martes, 16 de diciembre de 2008

Papito ¿Quién es Papá Noel?



Recuerdo claramente las noches de navidad de mi niñez. Recuerdo haber sido un fiel creyente de aquel personaje gordo, bonachón y de cabellera larga y barba blanca que sonreía a todos con el famoso: Jo, jo, jo.

Recuerdo haber escrito mis pequeñas cartas a Papá Noel pidiéndole que pase por alto mis palomilladas y malas acciones a lo largo de todo el año y se apiade de mi trayéndome mis juguetes preferidos.

Recuerdo haberme echado en mi cama con el firme propósito de no quedarme dormido y sorprender de una buena vez a PapPapá Noel entrando por la ventana de mi casa. ¡Qué iluso era! La ventana de mi cuarto estaba en un tercer piso, y pensaba yo que Papá Noel treparía la pared de la calle para llevarse los zapatos viejos que dejábamos mis hermanos y yo al pie de la ventana luego de dejarnos unos zapatos nuevos.

Recuerdo haber despertado con sentimientos encontrados en la noche de navidad: feliz con mis juguetes nuevos dejados por Papá Noel, y enojado porque una vez más había fracasado en mis intentos de sorprenderlo y verlo en vivo y en directo. No toleraba la idea de esperar un año más para intentar nuevamente encontrarlo “con las manos en la masa”.....

Crecí creyendo en Papá Noel y guardo hermosos recuerdos de esa época. No recuerdo ni cuándo ni cómo me enteré que Papá Noel no existía, y que quienes en realidad pasaban los aprietos con mi pequeña lista de regalos eran desde luego mis padres. Supongo que el hecho de no recordar los detalles de tal descubrimiento significa que esto no representó para mí una desilusión mayor. Probablemente el paso de los años ya me había preparado para descubrir por cuenta propia la verdad de las cosas.




Ayer mi hijo Sebastián me preguntó quién es Papá Noel, y por un momento deseé que su pregunta hubiera sido sobre educación sexual, creo que me habría sido mucho más fácil sortear ese disparo hecho pregunta por mi pequeño hijo. Me fue difícil contestarle porque tenía un sentimiento de culpa de no permitirle vivir la misma ilusión que yo tenía cuando era un niñito como él, pero por otro lado sabía que no debía mentirle y exponerme a que mañana más tarde me reproche el haberlo hecho.

Decidí decirle la verdad y contarle una historia bonita sobre Papá Noel. Le dije que era un personaje que siempre aparece en épocas de navidad y que hay muchos cuentos bonitos sobre él. Tuve que echar a rodar toda mi imaginación para inventar un par de historias que lo dejen en paz.

Eso si, le advertí que hay muchos niñitos que creen que Papá Noel existe y que si él es un niño bueno no debería decirles que Papa Noel es un personaje ficticio. - Que crean nomás ¿no papito? Pobrecitos ¿no papito? – Si hijito, que crean nomás. Ahora duerme ya.

Sebastián al igual que mis sobrinos, han aprendido que navidad es un tiempo familiar, en el que a las 12:00 nos abrazamos, nos besamos, y oramos a Dios agradeciéndole por navidad, y que luego hay un tiempo muy especial en el que abrimos regalos, y desde luego, ese el tiempo más esperado por los pequeños de la casa. Prefiero que cuando tenga mi edad recuerde así sus navidades de niño: Un tiempo de amor y de felicidad, en el que todos nos amamos y hacemos a Jesús el principal invitado de nuestra casa.

domingo, 16 de noviembre de 2008

PRIMER AÑO DEL BLOG


“El Rincón del Tavo” cumple este 18 de Noviembre su primer año en la “blogósfera”. Lo que empezó para mí como una excentricidad se convirtió en una agradable forma de expresar mis opiniones y compartir algunas anécdotas con mis amigos y familiares.

Quiero agradecer a todos mis amigos que visitan el blog y me hacen saber sus comentarios de una u otra forma, ya sea comentando en el blog, o a través de un e-mail, o cuando conversamos personalmente.

Para celebrar mi primer año como Blogger he elaborado una lista de datos y hechos que hacen el día a día del blog. ¿Dónde nació “El Rincón del Tavo”? ¿Qué estadísticas llevo del blog? ¿Cuál fue la entrada más comentada? ¿Quién comentó más en el blog? ¿Desde cuántos países nos visitan? Estos y otros datos a continuación:

Y un día nació: El Rincón del Tavo inicialmente fue alojado en el portal de Terra y la primera dirección fue http://www.elrincondeltavo.blog.terra.com.pe/. La primera entrada la publiqué el 18 de noviembre de 2007. Luego mudamos el blog a Blogger debido a la amplia gama de recursos que permite introducir en él.

El Contador de Visitas: En el mes de Julio decidí insertar un contador de visitas en el blog. Hay muchas opciones de contadores en la web, y la mayoría ofrece además de registrar el número de visitantes una amplia de datos estadísticos sobre el blog. Más de 2600 visitas en los últimos cinco meses, que hacen un promedio de 500 visitas al mes aproximadamente.

Un blog se alimenta de comentarios: Esta frase más que un cliché es una verdad. Es muy agradable recibir los comentarios y opiniones de los visitantes al blog. Aún cuando los comentarios expresen puntos de vista diferentes al mío, he querido darle tribuna a todo el que lo desee siempre que guarde la compostura y el respeto debido a los visitantes. Un total de 161 comentarios se registraron en este primer años, de los cuales, algunos son míos en respuesta a sus amables comentarios.

Comentaristas: El ranking de los que más comentaron (9 veces) es encabezado por mi brother, mi pata del alma Lorenzo Gómez, quien un poco es padre de esta criatura llamada “El Rincón del Tavo”. Lenchi, así le decimos los amigos, tiene un blog en el que disciplinadamente escribe sobre temas de actualidad desde la lejana Nueva York. Curiosamente “encabezas” el listado Compadre!!! Mención honrosa para mi querida mamá que empató en el segundo lugar con mi “hijo” putativo Rinaldo Montalvo. En tercer lugar quedó Jenny del blog Nuevos Tiempos, quien a pesar de no conocerme me visita regularmente. Gracias Jenny por tus visitas y entretenernos con tu blog.

La entrada más comentada: No se si hice bien o mal en postear sobre el caso de Magaly Medina. Este fue un caso tan mediático que llegaron avalanchas de visitas y desde luego de comentarios. Con 17 comentarios fue definitivamente la entrada más comentada.

Llegaron de todo el mundo: El Rincón del Tavo recibió visitas de más de 30 países. Visitantes desde Portugal, Suiza, Italia, Alemania, y Japón son los que más sorpresa me causaron. Feedjit Live Traffic me alimenta de información sobre la procedencia de mis visitantes y la forma en que llegan a mi blog.

Lo anecdótico: Tengo la opción de ver cuales son las búsquedas en Google por medio de las cuales llegan mis visitantes al blog. Un visitante de Bolivia llegó a través de Google a la entrada “El Pequeño que me sigue”. Lo curioso es que lo que el puso en Google fue: “Como hacer para que mi hijo no me siga tanto”. Al comienzo me causó mucha risa porque me imaginaba al tipo tratando de deshacerse de su hijo que lo seguía a todos lados. Luego, deseé que a través de esa lectura haya podido entender la importancia de “dejarse seguir” por su pequeño hijo.


Finalmente, quiero agradecerles una vez más por regalarme un poquito de su valioso tiempo para leer mi blog. Siempre son bienvenidos y espero seguir en contacto con ustedes a través de este medio. Que Dios los bendiga.

Hasta la próxima entrada.

martes, 11 de noviembre de 2008

Un feriado para los Evangélicos


Me enteré por el blog NUEVOS TIEMPOS y por una noticia en el diario El Comercio de Lima Perú, que un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios peruanos, busca instaurar el día 31 de octubre de todos los años como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el cual debería declararse feriado no laborable. Esta iniciativa busca que las iglesias evangélicas, al igual que la iglesia oficial en el Perú, a saber la Iglesia Católica, pueda tener una fecha en que tenga una celebración especial dada la igualdad de credo establecida en la Constitución Política del Perú. Es decir, como la Iglesia Católica tiene algunos días feriados no laborables en la que celebra fiestas especiales, la Iglesia Evangélica merece tener también sus feriados festivos con igualdad de carácter no laborable.

En ese sentido, y como cristiano evangélico profeso y confeso me siento en la libertad de expresar mi modesto punto de vista sobre este particular.

Lo primero que vino a mi mente después de leer la noticia fue: ¿Necesitamos los evangélicos un día feriado no laborable? Pues creo rotundamente que no. El hecho de que nuestra Carta Magna nos permita gozar los mismos derechos y deberes que los creyentes católicos y nos garantice las mismas oportunidades e igualdad en todos los sentidos, no es una razón que justifique que se establezca un feriado para la iglesia evangélica.

¿Qué o porqué tendríamos que celebrar los evangélicos en un día especial? ¿Por nuestra fe? ¿Por nuestra salvación? ¿Por Cristo? ¿Para aprovechar esa fecha y evangelizar a todo el mundo? Nuevamente, ¿por qué en un día especial? ¿No son todos los días del año ideales para celebrar nuestra fe y dar a conocer a otros la esperanza que tenemos? Seguramente habrá alguien que dirá que hago hígado por puro gusto, pero creo que en un país como el nuestro, que lo que necesita es trabajar para salir adelante, no puede ser paralizado un día entero por el sólo hecho de que un puñado de congresistas, que no representa a la iglesia evangélica, reclame igualdad de derecho con la iglesia oficial.

