sábado, 25 de abril de 2009

Carta a Hilaria Supa


Carta abierta a la Señora Congresista del Perú Hilaria Supa



Lima, 25 de Abril de 2009


Sra. Hilaria Supa Huamán
Congresista de la Repúbica del Perú
Presente.-


De mi mayor consideración:

Como es de su conocimiento el día 23 de Abril del presente año, el diario Correo publicó en primera plana parte de los apuntes personales que usted venía escribiendo durante un debate sobre la situación de terror que se vive en el VRAE; apuntes en los que se puede observar graves errores ortográficos y de redacción por lo que el diario Correo indica que “Urge COQUITO…” para usted.

Debo decirle Señora Congresista que quien le escribe es un estudiante de ingeniería industrial que rechaza en su totalidad esta muestra de intolerancia que constituye una grave agresión hacia su persona, por lo que desea en estas líneas expresarle su solidaridad en este momento difícil para usted.

Señora Congresista, debido a esta noticia pude informarme un poco sobre quién es usted. Puede encontrar que usted antes de ser congresista trabajó como empleada del hogar en Cusco, Arequipa y en Lima. Conocí también que el idioma quechua es su lengua materna y que fue analfabeta hasta que aprendió a escribir y leer el castellano a los 22 años allá por el año 1982. Se que trabajó muchos años en el campo en su natal Huallaccocha-Anta-Cuzco en donde fue una víctima más del poco alcance del Gobierno del Perú en todos los sentidos. Ahora se también que fue usted una de las primeras mujeres que alzó su voz en protesta por las esterilizaciones forzosas que se dieron en la década del 90 y que por esto consiguió un número importantes de personas que le dieron su voto para llegar al Congreso de la República.

Señora Supa, quiero decirle también que no comulgo con las ideas del Partido Nacionalista al que usted representa en el Congreso ni con las continuas muestras de intolerancia política que su partido ha demostrado en lo que va del Gobierno Aprista, pero debo decirle que sentí una gran satisfacción por saber que usted, con sus errores ortográficos e imperfecta redacción dio a todo nuestro país una muestra de su interés por la situación en el VRAE, cuando seguramente en el mismo momento en que usted tomaba nota del debate algunos colegas suyos se encontraban leyendo revistas, o hablando por teléfono, o durmiendo, y hasta algunos ni siquiera estaban en el lugar.

Señora Congresista, finalmente debo decirle que usted no me representa en el Congreso de la República pues yo no voté por usted. Usted representa a un gran grupo de quechua hablantes que esperan que pueda hacer algo para que la educación y el progreso lleguen a los lugares a donde nunca llegó el Estado Peruano, por lo que la exhorto a no desmayar en sus intentos de que esto suceda algún día.

Le expreso finalmente mis sentimientos de consideración y estima personal.

Atentamente


Gustavo Rodríguez Huapaya
DNI. 257*******



N.R. Esta carta fue enviada a la direcció e-mail de la Congresista Hilaria Supa

viernes, 17 de abril de 2009

¿El Coyote atrapó al Correcaminos?


Hay personajes de la televisión con cuyas historias crecimos y nos divertimos cuando éramos pequeños. Es más, hoy en día seguimos disfrutando las locas historias de nuestros personajes de toda la vida gracias a la televisión por cable. Muchas de esas historias tienen el mismo final.

¿Se imaginan al malvado Gato Silvestre comiéndose por fin al canario Piolín? o ¿al Gato Tom venciendo al cargosísimo Ratón Jerry? Yo no (Siempre recuerdo la bronca que le tenía mi hermano Miguel al Ratón Jerry).
¿Conciben un capítulo en que el gruñón Gargamel y su malvado gato Asrael se comen a los latosos Pitufos? Yo tampoco.
¿Cómo imaginarse a la Gata Loca consiguiendo robarle el corazón al ratón Ignacio? Imposible.
¿Será que algún día el Coyote atrape al Correcaminos? Yo pensabe que no pero... Sí. Creo.

Aunque ustedes no lo crean circula en Internet un video en el que contra todo pronóstico el Coyote atrapa al Correcaminos. En realidad, no se sabe a ciencia cierta el origen del video pero se dice que un millonario japonés pagó una fuerte suma de dinero por ver lo que durante muchos años no pudimos. Se dice también que es la misma Warner Bros quien creó este video y circula un rumor que no es verdad, sino que un croata es el autor del mismo.

Bueno, lo cierto es que el video está. No me agrada la idea de que el Coyote haya atrapado a su presa deseada toda la vida. Es como matar una serie que disfrutamos durante muchos años, así que aquí les presento el video donde "acaba" la historia con el Correcaminos siendo devorado por el Coyote. Pero, para alegría de los que no queremos ver morir la serie, les dejo el video original, con lo que queda demostrado que el primero es una "edición falsa" y que no necesariamente es el final de estos divertidos dibujos animados.

