miércoles, 30 de diciembre de 2009

Felíz Año 2010


Queridos amigos: En esta última entrada del 2009 va para ustedes mis más sinceros deseos de prosperidad para el Nuevo Año 2010. Deseo de todo corazón que para cada uno de ustedes sea un excelente año; un año en el que puedan alcanzar todas las cosas que se propongan y hago votos para que la paz y la felicidad reinen en cada uno de sus hogares.

Amigos míos, espero seguir llegando a ustedes a través de esta humilde tribuna durante el 2010. Una vez más, gracias por leer mis excentricidades y cursilerías, y además tener la generosidad y grandeza de dejarme sus comentarios. Es para mi una forma de estar cerca de ustedes, entrañables amigos a quienes no puedo abrazar ni saludar todos los días. En buena hora para mí (espero que para ustedes también) que aún me quedan ganas por seguir con el blog.

Finalmente deseo que Dios derrame sus bendiciones sobre cada uno de sus hogares y en especial sobre cada uno de ustedes.

Feliz 2010.

Influencia que trasciende

Hace dos semanas estuve en la siempre bella y acogedora ciudad de Cajamarca, ubicada en la sierra norte del Perú; ciudad que como siempre me recibió con sus bellos prados y sus hermosas calles andinas con encantadores paisajes de fondo. Fue inevitable que vuelvan a mi mente los meses que me tocaron vivir en esa ciudad allá por el año 1995. Y aunque esta vez no fue un paseo lo que me llevó a Cajamarca sino más bien un breve viaje de trabajo, tuve la oportunidad de visitar a un viejo y entrañable amigo mío llamado Elías Huamán. El es un misionero que radica varios años ya en Cajamarca y ejerce un pastorado en la Iglesia Filadelfia de esa ciudad. A pesar que llegué algo tarde al culto de oración pude oir parte de la exposición que Elías dio. Ese día tenían un invitado especial en su culto: el Pastor Frank Carmical.

Acabado el servicio tuvimos la oportunidad de disfrutar una agradable cena en la casa de Elías. Una buena parte de nuestra conversación fue sobre la forma en cómo hoy en día una gran la niñez de todo el mundo se echa a perder debido a un indolente falta de presencia de la figura paterna en el hogar.

Frank nos habló acerca de un hombre llamado Jonathan Edwards quien es conocido como uno de los principales misioneros para los nativo americanos del Siglo XVIII y como uno de los principales teólogos protestantes de la historia de los Estados Unidos, incluso llegó a se Presidente de la Universidad de Princenton. Muchos consideran que su principal obra fue el primer Gran Avivamiento de la Iglesia Protestante entre 1740 y 1742. Sus predicaciones y su legado histórico aún son estudiados en muchas escuelas teológicas e incluso en universidades en todo el mundo.

Sin embargo hubo algo que nos contó Frank sobre Jonathan Edwards que pude corroborarlo en Internet. Edwards se casó con una mujer de sólidos principios bíblicos llamada Sarah. Ambos tuvieron once hijos a quienes él, personalmente, se encargó de discipular y transmitir toda su fe pues consideraba que su principal aporte a su nación era dejarle una generación de hombres que amaran a Dios y sirvieran de corazón limpio a la sociedad.

Un estudio investigó el árbol genealógico a partir de Jonathan y Sarah Edwards encontrando lo siguiente entre 729 descendientes:

400 cristianos de renombre
13 presidentes de universidades
65 profesores universitarios
100 abogados
32 jueces estatales
85 autores de libros clásicos
66 médicos
80 oficiales políticos
3 gobernantes estatales
3 senadores
1 Vicepresidente de los EEUU.

Es impresionante la influencia que tuvo Edwards sobre la vida de sus 11 hijos, quienes seguramente replicaron esa influencia en sus hijos y así de generación en generación. Edwards puso en práctica lo que dice en la Biblia: Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. (Deuteronomio 6:5-9)

Creo que nosotros somos consecuencia de lo que pasó con nuestros antepasados directos, de nuestra propia herencia familiar; pero tenemos a la vez la oportunidad de hacer un punto de quiebre si es que hasta aquí la cosa no anduvo bien. Podemos superar nuestras debilidades para dar el mejor ejemplo a nuestros hijos y que ellos hagan lo mismo con los suyos.

Frank Carmical nos contaba que una anciana de su iglesia en los EEUU aporta económicamente para su labor como misionero en China. Esta anciana es una descendiente de Jonathan Edwards.

Me pregunto: ¿Fue el avivamiento del Siglo XVIII la principal obra de Jonathan Edwards? Creo que no. El principal legado de Edwards fueron muchos hombres y mujeres con principios sólidos producto de la fe de este hombre y la de su esposa Sarah.

Seamos una buena influencia para nuestros hijos. Lo que ellos ven… ellos hacen.

Les dejo este video que realmente es impactante. El mensaje final dice: "Children see: Children Do. Make your influence positive" (Los niños ven: Los niños hacen. Haz tu influencia positiva)

lunes, 7 de diciembre de 2009

25 años caminando con Jesús

Han pasado 25 años desde que invité a Jesús a vivir en mi corazón y hacerlo el Señor de mi vida. Era apenas un niño de 10 años cuando en una noche fría del mes de Noviembre de 1984 hice una oración pidiendo a Jesús que perdone mis pecados y que viva dentro de mí. Es cierto ¿Qué pecados tendría que perdonar Jesús a un pequeño niño como lo era yo? ¿Cuántos pecados pude haber acumulado en esos 10 años de corta vida? Con seguridad les digo que no muchos, pero con seguridad también les digo que a mi corta edad comprendí el sacrificio de amor que Jesús hizo por mí cuando murió en la cruz. A los 10 años escuché por primera vez el verdadero sentido de la muerte de Jesús y del amor que tuvo por nosotros, pues a pesar de haber estudiado en un colegio católico nunca escuche como aquella noche todo lo que Jesús tuvo que hacer por amor a mí. Y así, siendo un pequeño niño sin grandes pecados acumulados me hice hijo de Dios a través de una oración, y a partir de allí adopté una fe grande en aquel que lo entregó todo por mí.

Han pasado 25 años y ahora soy un hombre adulto que durante todos estos años aprendió que lejos de Jesús no es lo mismo ni es igual. En estos 25 años Dios me ha mostrado tanto, me ha dado tanto, me ha bendecido tanto que es imposible para mi no considerarlo en las cosas que hago. Todos estos años he sido testigo de una obra milagrosa de Dios en mi vida, me considero un milagro de Dios si necesidad de haber acumulado grandes pecados en mi vida. Me considero un milagro de Dios porque solamente él puede dar tal multitud de bendiciones a una persona tan común y corriente como yo, porque simplemente El no me ve de esa manera, El ve en mí a un hijo amado y a alguien especial y diferente de los demás.

En todos estos 25 años Dios ha sostenido mi vida y la vida de mi familia de una manera maravillosa. Yo puedo decir hoy como dijo alguna vez el salmista David: “Te alabaré porque formidables, maravillosas son tus obras. Estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien”.

Estuve pensando en hacer una crónica de estos 25 años caminando de la mano de Jesús. Estuve pensando muchos días en lo que podría escribir y desde luego, consideré que sería mezquino precisar todo lo que viví en una sola entrada de este blog. Simplemente mi Dios sabe que todas sus bendiciones las guardo en mi corazón y que mi deseo es escribir todo esto como una muestra de agradecimiento por todo lo que ha hecho por mi. Pienso en todas sus bendiciones y se me eriza el cuerpo de recordar sus múltiples muestras de amor para conmigo.

Finalmente amigo mío, como un homenaje a Jesús por estos 25 años, quiero decirte que ese mismo Dios que me bendijo con el regalo tan grande de la salvación tiene un gran amor guardado para ti. El espera con sus brazos abiertos el momento que abras tu corazón a él. No importa cuantos pecados cargues acumulados. No necesitas tener muchos para invitarlo como Señor de tu corazón. Tampoco debes temer si cargas un gran bagaje de pecados, El puede perdonar todos tus pecados si vienes a El con un corazón arrepentido y le pides que viva en tu corazón. Te dejo unas palabras que el mismo Jesús dijo: “Venid a mi todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar”.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Con Nelson Piquet



En una entrada aparte quería colgar esta foto con el mismísimo Nelson Piquet, tricampeón mundial de la Fórmula 1, y después de Ayrton Senna el piloto de F1 más famoso de Brasil.

Estábamos en el stand de Scania haciendo grupo para regresar al hotel cuando Piquet llegó rodeado de algunos periodistas y subió a un camión Scania de la exhibición, finalmente me cuentan que compró un Scania para trasladar los karts de uno de sus hijos.
Para alguien como yo, a quien le gusta la F1 una foto con Piquet es un excelente recuerdo. Por eso lo comparto con ustedes.

Fotos en FENATRAN (Brasil)

En la última semana de Octubre estuve en Sao Paulo por motivos de trabajo. Como parte de la visita fuimos la Feria Nacional de Transporte (FENATRAN) en el centro de Sao Paulo. Les comparto algunas fotos de la visita a esta feria.
El Stand de Scania. No es por nada pero creo que fue el mejor.

El nuevo modelo de cabina de los camiones Scania.

La competencia (Volvo) presentó un camión con un motor de 700 HP. Alucinante.

Con parte de los participantes del evento al que asistí. Todos son de Scania.


Con Omar (Bolivia), Maria Fernanda, René y Aline (Brasil)



En la feria hubo un stand del Instituto Ayrton Senna. En la foto, la exhibición de un traje usado por él.

jueves, 8 de octubre de 2009

Saúl y David: ¿Cuál fue la diferencia?