Tal vez sea mejor que los congresistas evangélicos en vez de buscar que trabajemos menos se dediquen a trabajar más… y mejor, ¿no creen?

domingo, 9 de noviembre de 2008

Moisés y las terribles plagas

Este video lo grabé en el mes de Mayo. Sebastián (mi hijo mayor) narra muy a su estilo las historia bíblica de Moisés y las plagas de Egipto. Un lindo recuerdo para mi.



martes, 4 de noviembre de 2008

"El loco de la jarra"


Tomar 8 vasos de agua al día es quizás el consejo más saludable que existe. Lo bueno es que siguiendo este consejo, todo el mundo anda tomado agua. Allí tienes a la señorita esperando su combi para ir a trabajar, bien paradita pelándose de frío pero con su “toma todo” lleno de agua. También está el estudiante que llega al kiosko de la universidad y pide su agua mineral sin gas. “¡Bajo en la esquina!” grita el musculoso que corre al gimnasio y lleva en su maletín una sobresaliente “galonera” llena de agua para después del ejercicio. Y allí me tienen a mí, con una jarra de vidrio sobre el escritorio que me hidrata a lo largo del día.

Hoy, me paré del escritorio, tomé mi jarra de agua para llenarla por segunda vez, cuando de pronto: - Allí va el “loco de la jarra”. Era uno de los muchachos de la oficina que no tuvo mejor idea que bautizarme como “El loco de la jarra”. Desde luego esto me generó una fuerte carcajada. Llené mi jarra, volví al escritorio y como quien rememora algo dije: “El loco de la jarra”.

De pronto vino a mi mente el loco del barrio. ¿Quién no recuerda cuándo era niño que había un loco que de cuando en cuando pasaba por la cuadra y lo hacía asustar a uno? Después de ser bautizado como el “loco de la jarra” recordé mi época de niño pata de perro, en la que existía el “Loco Pito”...

Patitas me faltaban cuando escuchaba “Allí viene el Loco Pito”. Ni siquiera volteaba para cerciorarme si lo que gritaban era verdad. Yo escuchaba “Loco Pito” y emprendía veloz carrera hacia mi casa. El “Loco Pito” tenía aterrorizados a todos los niños de la cuadra porque era un indigente que cargaba con mil cachivaches sobre su encorvado cuerpo y era famoso por lanzar piedras a los niños y hasta se había creado una leyenda urbana de este hombre que deambulaba por las calles sin saber a donde iba.

Teníamos suerte cuando el “Loco Pito” podía ser divisado a dos cuadras de distancia. Al menos se le veía y sabías que tenías tiempo para correr y ponerte a buen recaudo. El problema era cuando el “Loco Pito” daba vuelta en la misma esquina de tu cuadra y lo tenías a menos de 50 metros.

Recuerdo que una vez jugábamos la pichanguita en la cuadra donde vivía y era mi turno de ser arquero. Alí estaba cuadrado yo entre las dos piedras que hacían las veces de arco (sería mentir si digo que estaba cuadrado bajo los tres palos, pues estos nunca existieron en mi barrio), cuando de pronto vi que todos corrían hacia el otro arco. Todos se desentendieron del balón. Nadie quedó y yo me preguntaba que había pasado. Pensaba que habían visto al diablo, pero no. Habían visto al “Loco Pito” que había doblado la esquina. Cuando volteé para ver la causa de estupor y alarma de toda la “palomillada”, tenía al “Loco Pito” a unos 20 metros de distancia. ¡Me dio la garrotera! Al mejor estilo del Chavo del Ocho con la diferencia que no necesité un chorro de agua para que me pase el efecto, pues en un santiamén emprendí veloz carrera que me alejó, en un abrir y cerrar de ojos, del famoso “Loco Pito”.

El “Loco Pito” ya debe haber muerto. Cuando lo vi de cerca noté que era un hombre de edad avanzada. Ahora me pregunto: ¿Qué pasará por la mente de un indigente al que todos llamamos “loco”? Alguien ya lo dijo una vez: “Si el loco persistiese en su locura se volvería sabio”.

Y tu: ¿Te acuerdas del loco de tu barrio?

miércoles, 29 de octubre de 2008

Feliz Cumpleaños Diego Armando Maradona

Una de las cosas que más recuerdo de mi niñez y tal vez la excentricidad más grande de mi vida la puedo resumir así: Fui hincha a muerte de Diego Armando Maradona.

Aún recuerdo las primeras veces que se mencionaba a Diego Maradona en nuestras pichanguitas en la pista de la cuadra 4 del jirón Atahualpa allá por 1980. Todos queríamos ser Maradona, a veces hasta nos turnábamos por ser Diego y hacer una jugada de ensueño para hacer cruzar la sucia pelota de jebe por las dos piedras que hacían las veces de arco en nuestra improvisada cancha de fútbol.

Recuerdo claramente la expectativa que me generó ver por primera vez a Maradona en el mundial de España 82. A mis cortos 8 años, nunca lo había visto jugar, pero estaba allí sentado, expectante e ilusionado por verlo brillar y comprobar que era el genio que todos decían que era. Soy sincero, me desilusionó ver el primer partido de Diego en ese mundial y ver perder a Argentina ante la selección de Bélgica. Ese partido lo vi en casa de un amigo del colegio llamado Jaime Algarate y no recuerdo nada genial de Maradona. Lo único que recuerdo de ese mundial es que a Maradona lo expulsaron por una artera patada en el partido con Brasil. La frustración fue total. Ya no quería ser Maradona en las pichanguitas del barrio...

Tuvieron que pasar tres años para que la mecha “maradoniana” se encienda nuevamente dentro de mí. Maradona venía a Lima para las eliminatorias. Lamentablemente por alguna razón no pude ir a ese partido y tuve que contentarme de verlo por la tele. Fue el recordado partido de la marca de Reyna a Maradona. Los que sabemos un poquito de esa historia recordamos que Argentina llegó al mundial de México 86, y fue en ese mundial en que realmente me hice hincha de Diego Armando Maradona.

Contar la historia de mis años de hincha de Maradona no podría resumirla en un solo posteo. Yo podría escribir un blog para hablar solamente de eso. Ver a Maradona jugar era para mí un tema prioritario. Antes, cuando no existía la televisión por cable era imposible ver los partidos de las grandes ligas del mundo, y por ende poco o nada se podía ver de Maradona en la TV, así que si por alguna razón (muy extraña por cierto) se pasaban fragmentos de los partidos de Maradona, yo no me los podía perder.

Fui feliz, y tengo grabada la imagen en mi mente, de cuando Maradona alzó la copa del mundo en 1986. Grité a más no poder sus goles ante los ingleses, sobre todo aquel en que dejó atrás a cuanto inglés se le cruzara, y que es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales. Grité mucho el gol que le hizo a Bélgica casi cayendo al piso. Empecé a hacerme hincha del Checho Batista, de Nery Pumpido, de Valdano, del “Cabezón” Ruggeri, del Vasco Olarticochea, del “Tata” Brown, jugadores casi “anónimos” que se hicieron famosos al lado de Maradona. Seguí toda la trayectoria de Maradona después de ese mundial; guardaba recortes de periódicos, tenía mi video en VHS de sus mejores jugadas, tenía posters, y hasta me hacían chistes sobre mi fanatismo inexplicable por Maradona.

Hablar de Maradona y no tocar el tema de los casos de dopaje y de su vida loca envuelta en el alcohol y las drogas es imposible. Reconozco que sufrí mucho al ver caer a Diego Maradona una y otra vez, y desde luego fui víctima de las más crueles burlas de los que se alegraban de la desgracia de ese hombre, a quien mal hicimos sus hinchas en endiosarlo.

Recuerdo haber llorado amargamente luego de aquel partido entre Argentina y Rumania en el mundial de EEUU 1994, cuando la selección Argentina quedó fuera del mundial ya sin Maradona en la cancha. Vi ese partido en el campus de TECSUP (por entonces mi centro de estudios) y ya estaba triste porque días antes Maradona había dado positivo en el control antidopaje luego del partido contra Nigeria (¡Cómo grité el gol de Caniggia!). Tengo grabada la imagen de Diego saliendo de la cancha tomado de la mano con una rubia enfermera rumbo a lo que sería el fin de su participación en ese mundial. Ese viaje desde Santa Anita (donde quedaba el campus) hasta mi casa en el Callao fue interminable; tuve el llanto contenido durante todo el viaje, y al llegar a casa rompí en llanto. No por la selección Argentina sino por Maradona, porque fue amargo ver su aparatosa caída, de ver como una vez más daba positivo en el control (ya había sido sancionado en el 91 por lo mismo). Recuerdo haber abrazado a mi mamá y haber llorado en su regazo como si aún fuera el niño regordete de 8 años que jugaba a ser Maradona en la pista de mi barrio, con el dolor de pensar que era el final de su carrera y, muy el fondo, decepcionado de mi ídolo deportivo.

Maradona volvió a la cancha, porque como dijo el día de su despedida: “La pelota no se mancha” y porque si hay algo en la vida que ama Maradona, eso es el fútbol. Yo aprendí a separar en mi mente al endiablado “barrilete cósmico” que hacía magia en la cancha de fútbol, de aquel hombre que cual pelota de ping pong iba de un lado a otro, de escándalo en escándalo. Y ese fue mi consuelo: Yo admiré y admiro al futbolista Maradona, pero nunca al ciudadano Diego Maradona.

A mis 34 años sigo creyendo que Diego Armando Maradona Franco es el más grande de todos los tiempos. Muchos dirán que fue Pelé o algunos otros y yo respeto su opinión. A mi nada me quita la idea de que el más grande es Maradona.

Hoy 30 de Octubre de 2008, Diego Armando Maradona cumple 48 años, y yo deseo que la pase bien. ¡Grande Diego! Y que cumpla muchos más.

sábado, 18 de octubre de 2008

Luis Ángelo: ¿Noticia o drama?

