jueves, 16 de octubre de 2008

Magaly Medina condenada a prisión


Muchos lo estarán celebrando. Algunos (pocos creo yo) lo lamentarán. Pero la noticia del día es la sentencia a 5 meses de prisión efectiva que se acaba de dictar contra la periodista Magaly Medina por la demanda de difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero.

Ya me imagino las caras de gente que sufrió las insensibles burlas y sarcasmos propios del estilo de esta conductora de televisión. Yo, en lo personal, sería incapaz de alegrarme de la actual desgracia por la que atraviesa esta periodista. Lo que si siento es que ha sucedido algo justo. Algo que tenía que llegar si o si. No opino sobre el género noticioso de la Medina (si es que se puede considerar como periodístico el exponer públicamente en las pantallas de televisión la vida privada de la gente), pero no estoy de acuerdo con la insensibilidad con la que exponía los casos de los famosos caídos en desgracia o en escándalos, ante la pasiva mirada de un sistema de justicia que nada hacía por detenerla. Finalmente la vida privada de la gente no debe importarle a nadie más que a los directos involucrados...

Conozco a la mamá de Paolo Guerrero, Doña Peta, pues es cliente del taller en el que trabajo. He conversado muchas veces con ella y en una de nuestras conversaciones hablamos sobre Magaly Medina. Me contó que ya una vez se habían visto cara a cara en el baño de un restaurante limeño, y que creyó que era su oportunidad de “cobrarle” una explicación a la Medina por la difamación contra su hijo, pero me dijo que se detuvo porque confiaba en la justicia, y que su hijo iba a llevar el caso en los tribunales hasta el final. Ese final ha determinado que Magaly Medina es culpable de difamación en contra del futbolista peruano, a quien acusó de haberse escapado de una concentración de la selección peruana de fútbol, por lo que ha sido conducida ya a la cárcel de mujeres de Santa Mónica en Chorrillos.

Este caso me ha hecho recordar un proverbio bíblico que dice: “¿Tomará el hombre el fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? (Proverbios 6:27). Pues creo que Magaly Medina abrazó el fuego y caminó sobre brasas pensando que nunca se iba a quemar. Esta vez se ha quemado y son las consecuencias de sus errores las que tendrá que asumir con la misma “valentía” con la que tuvo aterrorizada a todas las personas víctimas de sus cámaras. Lo lamento por ella, pero todo lo que el hombre siembra, eso ha de segar. ¿Cuántas lágrimas de madres, padres, hijos, hermanos, esposos, esposas, han sido causadas por las intromisiones de la Medina? Ahora ella sabrá lo que esto significa, lamentablemente por las lágrimas de sus seres queridos.

Ojala que esto sea un freno a la televisión basura, y a aquellos que en nombre de la libertad de expresión en nuestro país se meten en la vida privada de gente de carne y hueso, que no por ser famosos están exentos de desgracias, crisis matrimoniales, y otros problemas en los que nadie tiene derecho a inmiscuirse.

Y tu ¿Qué opinas sobre la sentencia a Magaly Medina? Házmelo saber en un comentario.

18 comentarios:

Jenny dijo...

Lo que siembras cosechas, me da mucha lastima, no puedo celebrar junto a sus detractores, me da tristeza. Pero asi es la vida. En algun momento tenia que caer y ojala aprenda y ojala se acerque a Dios.

Por otro lado, un juez no piensa recibir como prueba los audios escandalosos expuestos hace poco en la tele.

Que injusticias! que cosas!

Rinaldo Montalvo dijo...

Gustavo, Amigo:

Las acciones que realice Magaly Medina en uso del poder que le otorga el tener un espacio televisivo en un canal de señal abierta, le generan a ella un elevado grado de responsabilidad...debe responder por sus actos si estos agravian los derechos de alguien.

En este particular caso Gustavo, el juicio no es por el programa, sino por publicaciones que hizo en su revista.

Hay muchas contradicciones en las declaraciones de los implicados, pero el hecho es que Magaly, al igual que Ney (su productor) han ido a parar a la cárcel mediante una sentencia que no corresponde a lo normalmnete establecido dentro de nuestros procedimientos judiciales. Eso si está mal, pues por más fama que tenga esta señora, no se le debe de pasar por alto sus derechos, aún así ella si traspase los de otros.

El juicio debe seguir el rumbo correcto y en verdad, según lo explico su abogado principal César Nakasaki y la misma Rosa María Palacios, la condena es injusta y debe de ser corregida en el menor tiempo, sancionando a la juez con el respectivo castigo.