Video con el final "trucado" (note la pésima musicalización)


Video original del mismo capítulo

martes, 7 de abril de 2009

Sentencia a Alberto Fujimori


Para escribir sobre este tema hay que dejar de lado apasionamientos y cualquier sentimiento de parcialidad, y me comprometo a hacerlo. Digo esto porque aquellos que me conocen de cerca saben mi posición respecto a los gobiernos de Alberto Fujimori. El haber vivido la mitad del tiempo de su mandato viajando por muchos rincones del Perú me permitieron ser testigo presencial del alcance del gobierno del Ingeniero Fujimori.

Hoy, Alberto Fujimori Fujimori recibió una sentencia a 25 años de prisión por haber sido hallado culpable de delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en los eventos de Barrios Altos y La Cantuta. Una sentencia que muchos celebran y muchos otros lamentan. Mi posición es que más allá de celebraciones o lamentaciones la justicia peruana ha dictado sentencia y hay que aceptarla. Me declaro un demócrata y por ende me someto a toda forma de justicia que hay en nuestro querido Perú.

Desde mi punto de vista, es un error decir que por todo lo bueno que hizo Fujimori (que creo que fue muchísimo y por lo que me considero un afanoso defensor de la buena obra de Fujimori) debió recibir un trato especial y que aquellas buenas acciones debieron ser consideradas para darle una pena más blanda. Creo que no es así. Si la justicia ha determinado su culpabilidad, más allá de que a ciencia cierta no hay una prueba contundente su autoría mediata de los crímenes por los que se le condena, el señor Fujimori ahora ya es culpable de los cargos por los que fue condenado.

Acepto la sentencia contra Fujimori pero expreso mi desacuerdo total con la misma. Es una sentencia que se ha basado en conjeturas y suposiciones y no en pruebas claras e indicios contundentes. Nuevamente, hay que dejar de lado apasionamientos y subjetividades, y no recuerdo haber escuchado ninguna prueba contundente sobre las acusaciones a Fuimori. Definitivamente ha existido una presión mediática y de parte de los organismos de derechos humanos tan fuerte que estoy convencido que la extensa sentencia estaba cantada desde hace varios días. Pero ya está. Fujimori ha sido condenado y hay que aceptarlo. Ha hecho uso de su derecho a solicitar la nulidad de la sentencia y esto pasará a una nueva instancia que se encargará de aceptar o rechazar su solicitud.

Para terminar quiero decir dos cosas más: Primero que la condena de 25 años de cárcel para un hombre de 73 años es similar a una cadena perpetua, pues no es lo mismo condenar a un hombre de 40 años a 25 años de cárcel que a un hombre de 73, y siendo que es similar a una cadena perpetua me pregunto: ¿Merece Alberto Fujimori una condena similar a la que ha recibido Abimael Guzmán, responsable de la muerte de 25,000 compatriotas nuestros? Y en segundo lugar, que la sentencia contiene una afirmación injusta al indicar que los estudiantes muertos en La Cantuta no eran terroristas. Rechazo la barbaridad cometida contra dichos estudiantes, pero todos sabemos que la Universidad de La Cantuta era un bastión de Sendero Luminoso y que el SIN sabía la relación de esos estudiantes con el terrorismo, pero lamentablemente esta sentencia demuestra la presión de los organismos de derechos humanos; esos organismos que hoy limpian de esta forma el recuerdo de esos estudiantes pero que en la época más difícil del país, cuando los muertos por terrorismo eran noticia de todos los días, estaban metidos debajo de una mesa.

Ya está. Es un tema tan complejo y que despierta tantas pasiones, que les agradeceré a aquellas personas que tengan a bien comentar esta entrada su mejor esfuerzo de tolerancia y sentido democrático respecto a las opiniones vertidas en esta nota.

Un abrazo a todos

Un sábado fuera de casa

Empezamos el sábado 05 de marzo con una visita a la planta de Scania del Perú (mi nuevo trabajo). Desde luego el más emocionado fue Sebas quien quedó impresionado con el tamaño de los camiones y buses (no me lo imagino si ve los camiones mineros).


Sebas, Angélica y Angélica Rosalía


Sebastián y Angélica Rosalía en un camión 124G


Sebastián se subió a un camión y quedó emocionadísimo.


Luego de la visita a la planta de Scania, avanzamos un par de kilómetros más y llegamos al Parque Zoológico de Huachipa. Está muy bonito el zoológico, les recomiendo visitarlo.

Sebas estuvo impresionado en la exposición jurásica.


Angélica Rosalía felíz paseando en el trencito en la zona de juegos.

Hicimos la vuelta en el tren del zoológico a insistencia de Sebas.

Con mis enanos. ¡Estos pequeños me hacen muy felíz!