Como una noche cualquiera, veía las noticias junto a mi esposa antes de dormir. De pronto llamó mi atención que en una noticia policial mencionaran el nombre de la calle en la que viví toda mi vida de soltero: La calle Atahualpa en el Callao.

La noticia daba cuenta de que un avezado delincuente había acribillado, sin piedad alguna, a un obrero de construcción civil dejándolo al borde de la muerte. En el reporte, se veía a familiares de la víctima en las puertas de un hospital pidiendo justicia y que se atrape al delincuente que atacó al obrero. El criminal ya había sido identificado por la policía : Luis Ángelo Guillén Lumbreras, alias “Cara de Perro”. (clic aquí para ver noticia)

Si alguien va al cruce de las calles Miroquesada y Atahualpa en el Callao y pregunta por Luis Ángelo Guillén Lumbreras nadie le dará razón, pero si pregunta por “Cara’e Perro” a tres cuadras a la redonda, seguramente obtendrá información de él.

Cuando vi la foto del acusado, me quedé mudo. Mi esposa y yo lo identificamos de inmediato...

El ahora prófugo de la justicia es un muchacho al que conozco desde hace años. El ha sido parte del “graffiti humano” de la esquina del barrio donde viví. Siempre lo he conocido como “Cara’e Perro”, una persona que conforme pasaban los años iba adquiriendo un aspecto acorde al de una persona a quien el alcohol, las drogas y la mala vida le pasan una factura. Estaba perplejo, sorprendido de ver un rostro tan familiar como parte de una noticia policial en la pantalla de mi televisor.

Todo el sentimiento de sorpresa cambió cuando acabo la noticia; sentimiento que como por arte de magia se convirtió en una profunda tristeza al ver la situación hasta la que ha podido llegar este muchacho. Nunca lo conocí como un buen muchacho, al contrario, a pesar de que siempre se dirigió a mí con mucho respeto, supe siempre de los malos pasos en los que se conducía. Recuerdo que hace algunos años había sido arrestado por robo junto con otro muchacho del barrio e internado al penal Sarita Colonia del Callao.

Al día siguiente, le envié un e-mail a mis familiares contándoles lo que vi en las noticias. Mi madre me contestó por la misma vía, y en su mensaje me contó a grosso modo la historia de este muchacho, la cual nunca antes yo había escuchado: Su madre murió cuando el era un pequeño niño y lo crió su abuela porque su padre era drogadicto y alcohólico, y creció en un mundo difícil sin ninguna muestra de amor a su alrededor. Este muchacho es víctima de este mundo impregnado de pecado que lo ha llevado a una vida delictiva desde muy joven, con un corazón amargado y sin sentimientos que ahora emprende en contra de una sociedad en la que nunca recibió amor y que lo ha destruido totalmente.

Recuerdo que hace muchos años, mi hermano Miguel llevó a un grupo de adolescentes a un campeonato de fútbol que lo organizaba la iglesia a la que él asiste. Este evento tenía como objetivo hacerle llegar a los jóvenes que asistieron el conocimiento de una persona especial que cambia vidas: Jesús. No se si en dicho grupo de entusiastas jóvenes pelotearos se encontraba Luis Ángelo (el chico de esta historia), pero si se de algunos chicos que tuvieron la oportunidad de conocer a Jesús desde muy jóvenes pero que optaron por hacerlo esperar y hacer su vida a la propia manera de cada uno. Algunos de ellos están en el mismo camino de Luis Ángelo.

Todos estos días no he dejado de pensar sobre lo que ha de acontecer de aquí en breve con Luis Ángelo. Tampoco he dejado de imaginar qué hubiera sido de mi vida si a tan temprana edad no hubiera conocido a Dios. O si tal vez, como muchos otros, hubiera optado por hacerlo esperar y conducir mi vida a mi manera, dejándome llevar por la corriente del momento, esa corriente que ha llevado a mucha gente, como a Luis Ángelo, a una vida sin sentido y vacía.

Es cierto, yo nunca tuve una familia destruida y nunca sentí la falta de amor de parte de mis padres, ni tampoco sufrí la ausencia física de alguno de ellos; al contrario, a pesar de los problemas que pudieron tener mis padres cuando yo era niño, ellos me dieron todo el amor del mundo. Pero debo reconocer que el entorno en el que uno se desenvuelve es un factor que influye al rumbo que uno le da a su vida. De ninguna manera esa influencia es determinante, pero para eso no suceda si es necesario llevar una vida alejada de vicios y malas juntas.

Me gustaría que todo aquel que está leyendo estas líneas reflexiones sobre la importancia de darle todo el amor del mundo a un hijo. No debemos cansarnos de hacerlos sentir amados, de escucharlos, de decirles que son importantes, de darles la seguridad que mientras estemos vivos ellos estarán en buenas manos. Besa a tus hijos, abrázalos, diles que los amas, dales tu tiempo, tus mejores caricias, disciplínalos, sacrifícate por ellos, háblales de Dios. Dales todo esto para que no lo busquen fuera de casa refugiándose con compañías que lo lleven por malos caminos, para que mañana más tarde no se la emprendan contra esta sociedad porque se sienten marginados del amor que nunca recibieron en casa. Es cierto, haciendo esto no cambiaremos la miseria humana de nuestra sociedad, pero habremos hecho nuestra parte.

Les dejo un proverbio bíblico: “Instruye al niño en el camino de Dios, y aún cuando fuere viejo nunca se apartará de él”.

Un abrazo a todos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Magaly Medina condenada a prisión


Muchos lo estarán celebrando. Algunos (pocos creo yo) lo lamentarán. Pero la noticia del día es la sentencia a 5 meses de prisión efectiva que se acaba de dictar contra la periodista Magaly Medina por la demanda de difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero.

Ya me imagino las caras de gente que sufrió las insensibles burlas y sarcasmos propios del estilo de esta conductora de televisión. Yo, en lo personal, sería incapaz de alegrarme de la actual desgracia por la que atraviesa esta periodista. Lo que si siento es que ha sucedido algo justo. Algo que tenía que llegar si o si. No opino sobre el género noticioso de la Medina (si es que se puede considerar como periodístico el exponer públicamente en las pantallas de televisión la vida privada de la gente), pero no estoy de acuerdo con la insensibilidad con la que exponía los casos de los famosos caídos en desgracia o en escándalos, ante la pasiva mirada de un sistema de justicia que nada hacía por detenerla. Finalmente la vida privada de la gente no debe importarle a nadie más que a los directos involucrados...

Conozco a la mamá de Paolo Guerrero, Doña Peta, pues es cliente del taller en el que trabajo. He conversado muchas veces con ella y en una de nuestras conversaciones hablamos sobre Magaly Medina. Me contó que ya una vez se habían visto cara a cara en el baño de un restaurante limeño, y que creyó que era su oportunidad de “cobrarle” una explicación a la Medina por la difamación contra su hijo, pero me dijo que se detuvo porque confiaba en la justicia, y que su hijo iba a llevar el caso en los tribunales hasta el final. Ese final ha determinado que Magaly Medina es culpable de difamación en contra del futbolista peruano, a quien acusó de haberse escapado de una concentración de la selección peruana de fútbol, por lo que ha sido conducida ya a la cárcel de mujeres de Santa Mónica en Chorrillos.

Este caso me ha hecho recordar un proverbio bíblico que dice: “¿Tomará el hombre el fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? (Proverbios 6:27). Pues creo que Magaly Medina abrazó el fuego y caminó sobre brasas pensando que nunca se iba a quemar. Esta vez se ha quemado y son las consecuencias de sus errores las que tendrá que asumir con la misma “valentía” con la que tuvo aterrorizada a todas las personas víctimas de sus cámaras. Lo lamento por ella, pero todo lo que el hombre siembra, eso ha de segar. ¿Cuántas lágrimas de madres, padres, hijos, hermanos, esposos, esposas, han sido causadas por las intromisiones de la Medina? Ahora ella sabrá lo que esto significa, lamentablemente por las lágrimas de sus seres queridos.

Ojala que esto sea un freno a la televisión basura, y a aquellos que en nombre de la libertad de expresión en nuestro país se meten en la vida privada de gente de carne y hueso, que no por ser famosos están exentos de desgracias, crisis matrimoniales, y otros problemas en los que nadie tiene derecho a inmiscuirse.

Y tu ¿Qué opinas sobre la sentencia a Magaly Medina? Házmelo saber en un comentario.

domingo, 5 de octubre de 2008

PREVENCIÓN: La mejor arma contra el cáncer


En mi posteo “Orgullosos de ser peruano” hice mención a uno de los varios peruanos ilustres entre los que no dudé en mencionar al Dr. Elmer Huerta, muy distinguido oncólogo que preside la Sociedad Americana de Cáncer de los Estados Unidos.

El Dr. Elmer Huerta tiene un blog llamado "Cuida tu salud" en la página web del diario El Comercio, en la que de una extraordinaria manera de escribir, informa y educa a sus lectores sobre la temible enfermedad del cáncer.

En su último posteo, el hace un análisis del sonado y lamentable caso del periodista deportivo Micky Rospigliosi, a quien en los últimos días se le detectó un agresivo cáncer de colón. El Dr. Huerta explica en su posteo todo sobre este tipo de cáncer y vuelve a enseñar que todo cáncer detectado a tiempo es 100% curable.