No debemos aplicar la ley del "ojo por ojo" bajo ningún medio.

Saludos mi amigo, y espero que liberen pronto a Magaly.

Anónimo dijo...

ES UNA PENA LA ACTITUD DE LA JUESA MARIA TERESA YA QUE DESDE LOS JUECES SON CORUPTOS ES MAS LOS QUE FUERON AMPAYADOS SON TODOS FALSO IPOCRITAS COMO LOS DEPORTISTAS QUE NO SIRVEN PARA NADA SOLO PARA SR UNOS VULGARES DEL FUTBOL. PERO MAGALY MEDINA SI ES UNA DAMA QUE DICE LA VERDAD ASI DEBEN SER LAS MUJERES DEL PAIS , Y NO FINJIDAS SE3 QUE TODO PASARA AMIGA MAGALY FUERZA Y SIGUE ADELANTE. Y SIEMPBRE. PAOLO GUERRERO YA SE VERA SU CARA PRONTO DE HIPOCRITA Y MAL DEPORTISTA COMO LOS ES EN EL PERU SOLO ES BASURA BUENO PARA NADA

Gustavo Rodriguez dijo...

Jenny: Gracias por comentar.

Rinaldo: Más que el ojo por ojo, en el caso de Magaly Medina, se está considerando que ella tiene VARIAS sentencias por difamación en las que fue hallada culpable. Creo que la sentencia es benévola para ella. Me pregunto:¿Cuántas sentencias más, por difamación, tendría que acumular esta señora para que vaya a cárcel? ¿O es que puede un periodista difamar las veces que quiere porque no va a ir a la cárcel?.
Gracias por comentar amigo.

Anónimo dijo...

Tienes razón Gustavo, en este caso Magaly Medina es REINCIDENTE ya que tiene muchas sentencias de difamación en su contra; por tanto, si bien es cierto es una pena que NORMALMENTE no amerita prisión efectiva, también es cierto que el Juez tiene la FACULTAD de hacerla efectiva, es decir, no es una regla a seguir a raja tabla y yo creo que en este caso prima la reincidencia.
A Magaly no le importaba tener tantos juicios, ya que lo solucionaba pagando la reparación civil y sin ir a prisión efectiva. Finalmente ojalá que aprenda y se de cuenta que lo que ella hacía NO ERA PERIODISMO. Considero que el periodismo no es simplemente chisme. Dejemos de mirar estos programas BASURA como muchos otros que no conllevan ningún aporte y embrutecen la inteligencia de la población. La culpa la tenemos nosotros porque vemos su programa y hacemos que tenga RATING porque nos interesan temas como el chisme y la vida privada de los demás. Hagamos que el Perú salga de la ignorancia... No se dan cuenta que Magaly vive de esa ignorancia?...

Anónimo dijo...

Magaly ha sacado a la luz una serie de actos inmorales, REALES señores, todos los hemos visto estos días, UNOS POR PRIMERA VES Y OTROS LOS HAN RECORDADO, en algunos ha invadido la privacidad, en otros no porque los implicados estaban en la vía PÚBLICA, su material es la farándula, ellos lo saben muy bien, sin los periodistas nadie se hubiera enterado de lo que ocurrió en el salón oval de Clinton. Los periodistas refieren estas situaciones sobre todo las públicas y las vuelven noticia, ese es su trabajo, así como el odontólogo ha de sacar una muela cariada, podrida, duele pero te la saca y quedas bien después. Lo que pasa es que nuestra sociedad está enferma y hay buitres que se alimentan de carroña. Si la meten presa a ella que hagan lo mismo con los corruptos que abundan en nuestro país.
Gracias por permitirme opinar.

Gustavo Rodriguez dijo...

Amigos anónimos: Las puertas de mi blog siempre van a estar abiertas a sus comentarios sean o no iguales a mis puntos de vista. Muchas gracias por opinar y nuevamente bienvenidos.

Gustavo

Anónimo dijo...

Me paprece injusta la sentencia que le han dado, y Paolo Guerrero por que tenia que salir de la concentracion, es obvio que si se escapo y eso se reflejo en el partido.
Una pena por Magaly oja que salga libre.