Saúl y David fueron reyes de Israel y sus historias tienen algo en común: Ambos cometieron pecados durante sus respectivos reinados; pecados que encendieron la ira Dios. Sin embargo encontramos también que aún cuando Dios decidió castigar a ambos, Saúl fue desechado del trono de Israel y David por el contrario mantuvo su reinado por un largo tiempo más. ¿Porqué Dios no desechó también al Rey David?¿Es acaso que Dios hace acepción de personas?¿Fue acaso Dios condescendiente con David por tener hacia él un amor diferente que el que tuvo por Saúl?¿Fue que Dios pasó por alto el pecado del Rey David? La misma Biblia se encarga de enseñarnos cuál fue la razón por la que Dios no actuó de la misma manera con Saúl.

Saúl pecó de desobediencia a una orden explícita de Dios, quien le había mandado a destruir a Amalec y todo lo que había en su tierra porque éste se opuso al pueblo de Israel cuando salía de la tierra de Egipto. Fue así que Saúl pelea contra el pueblo de Amalec, lo vence en batalla, pero obedeció a medias la orden que Dios le había dado: “Tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag y a los mejor de las ovejas y del ganado mayor… y no lo quisieron destruir…” (1 Sam. 15:8-9). Luego Dios dijo a Samuel:”Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mi, y no ha cumplido mis palabras”. Sin embargo Saúl creía que había hecho lo correcto, pues cuando Samuel lo confronta con su pecado Saúl trata de justificarlo, culpando al pueblo y diciendo que lo que habían tomado de Amalec era para ofrecer sacrificios a Dios. Samuel le dice que Saúl que Dios había decidido desecharlo “…para que no sea rey sobre Israel”. ¿Se quebrantó Saúl por esto? La respuesta es “No”. Lo que le reocupó a Saúl era su reputación, lo que iba a pensar el pueblo, los ancianos y militares de su pueblo. Por eso le dice a Samuel “te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios” (1ª Sam.15:30). El prefirió la honra de los hombres antes que el arrepentimiento y el perdón de Dios, y por eso fue desechado por Dios.

David cometió un execrable pecado, creo que incluso peor que el que cometió Saúl (aunque para Dios no hay pecado grande o pequeño). David se enamoró de una mujer casada con uno de sus valientes guerreros llamado Urías. Mientras su ejército estaba en guerra, David paseaba por el terrado de su palacio y vio a Bestabé, esposa de Urías, bañándose en su casa (seguramente deseando ser vista por el rey) y la mandó a llamar, y cuando ésta vino a él ambos se hicieron adúlteros y mantuvieron una relación producto de la cual ella quedó embarazada. Al enterarse David manda a llamar a Urías y lo envía a su casa para que esté con Betsabé su mujer y hacerle creer que el hijo de ella sería suyo. Urías se negó a ir a su casa y estar con su mujer mientras su ejército estaba en guerra por lo que David ordena a Joab, jefe de su ejército, que ponga a Urías en el frente de batalla para que éste muera. Una vez muerto Urías, tomó como su mujer a Betsabé.

¿Cómo es entonces que Dios no desechó también a David? ¿No fue algo abominable lo que hizo David con Urías? ¿Por qué no hizo Dios lo mismo que hizo con Saúl? La razón es que David a diferencia de Saúl reconoció su pecado y se entristeció por esto: “Pequé contra Jehová” y se arrepintió sinceramente, por lo que Dios le dijo a través de Natán “…No morirás” (2ª Samuel 12:13). Igual recibe un castigo de parte de Dios pues el hijo que esperaba murió.

David expresó todo su arrepentimiento en el Salmo 51. Luego experimentó el perdón de Dios y la restauración para su vida. Dios le bendijo luego con un hijo a quien llamó Jedidías que significa “El amado de Dios”, a quien conocemos como Salomón que hizo obras aún mayores que la de su padre David. No por algo dice la Escritura que “cuando abundó el pecado, sobreabundó la gracia”. David escribiría que “Bienaventurado es el hombre a quien Dios perdona sus transgresiones y cubre sus pecados” (Salmo 32:1). Dios no desecha a nadie si existe un arrepentimiento genuino; seguramente el pecador será alcanzado por las consecuencias de sus pecados, pero Dios en su gran amor tiene perdón para su alma.

Encontré este video donde un buen amigo de mi familia y hermano en la fe, Agustín Vásquez Haro, narra el Salmo 51 de David. Que les sea de bendición.



viernes, 2 de octubre de 2009

Los Consejos de Papá y Mamá


Hay un proverbio bíblico que dice: “En la abundancia de consejos está la victoria” (Prov.11:14), y una de las razones por las que me siento una persona muy bendecida y afortunada es porque en mi vida Dios puso dos consejeros de excepción: Papá y Mamá.

Mi papá, a quien con los años he aprendido y me he acostumbrado a llamarlo “viejo” con el cariño y respeto correspondiente, tuvo la generosidad de atiborrarme de un sinnúmero de consejos a lo largo de mi vida. Justo conversaba hoy con él y le mencionaba algunos de sus consejos que más han marcado mi vida y me sorprendió que él no recuerda habérmelos dado, no se si por factura del paso de los años o porque fueron tantos los consejos que me dio que se le hace imposible recordarlos todos.

Mi viejo me ha dado muchos consejos que hasta hoy hacen las veces de una hoja de ruta para mi, y también algunos otros que no seguí gracias a los consejos de mi mamá, a quien ni los años ni la costumbre me permiten llamarla "vieja"; y no los seguí porque los consejos de mi viejo siempre han sido vivenciales. El siempre recurre a una frase cuando va a hablar de las cosas que ha aprendido de sus vivencias: “Como dice el sabio filósofo Malandro…” y se lanza con su filosofía por que el popular Malandro es él. Aún con esto, los consejos de papá son emblemas que llevo escritos con tinta indeleble de mi corazón. El es para mí una fuente inacabable de experiencias, es un hombre de mundo, de esquina, un callejero que probó mucho mundo, lo digirió todo y supo decirme de qué se trata este juego de la vida. Hoy, en una conversación telefónica muy larga le agradecí por todos los consejos que me ha dado y que hasta ahora me da, por los buenos consejos y también por los otros, y le hice saber que su vida y sus palabras han sido una muestra del amor de Dios para conmigo.

En la misma vereda está mi mamá, mi Mechita. Ella es una cristiana a carta cabal, una mujer que cuando no esté más a mi lado (para lo cual no estoy preparado aún) va a ser para mí, si no lo es ya, la mejor referencia de cómo se vive el cristianismo. Si de consejos se trata, no hay filósofo Malandro ni filosofía humana que valga: para mi mamá la única y principal fuente de consejos y de sabiduría es la Biblia e hizo de este libro su mejor guía para ser una buena mamá. Cuando fui más joven, sus consejos muchas veces me hicieron renegar de ella y preguntarme “¿porque tiene que ser tan pegada a la Biblia?”, o “¿habrá alguna vez deje la Biblia a un lado para aconsejarnos? Hoy a mis 35 años, esposo y padre de dos hijos, le doy gracias a Dios porque no lo hizo, porque siempre tuvo la Biblia al lado y se encargó de grabar preceptos y principios bíblicos en mi corazón que ahora son parte de una forma de vida para mí. No es una “cucufata” ni una mujer religiosa, es una mujer a quien la vida le demostró que no hay mejor manera de vivir que de la mano de Dios, y yo como testigo presencial de esto tengo la misma convicción.

Algún día me encantaría tener una conversación con mi hijo Sebastián como la que hoy tuve con mi papá. Dios quiera que algún día llegue a ser una referencia para mi hija Angélica Rosalía de cómo se debe vivir el cristianismo tal como ha hecho mamá conmigo. Pero en verdad me falta mucho, muchísimo para alcanzar esto. Replicar en la vida de mis hijos lo que mis padres han hecho conmigo es una valla que mis padres han puesto muy alta para mí, pero le doy gracias a Dios que además de la Biblia me ha dado herramientas adicionales para superarla: Los consejos de papá y mamá.

domingo, 23 de agosto de 2009

Angelita y El Lobo de Sublime

Hay anécdotas que uno no va a olvidar nunca, y que seguramente serán contadas una y muchas veces más.

Una de las lindas costumbres que tenemos en la familia Rodriguez Huapaya es que en los cumpleaños de algún miembro de la familia todos cuentan historias y recuerdos de quien cumple años. Desde luego las mejores anécdotas se repiten año tras año, y lo curioso es que todos los años causan muchísima risa. Una de esas anécdotas nos pasó a mi esposa Angélica y a mi con nuestra pequeña Angélica Rosalía.

Eran cerca de las 11 de la noche, y nuestra pequeña noctámbula empezó a inquietarse por querer dormir y empezó a fastidiarse, y desde luego a fastidiarnos también. Estábamos echados los tres en la cama (mis dos Angélicas y yo) y la pequeña empezó a pedirle a su mamá que la cargue y la pasee para quedarse por fin dormida. Desde luego le hicimos saber que ella ya está muy grande para cargarla y pasearla para quedarse dormida, y que normalmente ya no lo hacemos. Fue cuando la pequeña se bajó de la cama, se paró al lado su mamá y amagó con una pataleta.

-No la cargues Angélica.
Le dije a mi esposa, y mi hija empezó a salta sobre su sitio queriendo que la carguen (ella no habla aún).

Estábamos con la TV encendida cuando de pronto aparece el comercial de chocolates Sublime en donde sale la Caperucita Roja gritando y corriendo histéricamente, y detrás sale correteándola el lobo feroz (muy buen comercial, me encanta el mensaje).

- ¡Allí está! ¡Allí está el lobo que se lleva a las niñas que gritan como locas!

Angélica Rosalía se quedó petrificada mirando el comercial. Se subió a la cama.
- "¿E´bobo?¿Papá e'bobo?
- Si, el lobo.