A todos mis familiares, amigos, hermanos en la fe, eventuales visitantes a mi blog les ruego encarecidamente visitar el blog del Dr. Elmer Huerta. Tómense unos minutos de sus ratos libres y échenle un vistazo a este blog que sinceramente es de lectura impostergable. Los peruanos debemos sentirnos bendecidos de contar con este aporte del Dr. Elmer Huerta, quien se toma tiempo de explicar en un lenguaje absolutamente accesible a todos sobre la lucha contra el cáncer. Pueden leer los comentarios, en los que muchos lectores expresan todo tipo de dudas que son respondidas amablemente por el Dr. Huerta.

Si en este momento tienen un tiempo libre, dejen de leer mi blog y lean el del Dr. Elmer Huerta.
La dirección es http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/. Luego, si les queda tiempo, vuelvan a mi blog.

Hasta pronto.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bendecidos en medio del dolor


Hubo una vez un hombre llamado Job. Era en su tiempo el hombre más rico y tal vez el más bendecido de toda la tierra. Fue un hombre temeroso de Dios por lo que había adquirido gran sabiduría y era considerado el personaje más importante de su tiempo (Job 1:1-3). Cuenta la Biblia que empezaron a llegarle los momentos malos, en los cuales perdió, literalmente, todas las cosas que tenía: Sus casas, sus ganados, sus tierras, murieron sus hijos e incluso a él mismo le tocó sufrir una penosa enfermedad. Dios había permitido que lleguen todas estas cosas malas a la vida de Job para probar su fe. Cuando Job entró en cuenta de todo lo malo que le había venido dijo: "Jehová dió, y Jehová quitó; sea el nombre de Dios bendito".

¡Que dificil es asimilar las cosas malas que llegan a nuestras vidas! Estamos tan enfocados en alcanzar el éxito personal en todos los aspectos, que cuando llegan momentos de crisis, de pérdidas, de dolor del corazón, de fracaso, de enfermedad y de otros males, entramos en un inconsolable y desesperado estado de angustia, tristeza y frustración. Estamos felices cuando Dios permite las cosas buenas en nuestras vidas, pero no sabemos aceptar lo malo que también Dios, en su soberanía, permite.

Cuenta la Biblia que cuando Job hubo tocado el fondo de su nuevo estado de miseria, hubo alguien a su lado que le hizo una pregunta: "¿Aún tienes tu integridad? Maldice a Dios y muérete". Esta persona fue su propia esposa. La persona que Dios puso a su lado para ser su sostén en lo bueno y en lo malo, había perdido la noción de que aún en lo malo Dios siempre tiene un propósito. La respuesta de Job siempre ha golpeando mi mente y mi corazón en medio de las cosas malas que me tocan pasar; Job dijo: "¿Qué?¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?" (Job 2:9-10)

En mi posteo anterior agradecí a Dios por el momento de felicidad que me hizo pasar con mi hijo Sebastián. Ese mismo día recibí una noticia que ha traído un dolor de muerte a mi corazón. Y creo que es justo darle gracias nuevamente a mi Dios por permitir también lo malo que llega a mi vida. En todo esto no reclamarán mis labios a Dios (Job 2:10) sino que le bendeciré y aprenderé con esto, que Dios es soberano para permitir lo bueno y también lo malo. Se que al final de esta tormenta, vendrán gratos momentos de bonanza para mí. "No hay forma de experimentar el consuelo de Dios si no es medio del dolor".

Gracias PAPA DIOS por permitir también lo malo en mi vida, porque esto me enseña a depender solamente de ti.

Gracias Angélica por ser el consuelo de Dios materializado en esta tierra. Te amo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Una oración para empezar bien el día

Hay situaciones de la vida que por un instante te hacen sentir el ser más feliz de la tierra. En un mundo que literalmente está de cabeza, Dios siempre tiene pequeños detalles para sus hijos y nos los da en los momentos menos esperados, en aquellos momentos en que sabemos que va a ser lo siguiente que nos ha de pasar como parte de la monotonía de nuestro día a día.
Hoy fue uno de esos momentos. Habíamos llegado a la puerta del colegio de Sebastián y lo que tocaba era bajar muy apurados del auto para dejarlo en buenas manos y volar a mi trabajo. Pero de pronto:

-“Vamos a orar papá”.
-Bueno hijo oremos, ¿quieres que ore yo?
-Yo primero papá.
-Bueno. Dale hijo
-Señor Jesús, te pido que ayudes a mi papito en su trabajo y que todo le vaya muy bien. En el nombre de Jesús. Amén. Ahora tu papito.
Estaba tan emocionado con la oración tan sencillita de mi hijo, que lo único que dije fue su misma oración:
-Señor Jesús, te pido que ayudes a mi hijo Sebastián en su colegio y que todo le vaya muy bien. En el nombre de Jesús. Amén.

Habíamos roto la rutina. Bueno, seré honesto, Sebastián rompió la rutina. Hizo de esta mañana una mañana muy feliz para mi, y fue motivo para no escuchar los titulares de RPP en la que robos, muertes, accidentes de tránsito, y otras malas noticias no hacen más que perturbarnos emocionalmente. Lo mejor fue venir cantando hacia el trabajo, en medio del caos y las calles rotas de nuestra congestionada ciudad.

Gracias Señor por esos pequeños detalles que tienes para conmigo. Pequeños detalles que me hacen saber que tú siempre estás allí. Te amo PAPA.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Décimas para mi hija Angélica Rosalía

Creció mi pequeña preciosa
mi más preciado tesoro
mi pequeña mariposa
la niña que más adoro

Ella tiene un no se qué
que en verdad me vuelve loco
me ha conquistado de a pocos
sin saber el a-be-cé.
Y es que mi bella bebé
es más bella que una rosa
¿Qué se cree esta mocosa
pa’tenerme como me tiene?
no hay remedio, ya me tiene
¡Creció mi pequeña preciosa!

Le gusta ponerse collar
y pasearse con pulsera
en una mano una cartera
y en la otra un celular.
Tiene una forma de andar
de la cual yo me enamoro
y en el corazón atesoro
los momentos que me regala
mi muñeca, mi enana
mi más preciado tesoro.

Me derriten tus piquitos
y tu cara molestota
si acaricias mi carota
con tus dos bellas manitos.
Que momentos más bonitos
vivo contigo, preciosa
y por todas estas cosas
noche a noche antes de dormir
a mi Dios le hablo de ti,
mi pequeña mariposa.

Por que eres mi heredad
y eres causa de mi gozo
agradezco al poderoso
a mi Dios, mi gran papá.
Y te digo de verdad
que cada día le imploro
sabiduría más que todo
para hacerte muy feliz
pues siempre serás para mi
la niña que más adoro.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El gol de Fano

Realmente aún estoy emocionado por lo que significó el gol de Johan Fano ayer en el Estadio Monumental. Me emociono aún cuando resisto a ilusionarme con la Selección. Me he prometido no ir a verla en estas eliminatorias, porque estoy resentido con ella. La he seguido en eliminatorias desde 1998, fielmente, en las buenas y en las malas pero el entorno de la selección ya me cansó. Pero no quiero hablar de eso. Quiero hablar del gol de Johan Fano, desde mi modestísimo punto de vista táctico y técnico. He visto muchas veces el gol de Fano y más que sólo eso, hay una serie de detalles tácticos y técnicos que quiero comentar. A continuación mi análisis:

Error de Messi: Tal vez lo mejor que sabe hacer este endiablado pelotero es cuidar la pelota. Estando a 1 minuto de acabar el partido, debió buscar la falta, o un lateral, pero hizo lo que no debió hacer: Ceder la pelota. (Me alegró escuchar decir lo mismo al mismísimo Fernando Miembro en Fox Sport)

Virtud de Rengifo: El charapa del Lech Poznan tuvo un gran gesto técnico. Aguantar la marca de Coloccini (creo) y esperar el arranque del loquito Vargas. Lo espera y saca el pase preciso. Todos hablan de Vargas, todos hablan de Fano, pero este gesto de Rengifo fue muy importante.

Error de Sebastián Battaglia: Battaglia es un jugadorazo. No entiendo como un jugador con su experiencia no cometió un foul. Alli te tienes que ganar la roja, lo tienes que bajar, lo tienes que parar como sea. Para nuestra suerte, Battaglia corrió más de 30 metros acompañando al loco Vargas y sólo forcejeó con él. Si yo fuera Basile, lo congelo un buen tiempo.

Virtud de Vargas: Este tipo es un claro ejemplo de lo que es dejar el alma en la cancha. Recuperó un balón cerca de su área, y en el minuto 93 se metió un carrerón de 40 metros. Técnicamente correcto al correr y forzar la posición al lado de Battaglia. En su rostro se vió que esa jugada era de vida o muerte para él, y dejo la vida en la jugada. Cuando se sacó a Battaglia de encima alzó la cara y puso la bola donde tenía que ponerla. Que suerte que este Juan Vargas es peruano.

Error de Díaz y Demichelis: Es cierto que ambos volvían, pero nadie agarró la marca del Cholo Fano. Creo que ambos se confiaron en que Battaglia iba a "faulear" al loco Vargas. Felizmente Fano no se confió de eso.

Virtud de Fano: Como decía Peredo, Fano hizo lo que hace un 9: "Bien ubicado, atento a la jugada, preciso en la definición". Mi pata Tito hoy me dijo: "Este Fano me gusta porque es humilde" y pienso lo mismo. ¿Hubiera seguido así la jugada Claudio Pizarro?¿En el minuto 93? Con el respeto que se merece Pizarro, yo no creo. Felizmente estuvo allí Johan Fano.

Para terminar: Muy bien Solano. Si ven el video, cuando Vargas empieza a correr con la pelota, Ñol también estuvo en campo peruano. Cuando pica Vargas, también pica Ñol, y llega al área pidiendo la bola. Siempre he dicho, Ñol es de otra categoría.