Anónimo dijo...

hola Gustavo
No te conozco,pero te digo que solo eres un patero de Paolo....cuando se habla de vida privada significa que las camaras no entren a tu casa o propiedad (ESO SI TIENE QUE SER PENADO)pero el malcriado de Paolo es una persona pública y fue sorprendido en la CALLE.DIFAMAR... ES DECIR UNA VERDAD??LA PENA EFECTIVA DEVERIARAN HACER A TODOS LOS CORRUPTOS QUE ESTAN MATANDO A MI PERÚ...Y DEJAME DECIRTE QUE TU UTILIZAS FRASES BÍBLICAS PARA DISFRAZAR AL DIABLO QUE LLEVAS POR DENTRO...DICES QUE SERÍAS INCAPAZ DE ALEGRARTE POR LA DESGRACIA QUE ATRAVIEZA MAGALY...Y LUEGO JUSTIFICAS QUE LA HAYAN METIDO PRESA POR SER CULPABLE ....HAN COMPROBADO SU CULPABILIDAD PARA QUE VAYA PRESA?? TODOS LOS PERUANOS INCLUYENDOTE A TI; SABEMOS QUE ESO ES UNA "INJUSTICIA"
POR ESO TE ACONSEJO;QUE ANTES DE ESCRIBIR ALGO;PRIMERO PIENSA

Anónimo dijo...

Permítanme responder al Sr. del desafortunado comentario anterior. En primer lugar quiero dejar en claro que no conozco a Gustavo; tampoco soy patero de Paolo o de algún otro futbolista, es más, no me gusta el fútbol.
Creo que este Sr. debería investigar e informarse mejor de qué significa DIFAMAR, así como leer y analizar el art. 132 del Código Penal vigente. Este art. en ningún momento hace alusión a si la conducta de la persona (la cual se difama) es verdad o no. El delito se tipifica cuando ésta se difunde ante varias personas perjudicando el honor o la reputación del difamado y en el último párrafo indica que es un agravante cuando la difusión se hace por medio de la prensa.
Es cierto que hay muchos corruptos que están matando nuestro Perú y que deberían estar presos, pero nosotros mismos los hemos elegido debido a nuestra ignorancia y falta de educación al ejercer equivocadamente nuestro derecho a voto.
No he tenido la oportunidad de leer la sentencia impuesta a Magaly, sin embargo, considero que la Jueza tuvo suficientes indicios para fundamentar su sentencia y sentenciarla y consecuentemente apresarla. Desconozco el motivo del por qué crees que es una "INJUSTICIA"; sólo cabe pensar que es una injusticia para la gente que se nutre de ese programa, alimentando su chisme, su morbo e ignorancia, gente que no tiene otra cosa mejor que hacer.
Finalmente, deberías tomar en cuenta tu propio consejo final, ya que tu comentario carece de discernimiento.

Gustavo Rodriguez dijo...

Muchas veces la gente comenta con apasionamientos y pierde de vista la objetividad del tema. Gracias a mi amigo anónimo por su férrea defensa hacia mi persona.
Un abrazo a ambos y bienvenidos al Rincón.

Anónimo dijo...

Cholito.
Disculpe pero estás errado en varias de tus apreciaciones y al igual que mucha gente mezclas las cosas.
La sentencia a Magaly es injusta por donde se le vea. Legalmente lo que está jueza ha hecho es prevaricato, ose< abuso de autoridad, ya que lejos que no es común purgar cárcel efectiva por este tema, no se ha respetado el debido proceso en varias etapas del mismo, como por ejemplo no dejar que la defensa interrogue a Guerrero. Desde 1975 que no se efectivizaba una pena por difamación, y si te das cuenta la única en su género fue en un gobierno de facto, es decir estamos bajo esas mismas condiciones. Que pasaría si la Sra Palacios, Hilebrant, Lucar o cualquier otro periodista dice algo que no le gusta al gobierno ¿también van a ser demandados? Lo que se está generando es un mal precedente ya que corta la libertad de expresión.
Hoy muchos se alegran de lo que pasa con Magaly, dicen que es una basura, que hizo daño, etc, pero primero eso no se está juzgando y no se puede decir que la condena es justa por esa razón. Por otro lado lo que afirman tal cosa creo que son unos hipócritas, quien puede decir que no ha visto el programa de Magaly o al menos que lo ve de vez en cuando? nadie Tavo, todos de una u otra manera lo ve, así sea ocasionalmente y se divierte con los chismes que allí se difunden ¿o no?
Por el bien de la justicia creo que se debería de volver a fojas cero el proceso y garantizar un proceso limpio.
Lo que me sorprende es que pongas esta noticia en debate y no digas nada de la podredumbre destapada con los petroaudios y todo lo ocurrido con el gabinete ministerial. Creo que el APRA tiene mucho que responder y a los peruanos exigir que todo esto se esclarezca y se castigue a los responsables. En otro país, incluso en nuestros vecinos, el gobierno ya hubiese sido defenestrado.
Saludos
MIKE.