Y acabó el diálogo. Un minuto después mi pequeña preciosa dormía plácidamente en mis brazos.

Realmente, cada que recuerdo la imagen no puedo evitar reirme. Ahora nos divertimos con mi hijita, ella imita a la Caperucita y yo imito al lobo. A ella le encanta, y a mi... no se me olvidará jamás.

Para los que no vieron el comercial, aquí se los dejo. ¿Se animan a contar una anécdota graciosa en un comentario?



El Cumpleaños de Sebas


La semana que pasó mi querido Sebastián cumplió 6 años. Ha sido para mi algo muy especial celebrar con él y con toda la familia que él haya cumplido esa edad. Debe ser porque yo tengo muy claros los eventos de mi vida a partir de los seis años. Tengo recuerdos muy vagos de los cinco primeros años de mi vida, recuerdos no muy claros de mis años en el Jardín de la Infancia en la Av. Guardia Chalaca en el Callao y de mis días en nuestra querida casa en Atahualpa en el Callao. Pero mis días en el primer año de la primaria, mis primeras aventuras con mis amigos del barrio, los juegos en la casa con mis hermanos Miguel y Leslie, esos si los tengo muy claros. Eventos como los partidos de la selección para las eliminatorias del mundial España 82, con mi papá y mis hermanos en el Estadio Nacional, mis visitas al viejo estadio Telmo Carbajo para ver a mi querido Sport Boys, mis primeros ensayos en la banda de música de la sección primaria del colegio, las celebraciones de mis cumpleaños y otros eventos más están claramente grabados en mi memoria.

Debe ser por eso que para mi ha sido muy especial este cumpleaños de Sebas. Quise que sea un día especial para él, junto con Angélica lo preparamos días antes de tal forma que empezó a contar los días que faltaban para que llegue su cumpleaños. La noche anterior estaba feliz porque el día estaba por llegar, y llegó el día.

Ese día despertó feliz, estuvo muy contento desde que abrió los ojos. Camino al colegio aproveché en hacerle saber que su felicidad también era mía y que era el hombre más feliz del mundo por que él era mi hijo, le conté algún par de historias de cuando yo tenía seis años y oramos antes de dejarlo en el colegio. Antes de bajar del auto me preguntó quién era su nueva profesora en primer grado y desde luego me causó gracia que creyera que por cumplir seis años ya iba a entrar a un nuevo salón. Le expliqué que todo este año iba a seguir con su miss Siloé y que recién el próximo año iría a primer grado con todos sus amigos.

Sebastián nos pidió de regalo un auto de Fórmula 1 a control remoto que demoramos en encontrar con Angélica. Lo conseguimos en Radio Shack de La Encalada, hasta allá nos llevó nuestro deseo de que reciba un bonito regalo, y la verdad que le encantó. El ahora es un apasionado de la Fórmula 1 (hoy vio casi de cabo a rabo en Grand Prix de Valencia) y es hincha de la escudería Red Bull; ya sabe que los pilotos del team son Sebastián Vettel y Mark Webber, Le gusta que un piloto de F1 lleve su nombre. Su fascinación por la F1 empezó cuando lo llevé a ver a David Coulthard en la exhibición en la Av.La Marina, evento que por nada del mundo yo podía perderme. Sebas nunca ha visto un partido de fútbol conmigo en la televisión, y se ha negado de todas las formas a acompañarme al estadio, pero ya encontramos algo que nos gusta ver juntos: Las carreras de la Fórmula 1. El otro regalo que le hizo Angélica fue una bonita tortuga de agua (una muy pequeñita) a quien Sebastián de la puesto por nombre Pacman,

Sebas estuvo feliz ese día, sobre todo cuando por la tarde y por la noche empezaron a llegar casi todos los miembros de la familia, con algunos ausentes por temas de trabajo. El día acabó muy bonito, recordando todo lo que pasó en el día, viendo sus regalos y dando gracias a Dios porque Sebas crece y madura cada día más.

Al final de este posteo, solo me queda agradecer a Dios por la vida de nuestro hijo. Dios lo ha puesto en mi vida para cuidarlo y criarlo en sus caminos, pero creo que también para hacerme más paciente y trabajar los puntos débiles que abundan en mi vida.
¡Feliz Cumpleaños Sebas, y que cumplas muchos, muchísimos años más!

domingo, 26 de julio de 2009

Felices Fiestas Patrias 2009

Queridos amigos:

En estas Fiestas Patrias quiero hacer llegar un cariñoso saludo a cada peruano que día a día con su trabajo y esfuerzo hace de nuestro querido Perú un país más grande, más noble y con más y mejores oportunidades. Un abrazo a la distancia a mis amigos que aún lejos de su tierra dejan muy en alto el nombre de nuestro Perú en diferentes partes del mundo.

Estén en el Perú o en el extranjero, este 28 de Julio es el día del Perú. El día de todos los Peruanos. Viva el Perú señores !!!


jueves, 25 de junio de 2009

Crónica de una Maratón


Cuando escucho la palabra “Maratón” vienen a mi mente ineludiblemente el nombre de dos amigos míos: Miguel Morán que es un ex compañero de la Universidad (el terminó su carrera en el verano), y también el nombre de mi buen amigo Poher Samanez, ex compañero de trabajo en Braillard.

Además de ser un excelente amigo y persona, Poher es un buen esposo y mejor padre. Se que es capaz de darlo todo por Silvia (su esposa) y su pequeño Felipe Sebastián. Es una persona muy metódica y disciplinada, y un deportista sin remedio. El deporte es quizás el causante de que Poher aparente unos diez años menos de los que tiene. Siempre me animó a salir a correr, a que lo intente pero “no Poher porque soy un sedentario sin remedio”. Estuvo a punto de convencerme de que compre una bicicleta para irnos juntos al trabajo los sábados pedaleando juntos. Por poco me persuade a ser ciclista. Si, por poco. Me contaba de sus pedaleadas desde Magdalena hasta Lurín, y yo pensaba “este tipo está loco de remate, está bien culantro pero no tanto”.

El 31 de Mayo se corrió la Maratón 42K de Adidas. Supuse que Poher iba a correr la media maratón (21 kilómetros) porque creo que sólo un verdadero fondista, experimentado, con una preparación única es capaz de correr 42 kilómetros. Pero grande, muy grande fue mi sorpresa cuando Poher me envió un email contándome que había corrido la 42K y que la había terminado.
Me alegré mucho por Poher. Se que terminar la maratón ha sido algo muy especial para él. Lo que para uno es simplemente una carrera, para Poher fue LA CARRERA. Lo felicité con la emoción de saber que una de las cosas más importantes para él era terminar una maratón.
42 kilómetros es una distancia muy grande. Como referencia les digo que de mi casa (distrito de Pueblo Libre) hasta el final de la Autopista Ramiro Prialé en Huachipa hay 30 Kilómetros. Yo no llego ni a Salaverry!!!! jajaja.

Poher escribió una crónica hermosa de lo que fue para él ese 31 de mayo. La narración de los últimos kilómetros y de la llegada a la meta es emocionante y de lectura imperdible. Con la venia de Poher les comparto su éxito, narrado por él mismo. Desde aquí un abrazo a Poher. Un ejemplo de disciplina y de que uno debe ir detrás de su meta siempre, porque la distancia… es lo de menos.
(Clic en "Continuar leyendo") .