No fue triunfo peruano, y sigo convencido de que no iremos al mundial. Pero lo de anoche quedará en nuestro recuerdo por muchos años. ¿Si me lamento de no haber estado en el estadio? No. La selección tiene que reconquistarme, y le va a costar mucho. ¡Arriba PERU!

Perú 1 - Argentina 1 narrado por Daniel Peredo



Gooooooooool !!!!! peruano !!!!!!
Con el corazón de Vargas, Con los huevos de Vargas, Con el empuje de Vargas, Con el pundonor de Vargas, Con el corazón de todos, Lo hizo Vargas, la metió Fano...
No merecíamos perder, no merecíamos irnos con las manos vacías. No merecíamos el 1-0 en contra. Pero apareció Fano, apareció Fano en el final. Apareció Vargas empujando. Tuvo tiempo hasta para sacarse un argentino, tuvo tiempo hasta para empujar a Battaglia,tuvo tiempo hasta para levantar la cabeza,tuvo tiempo hasta para mirar a Fano, y Fano hizo su trabajo. Fano hizo lo que hace un goleador, Fano hizo lo que hace un 9, Allí Fano, en el área Fano. Es el mejor final que me ha tocado narrar!!!

Narración de Daniel Peredo - CMD - 10/09/08

domingo, 31 de agosto de 2008

Mi vida ¿sin ellos?


Una de las cosas que más me gustan de mi actual trabajo es la oportunidad de conocer a muchas personas a través del servicio que les brindo. Este contacto (definitivamente involuntario) en algunos casos, ha permitido formar relaciones que van más allá del simple intercambio de comunicaciones en torno al servicio que buscan nuestros clientes y que nosotros le brindamos. Esta experiencia me ha permitido establecer relaciones amicales con más de un cliente, lo que nos permite conversar algunas temas que van más allá de lo estrictamente relacionado al servicio que les doy.

Es el caso de un cliente que reside en una ciudad en el interior del país. Para él, el hecho de residir en un departamento de la sierra en el que no tenemos presencia comercial ni técnica, se convirtió en una preocupación que de buena forma pudimos solucionar con un buen sistema de comunicación. Esto nos permitió conocernos un poco más, conversar de temas comunes a ambos (yo anteriormente trabajé en la mina en la que él trabaja), e incluso a conversar sobre nuestras familias.

El estuvo hace un par de días en mi oficina en Lima trayendo su vehículo para un servicio de mantenimiento. Me alegró verlo después de bastante tiempo del que no supe nada de él, lo cual desde luego de alguna forma me tranquilizaba pues era un indicio de que todo iba bien con su automóvil. Lamentablemente no todo bien con él. A continuación les cuento lo que pasó con él:

Traía una camisa negra, y al saludarlo lo vi un poco desanimado o cansado, no lo sabía con exactitud. Supuse que era por lo que le habría significado el manejar su auto en un viaje interprovincial (por experiencia se que no es nada agradable. Al menos para mí).

- ¿Qué es de tu vida compadre?¿Cómo te va con el auto?
- Allí, más o menos. No lo he estado usando mucho.
- Y ¿eso?¿Te ha estado fallando?
- No. He tenido allí unos temas con la familia, después te voy a contar.

No se porqué razón supuse inmediatamente que tal vez había tenido un problema con su mujer. Ya una vez había tenido un caso complicado en que una pareja de esposos que se habían separado. Uno se quedó con la llave del auto, y el otro con el auto; terminó el año de garantía y el auto no tenía ni 1,000 kilómetros de recorrido.

Volviendo al tema, me pidió que salgamos de mi oficina para conversar del tema. Ya estando fuera me contó una noticia que me dejó paralizado:

- ¿Recuerdas a mi hijita, la menorcita?
- Claro, la de 3 añitos. Trajiste a las dos la vez pasada ¿Le pasó algo?
- Si viejo. Falleció.

Un silencio total inundó mi alrededor ¿Cuál es la manera correcta de reaccionar en esa situación? No se porqué, lo primero que hice fue maldecir:

- ¡Maldita sea viejo!
- Si compadre, no sabes todo lo que he sufrido.
- Lo siento mucho compadre. (Lo abracé)

Ya pueden darse cuenta, que la relación con este tipo no es una relación “normal” entre un cliente y un proveedor de servicios. Parece más una relación de buenos amigos. O ¿no?
Luego de mi terrenal primera reacción ante tan nefasto y doloroso momento, vi que era un buen momento para poner en práctica aquel proverbio bíblico que dice: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. Y a pesar que este amigo mío ya llevaba ese dolor desde el mes de marzo, aún estaba angustiado. Traté de confortarlo con mi humilde punto de ver las cosas. Soy conciente que es muy difícil suponer como se puede sentir una persona en una situación así, pues uno debería haberlo vivido para realmente saberlo.

Tuvimos una conversación de varios minutos. Le hablé de Dios, de que los hijos son encargos que Dios nos da y que no son nuestros. Luego de platicar con él sentí una satisfacción personal pues creo que en algo pude ayudarlo con su acongojado espíritu. Me agradeció dedicarle un tiempo y luego de eso, me pidió acompañarlo a su auto. Había tenido el gesto de traerme desde Cajamarca varios productos típicos de ese lugar: sus famosas rosquitas, un pote de manjarblanco, una barra de queso mantecoso y unas galletas de leche.

- ¡Hey viejo! No deberías molestarte.
- Nada Gustavito. Asi trato yo a mis amigos.

Al acercarme al carro vi a su hijita mayor y para sorpresa mía, a su esposa cargando un bebé de pocos meses. Era su tercer hijo. Un varoncito. Me alegré y los felicité. Le di gracias a Dios por darles ese regalo, pues a pesar que la llegada de aquel bebé de ninguna manera ha quitado el dolor por la partida de su pequeña hija, desde luego atenúa semejante dolor, y es un motor más para que tome fuerzas y pueda salir adelante.

Fue difícil dejar de pensar en la situación por la que tuvo que atravesar este amigo. Es imposible no imaginar que una desgracia como la que le pasó le pueda pasar a cualquiera, lo cual desde luego también me incluye. Su pequeña hija tuvo un fuerte dolor de estómago por lo que la llevaron al hospital, en donde le dieron unas pastillas y le ordenaron descansar en casa. El médico no realizó un minucioso análisis del caso de la pequeña, quien nuevamente tuvo que ser llevada al hospital en donde finalmente falleció. Había tenido una infección intestinal que derivó en una septicemia y complicó todo en su pequeño cuerpo. Si; negligencia médica que le dicen.

Después de eso ¿qué te queda? ¿Qué mas puedes hacer sino en pensar en tus hijos, en la gente que amas?. No pude evitar que mi mente vuele y me imagine en una situación así de dolorosa. Me vi en una situación que me aterró y concluí que es imposible estar preparado para la muerte de un hijo. Y cuando eso pasa; ¿Dónde quedan los recuerdos? ¿Cómo se hace para no ver en cada detalle la imagen del hijo que no está? ¿Dónde quedan los momentos felices, las lágrimas derramadas, los abrazos y besos compartidos? Alguna vez escuché decir a alguien que la vida está diseñada para que los hijos vean morir a los padres y no al revés; esto tal vez es cierto, no lo sé, pero Dios tiene un propósito para cada una de las cosas que nos pasan.

He vivido tantas experiencias con mis pequeños hijos, seguramente estas no son nada con lo que me falta vivir con ellos, pero tengo tantas imágenes y momentos grabadas en mi mente y en mi corazón, que no sabría decir como reaccionaría ante una situación tan complicada. A ambos los he visto nacer, ambos me han hecho llorar de emoción y de preocupación, hemos reído tanto, me han hecho renegar, me hacen cada día más viejo con sus inocentes ocurrencias, son tantas cosas que no puedo imaginarme la vida sin ellos.
Esta ha sido una lección más para aprovechar el tiempo que Dios me permite disfrutar de ellos. Hoy ellos están a mi lado, me hacen feliz, pero es aterrador el solo hecho de pensar que podrían no estar en el momento menos esperado. Eso es una buena razón para hacer un firme propósito de aprovechar al máximo mi vida con ellos.

En verdad, me es imposible hacerme la idea de una vida sin ellos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Lo que nos dejó Beijing 2008


Acabaron las Olimpiadas Beijing 2008 y para bien de los que nos gusta ver (no necesariamente practicar) el deporte, este año tuvimos la posibilidad de apreciar algunas competencias por televisión y también por Terra TV. Dicen que han sido las ceremonias más espectaculares de la historia de las olimpiadas y no debería sorprendernos, sobretodo considerando que fue China el país organizador. ¿Cuándo dejarán los chinos de sorprender al mundo con las cosas que hacen? No lo sabemos.

Personalmente las pruebas que más me gustan ver son los partidos de futbol y voley. Esta vez por la participación del peruano Peter López vi varios combates de tae Kwon Do. También me gusta ver la natación y las pruebas de velocidad. Increible ¿no? Prepararse al máximo durante 4 años para una prueba que dura menos de 10 segundos. Eso es lo especial de los Juegos Olímpicos, que todos los que participan dan de si lo mejor por alcanzar una ansiada medalla.

En estos Juegos Olímpicos hubo muchos deportistas de los que podemos sacar una lección, sea por lo bueno o por lo malo que hemos podido apreciar. A continuación mi lista de personajes que lucieron y deslucieron en Beijing 2008:

Los hombres récord: Definitivamente, desde mi punto de vista, Michael Phelps y Usain Bolt han sido los personajes más exitosos de estas olimpiadas.
Phelps con sus ocho medallas de oro se convirtió en el deportista más exitoso de la historia de los juegos olímpicos. Hasta antes de él, nadie había alcanzado el mismo número de medallas de oro en una misma olimpiada.
Bolt, es el nuevo rey del velocismo. Nuevo record mundial en los 100 y 200 metros planos y en la carrera de postas 4x100. Aún es un sub-23 y ya es el hombre más veloz del mundo. Una vez más nos preguntamos: ¿Hasta donde llegará el hombre?