Gustavo Rodriguez dijo...

Querido Mike, hermano mío, no me sorprende tu comentario: Tu Pelé y yo Maradona, Tu le vas a Brasil y yo a Argentina, tu le vas a Humala y yo a Lulú, tu eres full Mazda y yo soy le voy a Peugeot, tu sindicalista y yo.... tu sabes. Tu ... y yo..., ¿cuándo hemos coincidido? Desde niños nos queremos tanto que hemos aprendido a tolerar nuestras diferencias y por eso somos tan unidos. Gracias por comentar en el Rincón. Creo que vas a ser un buen tema para postear jajaja.

Un abrazo Mike.

Anónimo dijo...

Ahora sé, y seguro muchos de ustedes coincidirán conmigo, que la "urraca" ha sido encarcelada injustamente. Un viejo refrán dice: "Por la boca muere el pez", y eso ha ocurrido con la señora doña jueza, ayer martes declaró que había sentenciado a la periodista: "siguiendo el dictado de mi conciencia", al puro estilo de Magaly digo: ¡¡¡juaaattt!!!!, los jueces no dictan sentencias por hacerle caso a su conciencia señores, sino de acuerdo a LEY.
Es la segunda vez que opino en este blog, y ahora sí lo tengo claro: La señora urraca está presa porque la "conciencia" de la señora jueza lo dictaminó. Dios nos libre de esa clase de jueces.
Gracias

Anónimo dijo...

los imbeciles son llamados asi porque nunca entienden, y son tercos como mulas, la terquedad no es una virtud, es un defecto humano, ya que solo un asno puede ser terco y no entender.. el encarcelamiento de magaly es totalmente legal, nadie ha podido decir lo contrario, solo nakasaki, que ya todo el peru sabe que es un torpe, ni jaime bayly que es amigo de la urraca pudo defenderla, al contrario, dejó en ridiculo a cesar lengua y al otro que salio, quienes no pudieron ni defender su trabajo, me dio gusto ver el tipo de gentuza que trabaja con magaly, un asco, con medias respuestas y medias informaciones, con razon les es facil caer en la difamacion, en la calumnia, no tienen escrupulos, solo la gente que defiende a magaly son enfermos mentales, la ignorancia y la soberbia son atrevidas: espero que magaly se quite estos defectos, que rece mucho..

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo: no confundas imbécil con estúpido, describes a un estúpido y cualquiera puede caer en ese estado en algún momento; respecto a la conductora Magaly, aunque muchos quieran verla presa por años, solo se puede aplicar lo que la ley manda, para eso están las leyes, no se puede hacer justicia siendo guiados por nuestras emociones, es por lo que la ley dice, si la ley castiga con un año el delito de difamación y en el caso que MM haya difamado al futbolista, ¿Por qué la sentenciaron por 5 meses y no por 12 meses?, eso deja a cualquiera pensando y da pie para sospechar que no se ha aplicado la ley correctamente, por lo tanto no se trata de gente que defienda o no a Magaly (y por favor no insultar a los lectores como "débiles mentales") sino que la ley sea aplicada sin dejar dudas que se presten a malas interpretaciones.

Gustavo Rodriguez dijo...

La capacidad de tolerancia implica la capacidad de no calificar a la gente cuando existen discrepancias.
ya estoy buscando alguna función de filtrar insultos y malas formas de expresarse.
Igual agradezco a los que comentan.

Gustavo

Anónimo dijo...

Anonimo :
Bueno dicen qe la Medina no sabe respetar la privacidad de las personas de nuestra farándula pero señores quién tiene más la culpa de todo quién?..es uno mismo que se pone hacer sus actos de trampasos, borrachosos, pegalones ,coqueros, prostitución etc si Yo sé qe soy una persona pública no me expongo y no expongo a la verguenza a mi madre, hijos, esposas si no sé respetar a mi familia porque pido que otros lo hagan si el culpable de toda esa verguenza es uno mismo no busquemos culpables y pongamos excusas de nuestros actos aprendan hacer humildes a pedir perdón de nuestros actos aqui no se trata qe la Sra destruyó algo no señores los responsables son los que no miden las consecuencias aprendan a reconocer sus errores y si no desean ser ampayados no se expongan no originen escandalos o esten con sus trampas en lugares públicos comportence como personas adultas y pensantes.
Con respecto a lo del futbolista prefiero poner asi porque quizas me hace un juicio el Sr la verdad me parece que hay cosas muy oscuras en ese caso mejor dicho extrañas ya que la sra juez no lo llama a declarar que pasa el sr tiene corona creo que la justicia es igual para todos.