Dia 31 de Mayo 2009

KILOMETRO 0.- El despertador sonó a las 5:20 y a la primera me levanto, estaba fresco y pilas para iniciar el día, aún oscuro. Empiezo a acomodar mis cosas, suena el despertador de Cecilia (mi cuñada) que hizo camping en mi sala con Huguito (mi sobrino), también se levantan. Me voy a la ducha, mientras Silvita empieza a desperezarse. Ya nuestras ropas de correr están separadas. Nuestro desayuno: yogurt, granola, miel de abeja, 2 sobres de Magnesol, una pastilla multivitaminica GNC, una rebanada de pan y listo. Bien abrigado Felipe (mi hijo), y todos listos salimos a las 5:50 am, como lo habíamos planeado. Rumbo a recoger a Amalia (mamá de Silvita), llegamos a la Av. Brasil, y después de esperar 10 largos minutos salimos rumbo al punto de partida. En el camino iba tomando mi Blue Jean (energizante). Las calles desiertas, el alumbrado público aún no se ha apagado en este amanecer oscuro, ahora en otoño amanece a las 6:15, conforme manejo apurado, debido a que el acceso al Pentagonito solo era hasta las 6:30, pienso en la carrera, veo a Silvita algo nerviosa, igual me siento, pero, trato de no darlo a notar.
Llegamos a la Av. Parque del Norte, y empezamos a ver banderolas, estrados y puntos de servicio de agua instalándose, es que por aquí van a pasar los corredores, nos acercamos mas y vemos apostados en las esquinas, policías de tránsito, motociclistas, serenazgos, patrulleros, entonces mi corazón empieza a latir mas rápidamente y quiero llegar pronto.
Por fin llegamos, vemos un hermoso mar humano color amarillo que se movía desordenadamente por toda la calle principal, entramos parqueamos la camioneta y nos movilizamos al punto de partida.
Van a ser las 7 am. y ya estoy en la línea de partida con los demás 1,200 corredores de la maratón y los 2,800 de la media maratón, recorro con la vista el mar humano, ahora si ordenado, todos ansiosos, mas atrás diviso a una pareja de amigos corredores, están algo lejos para saludarlos, y quiero estar concentrado al iniciarse la carrera. Por el altavoz nos alertan que estemos preparados, ya he estirado, pero, me muevo para mantener alerta a todo mi cuerpo, anuncian el conteo regresivo, 10,9,8,…3,2,1 y un cañonazo nos lanza a todos a correr. Por fin, la masa de corredores empieza a avanzar, al inicio algo lento, pero, luego todos aceleramos, paso por el arco de salida, piso la alfombra que va a dar lectura al chip que llevo en la zapatilla e iniciar el inicio de mi cronometraje, es una emoción indescriptible, de verdad hay que estar ahí para saber lo que es ese momento.
Cruzo el arco de salida y salgo ligero sin presión, me siento el hombre mas feliz del mundo, me persigno y a correr, no voy ni lento ni apurado, digamos que voy a ritmo muy cómodo al 70%, la estrategia es correr 6 minutos por cada kilometro y tentar llegar a las 4 horas 20 minutos.
Fácil ganamos la primera calle, doblamos hacia la izquierda, siempre bordeando el Pentagonito, algunos me pasan a buena velocidad, pienso, serán corredores de alto nivel o loquitos entusiastas que a los pocos kilómetros se quedan sin aire. Sigo corriendo suelto, aún no focalizo, lanzo miradas distantes, para sentir la fiesta de la multitud de corredores que invadimos las calles.
KILOMETRO 3.- Llegamos al frente de la carretera Panamericana Sur, en mi cronometro marca 15 minutos de carrera, 3 minutos antes de lo previsto y me siento muy bien. Pasamos frente a un estrado en donde estaban tocando música criolla, mucha gente a los bordes de la vía donde corremos, llegamos a la Av. Parque del Norte, este es un tramo largo que va a desembocar en San Isidro.
KILOMETRO 6.- Las pocas personas apostadas al lado de la pista nos alientan, ahora pasamos frente a un estrado donde un grupo tocaba música de Soda Stereo, yo voy tarareando …”fuera de todo, inalcanzable”… mido mi respiración, y estoy fabuloso, puedo tararear sin problemas, con esto voy controlando los latidos de mi corazón, algunos recomiendan silbar para probar si el ritmo es el adecuado.
Como no deseo correr a tropel, trato de medirme con alguien que vaya a mi mismo ritmo, me quedo unos minutos atrás, a una distancia cómoda de ambos, lo sigo un trecho, y si me siento fuerte lo paso. Aplico esta estrategia con varios. Ya llegamos a la Av San Luis, todo el tráfico detenido y una señora reclamando a un policía el porque no la dejan pasar. Aquí la cultura de la maratón no está aún muy extendida como en otros lugares. En la Maratón de New York, hasta organizan fiestas improvisadas a los lados de la ruta, y las personas prácticamente llenan los lados de la vía.
KILOMETRO 10.- Ya estamos en San Isidro, terminamos la Av. Parque del Norte, seguimos de frente y a la izquierda, hacia Corpac, llegamos a Corpac doblamos a la derecha y de frente. Estamos cruzando la Vía Expresa, miro mi cronometro 52 minutos, fabuloso, mucho antes de lo previsto y aún cómodo con mi ritmo de carrera, sigo ligero. Aquí abro mi primer sachet de glucógeno, de vez en cuando trato de percibir si mi respiración y mi pulso están agitados, todo normal. Corro ahora pensando en mi hermanita Lucy, ella me contó que a modo de solidaridad con mi prueba iba a salir a correr el mismo día con sus amigas, está radicada en Estados Unidos y no la veo hace años, en estos momentos la sentía a mi lado corriendo. Doy un rezo de agradecimiento por ella.
KILOMETRO 14.- Llegamos al Parque Gonzales Prada de Magdalena, cuantas veces he entrenado en este parque, estoy atento, pues debo ver a Rochi (mi cuñada) en cualquier momento, pasamos frente a otro estrado, esta vez un grupo toca cumbia, veo a un grupo de personas, no encuentro a Rochi, empiezo a buscar a La Habana (es una perrita Siberiana, que encontré en la calle, en uno de esos días de entrenamientos la ví asustada asustada sin saber donde ir, Rochi la adoptó ), de repente es más fácil identificarla, nada. Terminamos el parque que tiene un kilómetro de largo, seguimos de largo a la Av. Del Ejército, con pena empiezo a dejar el Gonzales Prada, me digo: “posiblemente la venció el sueño”.
KILOMETRO 16.- Seguimos por la Av. Del Ejército hasta el Estadio de Miraflores, en ese tramo me siento muy fuerte, comencé a acelerar y mantuve el ritmo por algo de dos kilómetros, luego, lo bajé, para guardar fuerzas pensando en lo que aún me quedaba por delante. A estas alturas ya corro focalizado, siento todo lo que sucede a mi alrededor, pero, no me distraigo en mirar fijamente.
KILOMETRO 20.- Mi cronometro marca 1h 54m, todavía tengo ventaja sobre el plan establecido, me siento aún bien, no me siento cansado. Bebo mi segunda dosis de glucógeno. Pienso en mi tío Baltasar, ahora rezo por él, ruego para que se mejore y pienso en la tía Luz como debe de estar de preocupada, pido a Dios fuerzas para los dos.
La distancia entre corredores se va haciendo cada vez mas diferenciada. Paso por un punto de control, al pisar la alfombra el chip marca y suena un pitillo, si algún corredor no es registrado en estos controles, es eliminado de la carrera, no lo consideran en el conteo final.
KILOMETRO 23.- Estoy corriendo por los Malecones de Miraflores. Mi primer calambre, en la pantorrilla derecha se me hace una pelota, me preocupo, pues si bien sigo con físico, mis músculos pueden no responderme, un calambre prolongado, puede hacer que pare la carrera y abandone. Siento el agarrotamiento y trato de relajarme, el calambre se va, todo esto ocurre sin dejar de correr, sigo adelante.
KILOMETRO 27.-Subimos por la Av. 28 de Julio en Miraflores, hacia Barranco. Ahora siento acalambrados ambas pantorrillas, trato de no preocuparme, escucho un ruido y veo a un corredor botando sus pulmones por la boca, es que debido al esfuerzo y posiblemente un desayuno no adecuado o a la falta de este le haya sobrevenido las nauseas, lo paso de largo.
KILOMETRO 30.-Ya estamos en Barranco, ahora si siento un poco de pesadez en el cuerpo, tengo las pantorrillas agarrotadas y los muslos en igual situación, sigo adelante. Me imagino que voy llegando a una tribuna donde están los míos, mis sobrinos que no los he cargado y hermanos que no los veo hace tiempo, todos en el extranjero, me alegro, voy llegando, llego, todos me saludan, cruzo la tribuna y sigo corriendo.
El juego mental es importante en este tipo de carreras, una desconcentración puede motivarme a parar, lo que a su vez, puede entumecer mis piernas e impedirme continuar.
KILOMETRO 31.- A pesar que estoy empapado de sudor, siento un escalofrío en todo el cuerpo, y me viene a la mente el famoso “MURO”.
El “MURO”, es el momento en la maratón que se presenta generalmente a partir del kilometro 30, en que el cuerpo siente el rigor del esfuerzo y empieza a acumular ácido láctico en los músculos, produciendo dolor en estos, muchos abandonan en este momento, para comprender que es lo que se siente, uno puede experimentar corriendo a todo trote una cuadra, luego va a sentir como los músculos queman tanto que uno no puede levantar la pierna.
Sigo corriendo atento a como responde mi cuerpo, otro escalofrío me invade, corro tratando de relajarme, aunque algo preocupado.
KILOMETRO 33.- Estamos en Surco, una Av. Tremendamente larga, no hay cuando acabe, el ritmo de carrera que estaba llevando ha decaído, al punto de estimar tiempos de mas de 6 minutos. Diviso a una persona que en el camino recibe saludos, lo identifico como el alcalde de San Borja Alberto Tejada, su paso era algo mas lento que el mío, corrí a tras de él un trecho, luego lo paso.
En el camino ya no encuentro los marcadores de kilometraje, o es que estoy tan metido en mi esfuerzo que dejo de verlos, ya no levanto la muñeca para ver el tiempo que tengo corriendo, ahora solo me concentro en correr. Me viene a la mente nuevamente el muro, y algo de aliento me llega, pues, me doy cuenta que lo he superado sin problemas.
KILOMETRO 36.- Nuevamente de regreso a Miraflores, seguimos todo Benavides, Av. Santa Cruz, ya la distancias entre los corredores se mide en cuadras, mientras me acerco al Ovalo Gutiérrez, percibo una persona que se me acerca en forma diagonal, hasta me dio la impresión que estaba a punto de cruzar la calle y para no chocar levanto la mirada, era una señora de edad, se detiene y me dice: “Que fuerte eres, sigue a delante, sigue adelante”, atino a sonreírle y prosigo mi carrera con un poquito de mas fuerza. Vamos falta sólo 6 kilómetros.
KILOMETRO 38.- Ya corremos en la Av. Parque del Sur, por fin la calle de regreso, la última avenida, rumbo a la meta, ya entramos a San Borja, falta pocos kilómetros, pero, son los mas duros, mi ritmo de carrera ha decaído aún mas, el alcalde de San Borja me pasa, yo impotente lo veo alejarse, sigo a mi paso cadencioso, pero, sigo. Ya no focalizo, de vez en cuando levanto la mirada, para divisar algo que diga “llegada”, pero solo veo cuadras distantes
KILOMETRO 40.- Sólo faltan dos kilómetros, ya a los lados de la pista hay bastantes personas observando la carrera, todos alientan, sonrió y sigo con mi tortura, cada paso que doy es un dolor que contener. Al levantar el pie, siento un dolor terrible en la pantorrilla, el musculo se contrae, son calambres que duran hasta que empiezo a bajar esa pierna, pero, mientras, en la otra pierna sucede el mismo calambre con el siguiente paso.
A pesar de estar tan cerca, da ganas de parar y decir “cumplí”, pero, no, trato de darme fuerzas, me concentro y para alejarme del dolor hago cálculos mentales, me digo que para llegar al kilometro 41 faltan 1,000 metros osea mil pasos, empiezo a contar: 1,2,3, …, pierdo el conteo, empiezo de nuevo 1,2,3,…. sigo y no hay cuando acabe este kilometro, es el mas largo de la carrera.
KILOMETRO 41.- Por fin veo el marcador kilometro 41, por fin, a los lados de la pista cada vez veo mas gente, ya falta poco, no conozco a nadie, pero igual me alientan, recibo aplausos, …ya llego… corro y calculo deben faltar algo de 800 pasos, cuento nuevamente, levanto nuevamente la vista y por fin la llegada, ya puedo escuchar los parlantes del animador del evento y la música, veo gran cantidad de gente esperando a los corredores, por fin, …
KILOMETRO 42.- Sigo corriendo o tratando de correr, levanto nuevamente la vista, y diviso a Silvita, en la pista haciéndome señas, recién ahí, recupero algo de fuerzas, y levanto un poco el ritmo, estoy a una cuadra de ella, pero, nunca llego, por fin, me acerco, veo a Rochi, Amalia, Lucho, La Habana y a una amiga saludándome, Hilda, a todos los recorro con la vista, yo lanzo la sonrisa mas dichosa de toda la carrera, todos gritan como si fuera el primero en llegar, como si fuera el ganador de la carrera y es que en verdad, lo soy.
Los paso de largo, faltan unos metros, llego a una curva hacia la izquierda, diviso por fin la meta, a los lados de la pista están las barandas abarrotadas de gente, vienen las tribunas llenas todas, pica, pica, música a todo volumen, levanto la vista y corro mirando la meta, como deseando que esta me jale o como deseando ya estar en ella, todos gritan y aplauden, parece que fuese el primero en llegar, me siento un “CAMPEON”, por fin la meta, solo unos pasos, veo la alfombra de control, y hasta que la cruzo. Llegué , 4 horas 48 minutos 40 segundos. LLEGUE! Y me siento un GANADOR!
GRACIAS A TODOS, POR SU ALIENTO, POR SU SOLIDARIDAD O SOLAMENTE POR DEJARME COMPARTIR ESTA INOLVIDABLE EXPERIENCIA.