Si te haces fama… No te eches a la cama: Maurren Higa Maggi, brasileña de 32 años, ganadora de la medalla de oro en el salto largo. Para mí, todo un ejemplo de lucha toda vez que en el año 2003, en los juegos panamericanos de aquel año, dio positivo en un control antidopaje por lo que fue suspendida por dos años de toda competición. Ella no se quedó allí derrotada por sus propios errores, sino que por el contrario se levantó y desagravió su nombre, el de su familia y el de su país y volvió a estos Juegos para ganar el oro. Desde luego, sin “ayudín”.

¡A mí con discapacidades!: La discapacidad física no fue ningún impedimento para la sudafricana Natalie Du Toit, quien participó con una sola pierna en la maratón de 10 km aguas abiertas, convirtiéndose así en la primera deportista discapacitada en JJOO y en un gran ejemplo de vida y de que las adversidades están para vencerlas y no para dejarse vencer por ellas. Ella acabó en el puesto 16, pero desde luego es una ganadora como ninguna.

Si tu eres joven aún, joven aún, joven aún: Dara Torres se convirtió en la nadadora de mayor edad que logra conseguir una medalla olímpica. La guapísima norteamericana, a sus 41 años consiguió la medalla de plata en relevos 4x100 libres. Un ejemplo que la edad no es un impedimento para alcanzar los sueños. Después de haber participado en anteriores olimpiadas, en Atenas 2004 sólo participó como comentarista deportiva para una cadena de televisión, pero este año volvió con fuerza y subió al podio de los vencedores.

Estoy tan enamorado de mi país: Peter López es el peruano que estuvo más cerca de alcanzar una medalla en la disciplina del Tae Kwon Do. Este muchacho es de origen peruano pero nacido en Estados Unidos, país por el que ha competido varios años llegando a ser campeón mundial juvenil en 1998 y sub-campeón mundial en el 2001. Pero esta vez, sintiéndose seguro de alcanzar una medalla decidió intentar darnos esa alegría a los peruanos, y pudiendo participar por su país de nacimiento (EEUU) decidió participar con nuestros colores. Ya conocemos la historia: quedó entre los 5 mejores del mundo y no alcanzó la medalla de bronce, pero desde luego es un ejemplo de amor a nuestro país. Como anécdota les cuento que puse un comentario en su blog personal luego de no alcanzar la medalla, y el diario El Comercio publicó mi comentario. Sinceramente sentí pena por él. Pueden visitar su blog http://peterlopez08.blogspot.com/


Hasta aquí he nombrado a deportistas que capturaron mi atención por sus logros en estos Juegos Olímpicos. Pero también quiero mencionar a dos deportistas que son el ejemplo de lo que no se debe hacer:

Ara Abrahamson: Es un sueco que participó en la disciplina de lucha greco romana. El se había preparado para ganar la medalla de oro y estaba seguro que lo lograría. Al parecer nadie le dijo que otros deportistas se habían preparado para alcanzar lo mismo que él quería. La historia es que no pudo ganar la medalla de oro y subió al podio para recibir su medalla de bronce. Su falta de caballerosidad deportiva hizo que en plena ceremonia de premiación se saque la medalla de bronce y la deje tirada en el piso por considerar que ese no era su objetivo. El COI lo despojó de su medalla por su falta de respeto y de espíritu deportivo.

Angel Matos: Es un robusto deportista cubano de la disciplina del Tae Kwon Do que perdió un combate por decisión del juez principal. La decisión y la frustración lo ofuscó tanto que no dudó en lanzar una mortera patada contra la cabeza del referí del encuentro quien tuvo que sacar a relucir sus felinos reflejos y pudo, literalmente, salvar su cabeza de semejante patada del representante de la tierra de Fidel. Este anti-deportista junto a su también encolerizado entrenador han sido suspendidos de por vida por semejante conducta que no hace más que manchar el espíritu de los Juegos Olímpicos.

Bueno, se acabaron las Olimpiadas y creo que esta vez los Juegos nos han tenido más expectantes que los de Atenas 2004 que no fueron transmitidos y pasaron casi desapercibidos. Acabaron los Juegos y surgen algunas preguntas ¿Nos seguiremos sorprendiendo en Londres 2012?¿Algún día el hombre bajará la barrera de los 9 segundos en los 100 metros planos?¿Llegarán algún día los Juegos Olímpicos con cero casos de dopaje?¿Cuándo un peruano se volverá a colgar una presea olímpica?¿Alguno de nuestros hijos verá caer la marca de 8 medallas de oro alcanzada por Michael Phelps? Yo creo que a estas alturas ya nada debería sorprendernos.

Pregunta para los lectores: ¿Quién crees que fue el personaje más representativo de estos Juegos Olímpicos? Déjamelo saber en un comentario.

Hasta la próxima.

lunes, 11 de agosto de 2008

Vacaciones Agosto 2008

LA MAGIA DEL CIRCO
Nooo, no me he cachueleado de Timoteo. Empezamos las vacaciones visitando el Circo de Timoteo, a solicitud y ruego de nuestro querido Sebas. El no entiende que que es el Circo de Mongolia ni La Tarumba. Para él, el circo esta vez fue sinónimo de Timoteo.

VIAJE A SALINAS - GUAYAQUIL
Con mi esposita en el Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil. La verdad quedé sorprendido pues en realidad no pensé que esta ciudad era tan moderna. Me gustó.
Esta foto fue una noche en Salinas, un balneario muy moderno y tranquilo, ideal para descansar. Quisimos que salga la ciudad de noche, pero... la cámara no ayudó.
Foto en la piscina del Hotel Barceló en Salinas - Ecuador.

Díganme si esto no es vida, jajaja. (Gracias por la foto Angelita).


PASEANDO A SEBAS Y A ANGELICA ROSALIA

¿Quién diría? Mi "pequeña preciosa" ya disfruta de los juegos mecánicos.

Sebastián y Angélica Rosalía en Coney Park.

Lo que mas disfrutó Sebas en sus vacaciones. Visitar el "trabajo de papito". Lo llevé de visita al local de Braillard en Miraflores. Desde ese día, no hay día que no me recuerde la visita.


jueves, 31 de julio de 2008

Orgullosos de ser peruanos

Una encuesta a nivel nacional realizada en el mes de Julio reveló que el 91% de los peruanos se sienten orgullosos de su país y no cambiarían de nacionalidad, y no es para menos. Últimamente es común escuchar a otras personas decir que el Perú está cambiando, que estamos mejor que hace algunos años y que su expectativa es que el país esté mejor en un futuro cercano.

Hay cosas buenas que están sucediendo en nuestro país y también está el hecho de que varios peruanos brillan por luz propia en el extranjero: Macchu Picchu es una de las nuevas 7 maravillas del mundo, la cocina peruana ahora es considerada una de las mejores del mundo, nuestras exportaciones no dejan de crecer año a año, tenemos una de las economías más sólidas de la región con una de las tasas de inflación más baja de América. Las cumbres internacionales (ALC-UE y APEC) y los tratados de libre comercio (TLC`s) firmados con EEUU y Canadá han puesto al Perú ante los ojos del mundo entero. A eso podemos sumarle el éxito personal de algunos peruanos, como el de Juan Diego Flores en la ópera mundial, el triunfo en los deportes de Luis Horna en dobles del Roland Garros y nuestra gran Sofía Mulanovich, el oncólogo peruano Elmer Huerta (ancashino de nacimiento) nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Cáncer de los Estados Unidos, nuestro siempre distinguido Mario Vargas Llosa es uno de los cien mas grandes intelectuales vivos que influyen en el mundo (de la lista solo son cinco latinoamericanos), y recientemente los hermano Deysi y Jorge Cori Tello fueron campeones mundiales de ajedrez a nivel escolar en sus categorías (Sub-15 y Sub-13 respectivamente).

A eso podemos sumarle cosas que pasan en nuestro ámbito local, como por ejemplo la modernización de nuestra ciudad, el boom inmobiliario, la riqueza minera y sus récords de producción y exportaciones que coinciden con el buen precio de los metales en los mercados internacionales, el acceso a créditos de consumo de miles de personas, la reducción de la pobreza, el número de turistas que nos visitan día a día y paro de contar...

En estos días de fiestas patrias he podido presenciar en el rostro de mis conciudadanos un aire de tranquilidad que tal vez desde hace muchos años no se podía ver. Pasé por la cuadra 1 de la Av. Pardo en Miraflores luego de un paseo familiar con mi esposa y mis hijos y vi una feria artesanal llena de turistas y ciudadanos locales de a pie que compraban artesanías a un grupo grande de artesanos ubicados lo largo de toda esa cuadra, y pensé que esto está mejorando, que hay una mejor calidad de vida que hace algunos años. Sentí que el “Felices Fiestas Patrias” paso de ser acompañado de resignación y desesperanza a venir cargado de buenos deseos y gran expectativa hacia el futuro.

Creo que todo esto se da en un contexto en el que el mismo peruano hace que el país mejore; y lo hace con su trabajo, con su esfuerzo, con sus ganas de que cada día sea mejor, con sus inagotables deseos de superación. El peruano está dejando de ser el tipo desesperanzado, sin deseos de mejora, aquel a quien el día a día, las malas noticias y las circunstancias lo vencían, y ha pasado a ser un luchador, un tipo que trabaja con ganas, que desea superarse. Lo veo en el rostro de mis compañeros de trabajo, de mis amigos de la universidad, en mis familiares, en mis vecinos. El Perú está cambiando y lo está haciendo por el esfuerzo de su propia gente.

