hijos verá caer la marca de 8 medallas de oro alcanzada por Michael Phelps? Yo creo que a estas alturas ya nada debería sorprendernos.

Pregunta para los lectores: ¿Quién crees que fue el personaje más representativo de estos Juegos Olímpicos? Déjamelo saber en un comentario.

Hasta la próxima.

lunes, 11 de agosto de 2008

Vacaciones Agosto 2008

LA MAGIA DEL CIRCO
Nooo, no me he cachueleado de Timoteo. Empezamos las vacaciones visitando el Circo de Timoteo, a solicitud y ruego de nuestro querido Sebas. El no entiende que que es el Circo de Mongolia ni La Tarumba. Para él, el circo esta vez fue sinónimo de Timoteo.

VIAJE A SALINAS - GUAYAQUIL
Con mi esposita en el Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil. La verdad quedé sorprendido pues en realidad no pensé que esta ciudad era tan moderna. Me gustó.
Esta foto fue una noche en Salinas, un balneario muy moderno y tranquilo, ideal para descansar. Quisimos que salga la ciudad de noche, pero... la cámara no ayudó.
Foto en la piscina del Hotel Barceló en Salinas - Ecuador.

Díganme si esto no es vida, jajaja. (Gracias por la foto Angelita).


PASEANDO A SEBAS Y A ANGELICA ROSALIA

¿Quién diría? Mi "pequeña preciosa" ya disfruta de los juegos mecánicos.

Sebastián y Angélica Rosalía en Coney Park.

Lo que mas disfrutó Sebas en sus vacaciones. Visitar el "trabajo de papito". Lo llevé de visita al local de Braillard en Miraflores. Desde ese día, no hay día que no me recuerde la visita.