POHER.

martes, 9 de junio de 2009

¿Nace un Evo Morales en Perú?

Es sin dudas el mayor responsable de los lamentables hechos ocurridos en Bagua el fin de semana que pasó. Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) jugó un papel nefasto a lo largo de estos largos meses de idas y venidas en los que se debió instalar una mesa de diálogo a fin de evitar lo que lamentablemente pasó.

Pero no. Lamentablemente este dirigente indígena no entiende que una negociación implica que las partes involucradas cedan parte de sus demandas a fin de encontrar un punto que satisfaga a los negociantes. Siempre exigió el diálogo y cada vez que este se instaló decidió retirarse porque se sentaba solamente si había un compromiso de derogar las leyes que supuestamente iban contra los intereses de su Asociación. Llamó a la insurgencia, al levantamiento, a la lucha de los pueblos mientras seguía jugando a ser el revolucionario protector de los pueblos indígenas.

Este hombre engañó a miles de indígenas haciéndoles creer que perderían lo poco que tienen, su tierra; y luego de propiciar la barbarie que derivó del enfrentamiento entre indígenas y policías, solicitó un asilo político al Gobierno de Nicaragua el cual ha sido otorgado. Si, mientras cientos de compatriotas lloran a sus seres queridos muertos, Alberto Pisango ya ha recibido el asilo por la Nicaragua del mismísimo Daniel Ortega, fiel lugarteniente de Hugo Chávez.

¿Qué se viene? No hay que ser un analista político para intuir que el Partido Nacionalista, encabezado por el chavista Ollanta Humala ofrecerá amnistiar a Alberto Pizango y traerlo de vuelta si es que llega al poder. Y cuando llegue será el caudillo que ha de liderar a los pueblos indígenas cual hoy lo hace otro chavista: Evo Morales.

No hay duda que en algunas esferas, la vida de decenas de compatriotas no vale nada. Lo único que importa es el poder político.

martes, 2 de junio de 2009

Romper con los malos hábitos



Les comparto un interesante artículo publicado en el diario Gestión en su sección de Marketing Personal. Seguramente será de mucha utilidad para ustedes.



Romper con los malos hábitos

Cuanta más experiencia de la posición y de la organización a la que pertenece, mas se desarrollan una serie de malos hábitos, refiere Juan Pablo Gajate, socio de Tawa.

A continuación describo algunos (los más frecuentes) y comunes y cómo corregirlos:

No planificar o planificar poco: ¿Usted dedica la primera hora del día a pensar qué debería hacer hoy y cómo enfrentar el trabajo por hacer? Pues evitar esta práctica común, lo mejor es tomarnos unos minutos antes de cerrar el día y planificar qué va a hacer al día siguiente. Créame, revisar lo pendiente y listar las tareas que priorizará no debe tomarle más de diez minutos.

Ser un contestador inmediato: Contestar todo correo electrónico inmediatamente lo recibe no demuestra interés. Muy por el contrario, lo hace ver como poco productivo, inoperante y genera cuestionamientos sobre si en efecto tiene algo más que hacer.

Anteponiendo lo personal a lo laboral: Todos tenemos emergencias, accidentes y temas personales ocasionalmente. Sin embargo, deja mucho que desear y genera una pésima imagen que uno desaparezca toda la tarde porque programó un chequeo médico de rutina o porque su hijo tiene un resfriado. Usted llegue media hora antes toda las mañanas.

No ser puntual a una reunión: No existe peor sensación que sentir que su tiempo no vale. Esa es exactamente la percepción de esperar a alguien que llega tarde, aunque sea cinco minutos, a una reunión. Ello retrasa no solo su inicio, sino también su término y genera que las agendas de los participantes se alteren para el resto del día.

Uno apropiado del humor: El llamado “doble sentido”, tan común en nuestros centros de trabajo, muchas veces, no es bien percibido como tampoco lo es discutir temas políticos, religiosos o excesivamente controversiales. No se trata sólo de confianza, el buen humor es mejor mientras más respetuoso y menos invasivo es.

La presencia personal: Nadie pretende que uno sea un “ícono de la moda” o un “fashionista”. Sin embargo, no existe justificación alguna para estar despeinado, arrugado, sudoroso o desarreglado. Créame que no es un tema de recursos económicos, es un tema de proyectar una adecuada imagen y esto no requiere de corbatas costosas, perfumes franceses o zapatos de marca.
Tomado del diario Gestión de Lima - Perú

viernes, 22 de mayo de 2009

Actuación Día de la Madre

Actuación por el Día de la Madre de los niños de la clase de Párvulos de la Escuela Dominical de la Iglesia Bautista a la que asistimos. Entre los niños del grupo están mi hijo Sebas (el niño de la segunda fila) y mi sobrino Miguelito (el segundo niño de izquierda a derecha en la fila de adelante). Ellos crecen y nosotros... nos gozamos viéndolos crecer (por no decir que nos hacemos viejos).



lunes, 18 de mayo de 2009

¿Dios ama a los que viven en Júpiter?


Habíamos pasado parte de la mañana del sábado anterior al día de la madre en casa de mis papás. Pasado el mediodía, Sebastián y yo regresábamos a casa ambos de muy buen ánimo hasta que pasamos frente a la estación de bomberos ubicado en la avenida La Marina.

- Papá quiero que me lleves a los bomberos.
- Ahora no hijo, tenemos que ir rápido a casa porque yo tengo que ir a la universidad y ya estamos un poco tarde.
- Papá vamos un ratito nada más

Empecé a sentir que el ánimo de Sebas iba cambiando. Su cordial pedido de desviarnos y visitar la estación de bomberos se iba convirtiendo poco a poco en una exigencia de ribetes dictatoriales.

- Si, si, yo quiero ir a los bomberos.
- Yo se que quieres ir a los bomberos, pero entiende que yo no te puedo llevar hoy porque tengo un examen en la universidad.

Sebas entró en un profundo silencio. Esos silencios que te hacen pensar que algo te va a decir. Sabía que en su cabeza, el pequeño que me sigue tramaba un contraataque.

- Papá, ¿Dios ama a las personas que viven en Júpiter?

¿Qué? Pero, que capacidad tiene este chibolo para sacarte de cuadro. Supuse de inmediato que detrás de esa pregunta completamente ajena a nuestra discusión inicial tenía un propósito completamente claro en la mente de Sebas. Supuse también que no era el mejor momento de hablar de la vida en otros planetas pues conociendo a mi copiloto de turno, me expondría a un largo interrogatorio. Lo mejor en ese momento era darle una respuesta rápida y que no permita más repreguntas.

- Si hijo, Dios ama también a las personas que viven en Júpiter.
- Entonces por no llevarme a los bomberos me voy a ir a vivir a Júpiter.

Lo sabía. Esa pregunta traía un “pequeño castigo para papá”.

Pero esta vez creo que a mi buen Sebastián el tiro le salió por la culata pues luego de la carcajada de rigor entré en razón y pude darle una interpretación a la sentencia lanzada por él. Pensé que Sebastián quería hacerme sentir mal diciéndome que se iría a vivir a Júpiter, pero antes de eso hubo algo que a él le preocupaba: ¿Dios también ama a los que viven en Júpiter? Cuando le dije que sí, no lo dudó y dijo lo que dijo. Y ¿si le hubiese dicho que no? Estoy seguro que no habría dicho lo mismo.

Me emocionó saber que para él, el poder gozar del amor de Dios es indispensable y que es algo a lo que ya empieza a darle un valor. Es lo que quiero; que él entienda que sin el amor de Dios no somos nada y que todo lo que somos y lo que podemos tener es una muestra del amor de Dios para nuestras vidas.