Es cierto que hay muchas cosas que deben cambiar aún. Está latente el tema de la inclusión social y que los buenos índices económicos tengan una repercusión en los sectores más pobres y alejados del país. Aún falta que nuestra clase política deje de ser tan paupérrima y mediocre y que una nueva generación de políticos jóvenes antepongan los intereses del país a sus propios intereses. Aún faltan leyes que beneficien más a los trabajadores que a los empresarios, y que los mismos dirigentes sindicalistas aprendan a vivir en democracia y no jalar el carro en el sentido contrario. Hay que trabajar aún con la delincuencia, con el desempleo, con el alza de los precios, y sobretodo mejorar los niveles de educación que es la base del progreso de los pueblos. Seguramente faltan más temas por desarrollar y cambiar en la vida de los peruanos, pero ahora el panorama no es tan desalentador como antaño.

Mi conclusión es que no debemos conformarnos y bajar los brazos. El futuro de nuestro país está en nuestras propias manos, en las ganas con la que salimos día a día a trabajar o hacia nuestro centro de estudios, en el beso que damos a nuestros hijos día a día, en el respeto a nuestras parejas, en nuestra buena educación, en el lugar que damos a Dios en nuestros corazones. El Perú está cambiando para bien, y no debemos dejar que nada ni nadie lo detenga, porque allí está el buen futuro para nuestros hijos, para los que vienen después de nosotros. No nos cansemos de dar nuestro mejor esfuerzo para conseguir que nuestro país crezca en todos los aspectos, todos debemos encaminar al país en el camino hacia el desarrollo con igualdad para todos los peruanos.

Pasaron estas Fiestas Patrias 2008 pero con lo que vivo y percibo en el rostro de los peruanos, me atrevo a decir que siempre será un buen momento para gritar: QUE VIVA EL PERU.

lunes, 28 de julio de 2008

Feliz Aniversario, papás.


Queridos mamá y papá:

Hoy que es el día de su aniversario, quiero a través de estas líneas expresarles mi enorme alegría y felicidad de verlos juntos luego de su largo camino de 42 años unidos en matrimonio.

Siempre me he preguntado cómo personas tan distintas como ustedes, han logrado permanecer juntos en el inacabable camino de la vida y se muy bien que la verdadera causa es el amor que ambos se tienen. He sido testigo de sus muchísimos tiempos de alegría juntos y también de sus momentos de dificultad, y todas estas circunstancias vividas me han hecho concluir que irremediablemente se aman y están predestinados a vivir juntos toda su vida.

Como hijo suyo, espero haber correspondido a las expectativas que a lo largo de mis 34 años de vida ustedes han tenido de mí. Supongo que al igual que yo con mis hijos, ustedes tuvieron muchos sueños y buenos deseos para mí desde que fui un pequeño niño, y seguramente estos fueron los mejores. Seguramente también esa es la razón por la que he sido testigo de su incesante esfuerzo y trabajo por sacar adelante nuestros futuros y garantizarnos las mejores oportunidades a su alcance tanto para mí como para mis hermanos. Ojala que lo que he vivido hasta aquí les de satisfacción y un sentimiento de conformidad respecto a los sueños que siempre han tenido para conmigo.

Queridos mamá y papá, creo que relaciones como la suya que permanecen en el tiempo a pesar de las dificultades y vicisitudes, son las que desagravian el matrimonio, y nos hacen ver que el verdadero amor dura toda la vida. Les deseo muchos más aniversarios juntos. Hoy pienso que si han vivido ya 42 años juntos, el destino para ustedes es vivir así por el resto de sus vidas, disfrutando y hasta soportando su tiempo juntos.

Que Dios los bendiga. Se que El es el principal artífice de su relación y el único que debe tener toda la gloria y nuestro agradecimiento por lo que representan en nuestra vidas.

En nombre de mi esposa, mis hijos y en el mío propio les deseo mucha felicidad y dicha para su futuro juntos.

Feliz aniversario papás.

martes, 8 de julio de 2008

¡No te vayas Chavo!


Lo veo allí sentado frente a sus entrevistadores, hecho todo un ancianito y no dejo de ver al Chavo del Ocho. Lo veo y siento que lo quiero mucho, que es aquel niñito que me hacía reír cuando era yo también un niño, pero que el paso del tiempo lo convirtió en un viejito. No se que tiene este hombre de metro sesenta que refleja tanta paz, tiene un no se qué que lo hace diferente a otras personas.

No puedo evitar pensar que es el Chavo pero ya viejito; que aquel niñito ingenuo, torpe e inocente se hizo anciano en menos tiempo que lo que normalmente le toma a una persona. Su mirada tierna, su voz que derrama una tranquilidad única, sus respuestas graciosas e ingenuas no hacen más que traer a mi mente aquellos años hermosos en los que el Chavo del Ocho fue el pequeño amigo que me hacía feliz cada tarde frente a nuestro viejo televisor en blanco y negro. Recuerdo muchísimas tardes junto a mis hermanos Leslie y Miguel siendo felices en nuestro cálido piso de madera de Atahualpa 425 ante cada ocurrencia e ingenuidad de aquel pequeño de pantalones cortos y polo sucio a rayas. ¿Porqué lo queríamos tanto? ¿Qué tenía ese niño que se hacía querer tanto?.

Recuerdo haber llorado cuando decidió irse de la vecindad porque todos lo acusaban de ser un ladrón. ¡Qué cólera! ¡Qué impotencia! No podía hacer nada por el pequeño Chavo del Ocho. Recuerdo haber llorado pero de felicidad cuando el Señor Barriga le dijo que lo llevaba a Acapulco después que todos ya se habían ido. Su alegría era mi alegría. Ver su carita de felicidad porque también iría al viaje me hacía muy feliz. Recuerdo la rabia que sentía cuando el cachetes de marrana flaca sacaba sus juguetes nuevos y provocaba la envidia del pobre Chavito. Me alegraba tanto cuando le daba sus trompadas al cachetón ese.

Recuerdo haber soñado cuando yo era niño, que entraba a su barril y había un túnel en el que podíamos jugar. Yo creía que dentro de ese viejo barril el pobre Chavo del Ocho tenía sus juguetes y una cama donde dormía. Creía también que el Chavo del Ocho tenía varias mudas de ropa pero que todas eran iguales, ¿sería porque no quería creer que era tan pobre y sufrido? ¿Cómo era posible que un pequeño tan bueno pudiera sufrir tanto? Cada vez que veía sonreír al Chavo del Ocho, literalmente yo estaba feliz.

Hoy ya no es un niñito. Ya se hizo viejito y vino al Perú a despedirse de todos los niños ahora grandes, padres de familia, jóvenes, adolescentes y hasta niños que fuimos alguna vez felices con todas sus ocurrencias. Por eso es que al verlo allí sentado, con el rostro arrugado, con su espíritu humilde de siempre, no puedo evitar un sentimiento especial hacia él, literalmente siento que lo quiero. ¡Que extraño! ¿no?. Dan ganas de acercarse y darle un abrazo, un beso, decirle que se le quiere. No se que tiene el Chavo del Ocho, que aún viejito hace que despierten tan bellos sentimientos hacia el.

Hay escenas memorables del Chavo del Ocho. ¿Cómo olvidarse de “Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con rabo entre las piernas”? Ver al Chavo del Ocho recitar el Perro Arrepentido en la fiesta de la buena vecindad era realmente divertido; como era divertido ver al Chavito vendiendo sus aguas frescas con agua de lluvia (tenía de Jamaica, limón y tamarindo). Disfrutaba cuando el Chavo del Ocho aprendía a “guitar la tocarra” con Ron Damón. Me reía sin parar cuando se quedó a dormir en la casa de Quico y haciéndose el sonámbulo se terminaba llevando la bolsa de pan. Talvez la escena que mas me hizo reír fue cuando gritó “Otro gato” en casa de la Bruja del 71.¡Qué feliz me hizo el Chavo del Ocho! Por eso lo quiero, por eso verlo viejito me hace feliz. Saber que está vivo, que no ha muerto, que aún de viejo hace reír a multitudes. Ojalá nunca se muera el Chavo del Ocho.

Hoy a mis 34 años me confieso hincha a muerte del Chavo del Ocho. Recuerdo que allá por el año 98 se me dio por decir una frase cada vez que podía: “El Chavo, el Chorri, y El Chino son lo máximo”. Y es que siempre quise al Chavo del Ocho.

¿Cómo es que teniendo más de 30 años en nuestra pantalla de televisión al Chavo del Ocho, los cómicos nacionales no se dan cuenta que no hace falta la vulgaridad, el travestismo, el racismo, y lo chabacano para hacer reír? Me he preguntado varias veces lo mismo y me arriesgo a dar una respuesta: Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, es un genio. Tiene una mente brillante. En verdad, haber creado un producto que ha tenido tanto éxito y que ha permanecido tantos años como el preferido de millones de personas, es la mejor prueba de que Chespirito es un genio. Y como genio que es, es admirado, y yo soy un gran admirador de Chespirito.
No creo que vaya a verlo a su obra 11 y 12. Se que las entradas están agotadas, pero el haber vuelto a sentir tan cerca al Chavo del Ocho, aunque viejito, me ha dado mucha alegría. Me quedo con una frase en la entrevista que dio a Cuarto Poder; su entrevistadora le preguntó sobre cómo le gustaría ser recordado y respondió: “Eso no me interesa”. Le insistieron por una respuesta y dijo: “Como un buen hombre”. Yo siempre lo recordaré así: Como un buen hombre y como un eterno niño.

viernes, 13 de junio de 2008

¿En las manos de quién?