Fue sin dudas un buen momento para darle gracias a Dios porque son los pequeños frutos que empiezo a ver en la vida de Sebastián, y porque empieza a crecer en los caminos de Dios.
Es mi deseo que siempre tenga claro que esté donde esté, que vaya a donde vaya, el amor de Dios estará a su lado. Así sea en Júpiter.

sábado, 25 de abril de 2009

Carta a Hilaria Supa


Carta abierta a la Señora Congresista del Perú Hilaria Supa



Lima, 25 de Abril de 2009


Sra. Hilaria Supa Huamán
Congresista de la Repúbica del Perú
Presente.-


De mi mayor consideración:

Como es de su conocimiento el día 23 de Abril del presente año, el diario Correo publicó en primera plana parte de los apuntes personales que usted venía escribiendo durante un debate sobre la situación de terror que se vive en el VRAE; apuntes en los que se puede observar graves errores ortográficos y de redacción por lo que el diario Correo indica que “Urge COQUITO…” para usted.

Debo decirle Señora Congresista que quien le escribe es un estudiante de ingeniería industrial que rechaza en su totalidad esta muestra de intolerancia que constituye una grave agresión hacia su persona, por lo que desea en estas líneas expresarle su solidaridad en este momento difícil para usted.

Señora Congresista, debido a esta noticia pude informarme un poco sobre quién es usted. Puede encontrar que usted antes de ser congresista trabajó como empleada del hogar en Cusco, Arequipa y en Lima. Conocí también que el idioma quechua es su lengua materna y que fue analfabeta hasta que aprendió a escribir y leer el castellano a los 22 años allá por el año 1982. Se que trabajó muchos años en el campo en su natal Huallaccocha-Anta-Cuzco en donde fue una víctima más del poco alcance del Gobierno del Perú en todos los sentidos. Ahora se también que fue usted una de las primeras mujeres que alzó su voz en protesta por las esterilizaciones forzosas que se dieron en la década del 90 y que por esto consiguió un número importantes de personas que le dieron su voto para llegar al Congreso de la República.

Señora Supa, quiero decirle también que no comulgo con las ideas del Partido Nacionalista al que usted representa en el Congreso ni con las continuas muestras de intolerancia política que su partido ha demostrado en lo que va del Gobierno Aprista, pero debo decirle que sentí una gran satisfacción por saber que usted, con sus errores ortográficos e imperfecta redacción dio a todo nuestro país una muestra de su interés por la situación en el VRAE, cuando seguramente en el mismo momento en que usted tomaba nota del debate algunos colegas suyos se encontraban leyendo revistas, o hablando por teléfono, o durmiendo, y hasta algunos ni siquiera estaban en el lugar.

Señora Congresista, finalmente debo decirle que usted no me representa en el Congreso de la República pues yo no voté por usted. Usted representa a un gran grupo de quechua hablantes que esperan que pueda hacer algo para que la educación y el progreso lleguen a los lugares a donde nunca llegó el Estado Peruano, por lo que la exhorto a no desmayar en sus intentos de que esto suceda algún día.

Le expreso finalmente mis sentimientos de consideración y estima personal.

Atentamente


Gustavo Rodríguez Huapaya
DNI. 257*******



N.R. Esta carta fue enviada a la direcció e-mail de la Congresista Hilaria Supa

viernes, 17 de abril de 2009

¿El Coyote atrapó al Correcaminos?


Hay personajes de la televisión con cuyas historias crecimos y nos divertimos cuando éramos pequeños. Es más, hoy en día seguimos disfrutando las locas historias de nuestros personajes de toda la vida gracias a la televisión por cable. Muchas de esas historias tienen el mismo final.

¿Se imaginan al malvado Gato Silvestre comiéndose por fin al canario Piolín? o ¿al Gato Tom venciendo al cargosísimo Ratón Jerry? Yo no (Siempre recuerdo la bronca que le tenía mi hermano Miguel al Ratón Jerry).
¿Conciben un capítulo en que el gruñón Gargamel y su malvado gato Asrael se comen a los latosos Pitufos? Yo tampoco.
¿Cómo imaginarse a la Gata Loca consiguiendo robarle el corazón al ratón Ignacio? Imposible.
¿Será que algún día el Coyote atrape al Correcaminos? Yo pensabe que no pero... Sí. Creo.

Aunque ustedes no lo crean circula en Internet un video en el que contra todo pronóstico el Coyote atrapa al Correcaminos. En realidad, no se sabe a ciencia cierta el origen del video pero se dice que un millonario japonés pagó una fuerte suma de dinero por ver lo que durante muchos años no pudimos. Se dice también que es la misma Warner Bros quien creó este video y circula un rumor que no es verdad, sino que un croata es el autor del mismo.

Bueno, lo cierto es que el video está. No me agrada la idea de que el Coyote haya atrapado a su presa deseada toda la vida. Es como matar una serie que disfrutamos durante muchos años, así que aquí les presento el video donde "acaba" la historia con el Correcaminos siendo devorado por el Coyote. Pero, para alegría de los que no queremos ver morir la serie, les dejo el video original, con lo que queda demostrado que el primero es una "edición falsa" y que no necesariamente es el final de estos divertidos dibujos animados.

Video con el final "trucado" (note la pésima musicalización)


Video original del mismo capítulo

martes, 7 de abril de 2009

Sentencia a Alberto Fujimori


Para escribir sobre este tema hay que dejar de lado apasionamientos y cualquier sentimiento de parcialidad, y me comprometo a hacerlo. Digo esto porque aquellos que me conocen de cerca saben mi posición respecto a los gobiernos de Alberto Fujimori. El haber vivido la mitad del tiempo de su mandato viajando por muchos rincones del Perú me permitieron ser testigo presencial del alcance del gobierno del Ingeniero Fujimori.

Hoy, Alberto Fujimori Fujimori recibió una sentencia a 25 años de prisión por haber sido hallado culpable de delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en los eventos de Barrios Altos y La Cantuta. Una sentencia que muchos celebran y muchos otros lamentan. Mi posición es que más allá de celebraciones o lamentaciones la justicia peruana ha dictado sentencia y hay que aceptarla. Me declaro un demócrata y por ende me someto a toda forma de justicia que hay en nuestro querido Perú.

Desde mi punto de vista, es un error decir que por todo lo bueno que hizo Fujimori (que creo que fue muchísimo y por lo que me considero un afanoso defensor de la buena obra de Fujimori) debió recibir un trato especial y que aquellas buenas acciones debieron ser consideradas para darle una pena más blanda. Creo que no es así. Si la justicia ha determinado su culpabilidad, más allá de que a ciencia cierta no hay una prueba contundente su autoría mediata de los crímenes por los que se le condena, el señor Fujimori ahora ya es culpable de los cargos por los que fue condenado.

Acepto la sentencia contra Fujimori pero expreso mi desacuerdo total con la misma. Es una sentencia que se ha basado en conjeturas y suposiciones y no en pruebas claras e indicios contundentes. Nuevamente, hay que dejar de lado apasionamientos y subjetividades, y no recuerdo haber escuchado ninguna prueba contundente sobre las acusaciones a Fuimori. Definitivamente ha existido una presión mediática y de parte de los organismos de derechos humanos tan fuerte que estoy convencido que la extensa sentencia estaba cantada desde hace varios días. Pero ya está. Fujimori ha sido condenado y hay que aceptarlo. Ha hecho uso de su derecho a solicitar la nulidad de la sentencia y esto pasará a una nueva instancia que se encargará de aceptar o rechazar su solicitud.

Para terminar quiero decir dos cosas más: Primero que la condena de 25 años de cárcel para un hombre de 73 años es similar a una cadena perpetua, pues no es lo mismo condenar a un hombre de 40 años a 25 años de cárcel que a un hombre de 73, y siendo que es similar a una cadena perpetua me pregunto: ¿Merece Alberto Fujimori una condena similar a la que ha recibido Abimael Guzmán, responsable de la muerte de 25,000 compatriotas nuestros? Y en segundo lugar, que la sentencia contiene una afirmación injusta al indicar que los estudiantes muertos en La Cantuta no eran terroristas. Rechazo la barbaridad cometida contra dichos estudiantes, pero todos sabemos que la Universidad de La Cantuta era un bastión de Sendero Luminoso y que el SIN sabía la relación de esos estudiantes con el terrorismo, pero lamentablemente esta sentencia demuestra la presión de los organismos de derechos humanos; esos organismos que hoy limpian de esta forma el recuerdo de esos estudiantes pero que en la época más difícil del país, cuando los muertos por terrorismo eran noticia de todos los días, estaban metidos debajo de una mesa.

Ya está. Es un tema tan complejo y que despierta tantas pasiones, que les agradeceré a aquellas personas que tengan a bien comentar esta entrada su mejor esfuerzo de tolerancia y sentido democrático respecto a las opiniones vertidas en esta nota.

Un abrazo a todos

Un sábado fuera de casa

Empezamos el sábado 05 de marzo con una visita a la planta de Scania del Perú (mi nuevo trabajo). Desde luego el más emocionado fue Sebas quien quedó impresionado con el tamaño de los camiones y buses (no me lo imagino si ve los camiones mineros).


Sebas, Angélica y Angélica Rosalía


Sebastián y Angélica Rosalía en un camión 124G


Sebastián se subió a un camión y quedó emocionadísimo.


Luego de la visita a la planta de Scania, avanzamos un par de kilómetros más y llegamos al Parque Zoológico de Huachipa. Está muy bonito el zoológico, les recomiendo visitarlo.

Sebas estuvo impresionado en la exposición jurásica.


Angélica Rosalía felíz paseando en el trencito en la zona de juegos.

Hicimos la vuelta en el tren del zoológico a insistencia de Sebas.

Con mis enanos. ¡Estos pequeños me hacen muy felíz!

sábado, 21 de marzo de 2009

"Hasta que la muerte nos separe" ¡Si, Señor!


Hace dos domingos en la sección “Mi Hogar” del diario peruano El Comercio salió publicado un artículo del escritor brasileño Paulo Coelho en su columna “La Columna de Coelho”. El título es “PROMISCUIDAD ANIMAL”. Debo ser sincero en decir que no siempre termino de leer los artículos de Coelho, sobretodo cuando se inmiscuye mucho en el tema espiritual, y creo que es la imagen de excelente novelista que tengo de él lo que me impide entenderlo por ese tipo de artículos. Pero definitivamente un buen título capta el interés de cualquiera, y el título de ese artículo me capturó.

El artículo está basado en estudios científicos llevados a cabo por grandes investigadores sobre la monogamia en el reino de los animales. La conclusión del estudio arroja una sorprendente realidad: “En todo el reino animal se practica la infidelidad conyugal”.

Según el artículo, se creía que algunas especies como los cisnes eran totalmente fieles (¿será por eso que aparecen en muchos partes de matrimonio con sus cuellos formando corazones?), pero eso no es verdad. Estudios de ADN demostraron que los fieles cisnes también sucumben ante la tentación de la carne y caen en pasiones poligámicas. O sea se “adornan” entre ellos.

Conforme avanzaba el artículo me decepcionaba de la especie animal pues esperaba que cuando menos una especie fuera siempre fiel. Apareció una estadística que muestra que en monos, pájaros y otras especies en libertad las pruebas de ADN arrojan que entre un 10% y 70% de los descendientes fueron engendrados por un macho que no era el residente de ese grupo. O sea siempre había un “Gonzáles”.

“En el mundo infantil, la infancia. En el mundo adulto el adulterio” decía el siguiente párrafo que mencionaba una declaración del Dr. David Barash de la Universidad de Washington. No había forma, el artículo de excelente título fue condenado a no ser leído en su totalidad empujado por mi decepción del reino animal. Al final, por algo son animales. Pero mi terquedad me hizo pensar que debía haber una sorpresa y ¿qué creen? La hubo.
Existe una especie completamente monogámica. Es una ameba llamada Diplozoon Paradoxum. Lo sabía, era imposible que no haya aunque sea un solo caso de fidelidad absoluta en los animales. Pero lo sorprendente es lo que se dice de esta ameba, y ya que estoy luchando por no transcribir a Coelho exactamente, me rindo y aquí lo que dice literalmente el artículo:

“La Diplozzon Paradoxum (es una ameba) que se aloja en los organismos de ciertos peces. Barash lo explica así: “El macho y la hembra se encuentran cuando son jóvenes y sus cuerpos literalmente se funden en uno solo. Desde ese momento pasan a ser fieles para toda la vida hasta que la muerte los separe”. En este caso la muerte coincide con la del pez que los abriga”

El artículo continúa sobre otros casos de promiscuidad animal, pero quería escribir sobre esta ameba fiel. ¿Les digo la verdad? Un cosquilleo corrió por todo mi cuerpo cuando terminé de leer el párrafo que he trascrito. Y me emocionó porque definitivamente vino a mi mente el pasaje de la Biblia que dice: “Dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2:24).

¿No es eso lo que hace esta ameba? Se vuelven una sola carne y no hay nada ni nadie que los pueda separar mientras están en vida. Sólo la muerte. Y retumban mis oídos las palabras en las ceremonias de matrimonio que dicen: “Por tanto lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”.

Creo en la monogamia. Creo en el matrimonio, y lo relaciono con ese pez que abriga a esta ameba. Hembra y macho se separan cuando muere el pez. Esposo y esposa se separan cuando muere el matrimonio. Con la muerte. Ese es el plan de Dios. Pienso en mi querida Angélica y le doy gracias a Dios porque es una sola carne conmigo, y también porque en mis planes está vivir todo el resto de mi vida al lado suyo porque la amo y he fundido mi vida con la suya un 02 de junio de 2001. Si, hasta que la muerte nos separe. ¿Qué será difícil? Seguramente. En el mundo de hoy lo raro es ser monogámico, y el bacán es el que tiene más de una mujer o es un promiscuo. Ah y el tonto es el famoso “ratón de un solo hueco”. La presión social es fuerte y las tentaciones también. Todo está en confiar nuestras vidas a Dios y ponernos en sus manos para que nos guarde en este camino complicado llamado “Siglo XXI”.

Que Dios los bendiga.


Para leer el artículo completo de Paulo Coelho: Clic Aquí

domingo, 8 de marzo de 2009

El respeto por el individuo


He cumplido mi primer mes de trabajo en Scania, una empresa líder en la fabricación y comercialización de buses y camiones de carga en todo el mundo. Es una marca de origen sueco, que tiene en el Perú una de sus principales filiales; Scania del Perú ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la venta de buses y el segundo lugar en Latinoamérica después del gigante Brasil. En este posteo quiero compartirles una parte de lo que ha significado para mi este primer mes dentro de esta gran organización.

“Duro con los problemas pero suave con las personas” es una de las principales ideas que predica la filosofía de SCANIA en torno a uno de los principales pilares de la organización: El respeto por el individuo.

Existen tres pilares sobre los que se fundamenta la filosofía de Scania a nivel mundial: La calidad ante todo, el cliente es lo primero y el respeto por el individuo. Toda persona que forma parte de Scania en el mundo debe tener claro estos tres principios, pues en torno a ellos gira todo el negocio; estos son la razón de ser de esta organización.

El respeto por el individuo implica muchas cosas, y desde luego determina el agradable ambiente de trabajo que he encontrado desde el primer día que llegué a Scania del Perú. Relaciones cordiales, respeto por el trabajo de los demás y una agradable política de puertas abiertas a todo nivel son claros indicios que este predicamento de “respeto por el individuo” ha sido muy bien transmitido a todos los colaboradores de la empresa.

Una de las frases que más me han gustado sobre todo esto, una que dice: “Duro con los problemas pero suave con las personas”. La idea de esto es que las personas que están en cualquier punto de dirección de la empresa deben abordar los problemas de manera muy enérgica y determinante, cuidando siempre de tener un buen trato con las personas relacionadas al problema.

Esto es aplicable no sólo a un entorno laboral. Sería bueno poder aplicarlo también en nuestra vida secular. ¿Qué hay con nuestros hijos, nuestro cónyuge, nuestros vecinos, compañeros de estudio etc.? Los problemas nunca faltan, siempre están allí, pero ante eso ¿cuán duros somos con las personas? Es cierto, a veces la coyuntura y el afán de dar solución a cualquier eventualidad o problema nos lleva a no reparar en el precio de la solución, lo cual muchas veces deriva en heridas emocionales de la gente que más amamos.

Respeto por el individuo implica pensar en el bienestar de los demás ante cada una de nuestras acciones me ayuda a entender un poquito más al apóstol Pablo cuando decía:”…antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.

Ser duro con los problemas pero suave con las personas. Una asignatura pendiente y difícil, no sólo en el trabajo sino también en casa y en todo lugar en el que me toque estar.

domingo, 22 de febrero de 2009

"La parejita"


Hoy mis queridos amigos Israel y Sara me contaron que ayer les dieron la noticia sobre el sexo del bebé que Sara lleva dentro: Será varón. Cuando me lo dijeron, la verdad me alegré porque hace algunas semanas él me había contado sus deseos de tener ya un hijo varón. Danka es la primogénita de estos amigos míos por lo que no lo normal es pensar: “Que bacán, ahora ya van a tener su parejita”.

En similar situación están mis amigos Kike Guillén y su esposa Julia. Hace poco le hicieron una ecografía a Julita (desde luego) y le informaron que tendrán una mujercita, a quien llamarán Lisbeth y hará parejita con mi sobrino de cariño Esteban.

Las veces que me han preguntado sobre cuántos hijos tengo, y he contestado que tengo un varoncito y una mujercita, la mayoría de veces me han dicho que tengo mucha suerte porque ya tengo mi parejita, y “allí nomás quédate si ya tienes tu parejita”.

Tener la parejita al parecer es lo ideal en las familias limeñas del siglo 21 (no se de realidades en otras ciudades). Hoy en día las familias estiman tener cuando más un par de hijos, ya no es muy común que tus amigos tengan tres hijos, o que alguno ya se vaya por el cuarto, y si es así “compadre ya hazte un nudo” o “cómprate un televisor”, con “lo difícil que está la vida” y “lo bravo que es educar a uno y tu te mandas con tres”.

Creo que años atrás, antes que pensar en tener la parejita las parejas pensaban más en tener cuando menos un hijo de cada género, y esto les han llevado a “buscar” el varoncito o la mujercita según sea el caso. Aquí les cuento algunos casos que se me vienen a la mente...

Pienso de inmediato mis querido “tíos” Giovanni Queirolo y su amada esposa Norma. Ellos tuvieron a Giuliano (Canito para los amigos, hoy padre de tres bellos hijos), y luego tuvieron a los gemelos Giannino y Giuseppe, contemporáneos míos y compañeros de carpeta en el Colegio San Antonio del Callao. Recuerdo que tanto el tío Giovanni como la tía Norma “se apropiaron” de una linda sobrina suya, y veían en ella a la hijita que siempre quisieron tener. El nombre de ella era Kiara. Pues resulta que cuando los gemelos tenían unos 16 años, la sorpresa del año fue el embarazo de tía Norma. Todos querían que tenga “su mujercita”, y en épocas en que las ecografías no eran nada seguras en cuanto a anunciar el sexo del feto, la expectativa se mantuvo hasta el final. Nació Giancarlo y murieron los sueños de mis queridos tíos de tener “su mujercita”. Hoy gozan de dos bellas nietas, una de Giuliano y una de Giuseppe.

También puedo recordar a unos hermanos de mi iglesia a quienes también tengo un cariño especial. Angel Motta y su esposa Gladis Luque. Ellos tuvieron primero a Karen, luego llegó Paola (o sea no tuvieron “la parejita”), siguieron intentando para que llegue el varón y llegó Fiorella. Yo hubiera tirado la toalla allí, pero Angelito no. Por eso llegó Cesia y ya eran cinco mujeres contra un hombre en la casa de los Motta Luque. Pero ellos querían el varón, aquel que iba a conseguir que el apellido Motta siga una generación más, y se animaron por el quinto hijo. Y ¿Qué creen? Así es, nació Samuel. El día que nació Samuel fue de película. Toda una celebración en casa de los Motta. Lo tengo claro en mi mente aún cuando Samuel ya tiene 17 años.

Sin ir muy lejos, mis progenitores tuvieron cuatro hijos porque quisieron tener una mujercita. Es decir, si en su tercer intento la hubieran tenido, en estos momentos ustedes estarían leyendo cualquier blog menos El Rincón del Tavo. Mi mami cuenta que cuando se enteró que yo había nacido varón, aún en su momento post parto entristeció porque la mujercita no había llegado. Recién en el cuarto intento llegó mi querida hermana Leslie.

También tengo amigos que habiendo tenido la oportunidad de quedarse con la parejita, tuvieron un tercer hijo. Normalmente uno dice “fue un autogol” ¿no?, pensando que lo ideal es tener un varón y una mujer. Allí esta mi gran amigo Frank La Chira, que teniendo a Frank Joel y a Betsy tuvieron a Estephany. O a mis amigos Fernando y Cecilia Orúe, que tuvieron a Diana y a José, y luego llegó Josué (ese si fue autogol por confesión expresa de Cecilia).

Luego está el caso de los que no se aventuraron en la búsqueda del segundo género. Mi hermano del alma Lorenzo Gómez y su esposa Angie Leuridan se quedaron con Jose Luis y Jose Antonio. Norman y Patricia Arce tuvieron a Christopher y a Joao y allí se “plantaron”. Unos hermanos de mi iglesia, los esposos Barreto Alvarez tuvieron a Abigail, y sus gemelas Cinthya y Claudia, y no fueron por más. Otros “tios” muy queridos Cesar y Gloria Quintana tuvieron tres mujercitas (la tercera fue buscando el varón) y allí se quedaron.

Pero en virtud de la parejita, muchos se han quedado allí, con dos hijos. En mi caso, algunos saben que yo quisiera tener un bebe más en el futuro, pero consejos médicos no recomiendan un tercer embarazo en Angélica luego de dos partos que no llegaron a los nueve meses por problemas de preeclampsia. Pero igual los amigos siempre dicen, “ya tienes tu parejita, quédate allí nomás”.

Al hablar de la parejita más se piensa en los padres. Creo que los primogénitos en la mayoría de casos preferirían tener un hermano del mismo sexo con quien podrían compartir más juegos en común. En mi niñez y adolescencia fui más pegado a mi hermano Miguel que a mi hermana Leslie. Y eso que en cuestión de tiempo soy prácticamente punto medio entre ellos.

Dos hombres, dos mujeres, una parejita, cuando menos uno de cada género, en fin. Los hijos los envía Dios de la forma en que El quiere. No por algo dice la Escritura, “herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre”.

Hasta la próxima.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Y los derechos del niño?

- Papá, quiero hablar contigo.

- Dime Sebas, ven siéntate a mi lado. Hablemos.

- Pero papá, quiero que lo tomes con calma.

- ¿Por qué lloras Sebas? Hey hijo, ¿Qué pasa? Hijo, hijo…

No podía soportar la angustia que mi pequeño hijo traía consigo, estaba asustado, temblaba y no dejaba de llorar abrazándome fuerte.

- Hijo, me estás asustando. ¿Qué es lo que pasa?

- Papá, perdóname, por favor, perdóname.

- Sebas empiezo a angustiarme más que tú. ¿Qué es lo que pasa?

Esta vez tuve que alzar la voz.

- Papá embaracé a una chica.

- ¿Qué? Pero… ¿De qué hablas Sebastián? ¿Sabes los que estás diciendo?

- Papá, no se que hacer

- ¿Y tu crees que yo se que hacer? ¡Eres apenas un niño de 13 años! ¿Quién es la chica? Sebas ¿Qué has hecho? Deja de llorar y habla ahora como un hombre. ¿Quién es la chica?

- Papá es Marianita.

- ¿Qué? ¡Pero si ella es otra mocosa! Y ahora ¿Con qué cara veo a sus padres? ¡Tú no sabes en lo que nos has metido a todos! ¡Es una niña de 15 años!

 

De pronto desperté angustiado. Asustado. Temblando. Sudaba y había empezado a llorar por la angustia. Vaya que el caso del niño de 13 años que acaba de hacerse padre en el Reino Unido me ha impactado mucho. Pero en realidad, más que por la noticia en si, estoy impactado por la exposición a los que han sido sometidos tanto el pequeño Alfie Patten como la madre adolescente Chantelle Steadman.

Al ver las fotos de ambos niños junto a su pequeña bebé lo primero que me pregunté fue: ¿Dónde están sus padres? ¿Cómo es posible que esas criaturas hayan sido expuestas de una manera tan cruda ante el escándalo mediático? Es cierto, son criaturas que, en un acto de irresponsabilidad acorde a la edad de ambos, se embarcaron en una relación  que ha traído como resultado la llegada al mundo de una pequeña bebé que ya es portada en todos los diarios del mundo. Pero, mi pregunta es: lo poco común de esta noticia ¿Es una razón para que los tres implicados (padres y bebé) sean expuestos de esa manera? 

Hasta donde tenía entendido, los derechos internacionales del niño contemplan la privacidad de su identidad lo cual implica mantener la reserva de sus nombres e imágenes, y sin duda alguna este es uno de los casos en que la identidad de los pequeños ha debido mantenerse en reserva. ¿Es que acaso valen más los miles de dólares por las exclusivas fotos, que la privacidad e intimidad de estos pequeños irresponsables? ¿Es que ahora hacer lo incorrecto a corta edad es digno de aparición en todos los medios? Creo que los padres de estos niños, porque niños son, han debido cuidar al máximo que ellos no sean expuestos a los medios. ¿Vieron que ya salió otro adolescente por allí reclamando la paternidad de la criatura?, lo cual deja a la joven madre con la imagen de adolescente promiscua. Y los padres del papá-niño o niño-papá no contentos con ponerlo como portada en los diarios y revistas, permiten que el pequeño “calentón” salga a la prensa reclamando como todo un macho una prueba de ADN. ¿Es que estamos locos o es verdad aquello de que "Cuando todos están locos, estar cuerdo es una locura"?

Yo no voy a exponerlos una vez más. Por eso quiero proteger su identidad y privacidad, si es que aún queda un poquito de ella.

martes, 3 de febrero de 2009

Empacando recuerdos


Una de las cosas que mejor creo saber hacer, es encariñarme con las empresas en la que me ha tocado trabajar. Tengo una forma de pensar que me hace vivir al máximo el sentido de pertenencia, el sentir que la empresa y todo lo que hay en ella es mía, por lo que la identificación con ella se hace muy fuerte.

El último sábado 31 de enero fue mi último día de trabajo en Braillard S.A., empresa que me abrió los brazos y de la que fui parte durante cuatro años (como me dolió escribir “fui”). Tenía previsto guardar la compostura durante la despedida, y esto lo tenía planeado desde el 09 de enero, fecha en la que me reintegré luego de un mes de vacaciones en el que cerré negociaciones con la empresa en la que ahora trabajo. Quise que todo esté “tranquilito nomás” al momento de decir “adiós muchachos” pero no se pudo. La emoción te gana, más aún cuando los que te despiden se emocionan y te dicen cosas que tu no esperas escuchar.

Los últimos días de trabajo, a la vez que hacía las cosas que tenía que hacer, dedicaba tiempo a guardar algunos archivos, fotos, documentos, reenviando e-mails, pero sobre todo “EMPACANDO RECUERDOS”. ¡Qué bestia! Es increíble la avalancha de recuerdos que venían a mi mente, y de repente “no te vayas pe Gustavo” decía la Viole, mi amiga y fiel asistente. Una chica que en pocos años creció como persona y como profesional de una manera alucinante. Fui testigo presencial de los progresos de esta chica, y mientras escribo me vuelve a la mente la imagen de su primer día de trabajo en Braillard. Hoy, casi tres años después definitivamente no es la misma y yo me alegro. Y minutos antes del abrazo final, me entregó su parte de matrimonio. Viole: Cuando leas esto, piensa en que uno de mis más grandes orgullos como profesional eres tú. Verdad que si. Que Dios bendiga tu matrimonio.

Me siento muy afortunado de haber compartido cuatro años de trabajo con un equipo humano de primer nivel. Aprendiendo muchas cosas del que fue mi jefe pero siempre será mi amigo, y también de todos lo que compartieron conmigo estos cuatro años. Ver crecer profesionalmente a varios muchachos ha sido algo gratificante, y me alegra que la persona que ha asumido mi cargo como Jefe de Servicios Post Venta sea una persona de “la casa”, mi amigo Miguel Angel Arteaga a quien le sobran capacidades para hacer una gestión de excelencia en su nuevo puesto de trabajo.

Ahora tengo frente a mí un gran proyecto profesional al que le haré frente muy confiado en que Dios me acompaña y me ilumina. Se que Dios es el causante de estos cambios, y de que El tiene preparadas para mi cosas mucho más grandes aún de las que ahora gozo. Y le agradezco. Le agradezco porque vivo en carne propia aquello de que “sus misericordias son nuevas cada mañana, y grande es su fidelidad”. Ya les contaré sobre mis nuevas coordenadas.

Un abrazo a todos.