Una amiga mía, a la que he aprendido a querer mucho con el paso del tiempo, me contó con mucha tristeza la causa de una preocupación que no ha dejado de atormentarle en las últimas horas: Un quiromántico “leyó” la mano de su amado y le “predijo” que luego de que unan sus vidas en matrimonio serán muy felices por un tiempo, tendrán algunos hijos pero que finalmente él dejará sola a mi pobre amiga por decisión propia.

Pobre mi amiga, la vi triste y muy preocupada y no es para menos. Todos deseamos que nuestro futuro sea el mejor. Me consta que ella es una excelente persona, una chica muy progresista, con mucho talento y me alegra ser testigo de su desarrollo personal y profesional. No es justo que esté pasando estas horas de preocupación por lo que “dice” la palma de la mano de su amado.

Todo esto que le pasa a mi buena amiga, me ha traído el recuerdo de dos eventos que en su momento representaron para mi muchas horas de angustia, sentimientos de culpa, y temor hacia el futuro. Les relataré a continuación ambos eventos:
Corría la segunda mitad del año 1996 y apenas era un chiquillo de 22 años que luchaba por acostumbrarse a vivir lejos de sus padres en las heladas tierras de la lejana Huancavelica. Trabajaba en la construcción de la carretera Izcuchaca – Huancavelica y vivía en un pequeño pueblo llamado Huando, el cual difícilmente pude ubicar en el mapa del Perú antes de mi aventurero viaje.

Bueno, cierto día llegó al campamento en el que trabajábamos, la esposa de un ingeniero muy amigo mío con el que compartíamos habitación y mientras estábamos en la tertulia post almuerzo ella hizo un comentario sobre el dedo índice de mi mano derecha. La verdad, yo nunca antes había reparado en la singular forma de la uña de dicho dedo y mucho menos tenía idea que su forma implicaba algunas características de mi personalidad.
- Ah, ¿Quiromántica? – pregunté -
- No. Quiróloga. – sentenció-
Supuse de inmediato que era exactamente lo mismo, pero ella se encargó de explicar la diferencia ante la atenta mirada de las 5 o 6 personas alrededor de la mesa, luego de lo cual empezó a describir algunas características mías que ella podía interpretar por la forma de la uña de mi dedo índice. Debo reconocer que dijo algunas cosas que me describían perfectamente, sobre todo en algunos malos hábitos que me acompañaban en aquella etapa de mi vida. Esto desde luego despertó la curiosidad de los presentes y literalmente “sacamos cita” para que nos cuente más, ya que de un momento a otro tenía personas interesadas en conocer lo que decían sus manos. Ella fue clara en indicar que esto “no era brujería” sino mas bien “una ciencia”. Pensé lo mismo que cuando escuché quiromántica y quiróloga.
Horas mas tarde estuvimos reunidos junto a ella. Ella leyó la mano de una chica que trabajaba también en la obra y la sorprendió diciéndole cosas y situaciones por las que en realidad ella estaba atravesando. Minutos después llegó mi turno. Resulta que “la palma de tu mano dice que tendrás una larga vida. Mira, esta es la línea de la vida, no se interrumpe, vas a llegar a viejo. Vas a tener siempre buenos trabajos, te va a ir muy bien profesionalmente. Te vas a casar, vas a ser muy feliz en tu matrimonio, tendrás hijos pero… no te alarme por lo que te voy a decir, pero… quedarás viudo a los 34 años”
- Me casaré a los 35. Siempre hay forma de sacarle la vuelta al destino.
- Bueno, vas a ver que no. Es lo que dice tu mano.
- ¿Sabes qué? Yo no creo en esto, parémoslo ya.
Todos nos reímos. Claro, mientras decía que todo iría bien si lo creía. Cuando la cosa se puso peluda:” bah, esas son tonterías”

Recuerdo haber llorado esa misma noche; no por lo que me había dicho la guapa “quiróloga” (no quiromántica”), sino porque sabía que yo había pecado. Desde niño había aprendido que Dios prohíbe y condena todo tipo de oscurantismo y adivinación. En el libro de Deuteronomio, capítulo 18 versos 9 al 12 dice: “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego (sacrificio de niños a dioses falsos), ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”.
Y yo a sabiendas que esto es abominable ante Dios me embarqué en consultar mi futuro cuando en realidad este depende de Dios y no de mí. Soy un convencido que toda práctica de adivinación y oscurantismo son diabólicas. Creo tanto en el bien como en el mal y creo que tales prácticas son completamente malignas.
Desde luego este evento trajo consecuencias en mi vida: me angustié mucho respecto al futuro (aún cuando faltaban 12 años para quedarme viudo), me desconcentraba con facilidad, durante muchos días no dejé de pensar en esto, tenía un gran sentido de culpa, tuve feos sueños, en fin, no fueron agradables los días siguientes.

El segundo evento ocurrió en el año 1998. Me había reunido con un buen amigo mío para comer en la calle de las pizzas en Miraflores, y mientras comíamos y conversábamos alegremente, irrumpió en nuestra conversación una mujer gitana. Era una mujer de unos 50 años o más, que sin pedir permiso ni disculpas nos interrumpió para ofrecernos sus servicios quirománticos. Estaba ataviada con una vestimenta tal cual se escenifican a las gitanas por lo que llamó poderosamente mi atención.
Yo, que ya estaba curado de la experiencia que les conté líneas arriba, despedí educadamente a nuestra inesperada compañía en la mesa, indicándole que no deseábamos sus servicios, cuando ella atacó:
- Oye mocoso, ¿no te han enseñado que nunca se rechaza a una gitana? Vas a ser un madito toda tu vida por hablarme así. Si, te estoy maldiciendo.
Nunca nadie me había hablado así. Me quedé helado y sentí un temor indescriptible. Esta mujer me miró con mucho odio, creo que tenía impresa la mirada más horrible que jamás haya visto en mi vida, literalmente sentí todo su odio hacia mi persona. Tardé un poco en recuperarme y cuando lo hice ya se estaba dirigiendo a mi amigo. Este, tan asombrado como yo, le pidió que nos espere y que una vez que terminemos le permitiría leer su mano.
En los minutos que estuvimos juntos antes de terminar, este amigo me comentó que si quería sus servicios, pues él había embarazado a una chica menor de edad en el pueblo donde trabajaba y quería saber que podía decirle esta mujer. No pude persuadirlo a desechar el ofrecimiento pagano de esta mujer.
Terminamos y ella se acercó nuevamente, y nuevamente también me despreció con su mirada. Luego de unos tres o cinco minutos terminó con mi amigo quien retornó con el rostro completamente desencajado y no necesité que me cuente algo para saber que algo impactante le había referido esta mujer.
En efecto, ella le había dicho que iba a tener un hijo y que esta relación le traería muchas complicaciones en el futuro y algunas cosas más que prefiero no recordar. Luego de decirle todo esto preparó en pocos segundos un pequeño amuleto y le dijo que lo lleve consigo siempre, pues ese amuleto tenía el poder de alejar de él todo daño o maldad que alguien pudiera hacerle, y que le iba a servir para salir bien librado de la situación pre-paternal que tenía que afrontar.
Estaba tan desconsolado y preocupado que se arrepintió de haber consultado a esta mujer. Yo tontamente comenté: “Te lo dije”. En ese momento tome valor para hablarle de lo que refiere la Biblia sobre estos temas y lo convencí de lanzar lejos ese amuleto pues si no lo hacía iba a depender de él toda la vida. Este amuleto lo tendría sugestionado por siempre y quiera o no iba a ligar su alma a esta adivinadora. Lo convencí, pues decidió arrojar lejos el amuleto y romper esa atadura con el mal. Le conté mi experiencia con la “quiróloga” (no quiromántica) y como esa experiencia me afectó emocionalmente.

Han pasado los años y a raíz de la preocupación de mi hoy muy angustiada querida amiga, creo oportuno hacer un recuento de las predicciones y conclusiones que puedo sacar de mis experiencias con las ya descritas quirólogas o quirománticas ¿qué mas da?

Creo que mi experiencia con la quiróloga (no quiromántica) me sirvió para comprobar que sumergirse en el mundo de la adivinación y predicciones de los eventos futuros solo trae angustia y preocupación. En mi caso, un sentimiento de culpa por probar de esto aun sabiendo de los peligros que conlleva.
Creo que la descripción que hizo de mi bien pudo ser la de cualquier otro muchacho de 22 años: desordenado, que no se conforma con lo que tiene, que le gusta ser el centro de atención cuando está en un grupo, desinhibido, que siempre deja cosas para el día siguiente, un poco despilfarrador, etc, etc. Si bien en su momento me sorprendió porque así era yo en aquella época, hoy pienso que no necesariamente era por la forma de la uña de mi dedo índice, la cual hoy por hoy tiene la misma forma, pero definitivamente no soy el mismo tipo de hace 12 años.
Otra de las cosas en las que acertó esta quiróloga (no quiromántica), es en que soy un hombre “felizmente” casado, soy un feliz padre de familia de dos hermosos y adorables hijos, y por la gracia de Dios (no por mis propios esfuerzos) me considero una persona exitosa. Hoy tengo 34 años de edad, mi bella esposa Angélica goza de una buena salud y aún cuando faltan 7 meses para pasar la etapa de “riesgo de viudez” soy un convencido que el destino de la vida de mi esposa no está en las líneas de mi mano sino en las poderosas manos de mi Dios, de quien en realidad depende mi vida y la vida de los míos. Dios ha dado, Dios puede quitar, y en cualquiera de las dos situaciones yo le agradezco y le bendigo.

De mi experiencia con la mujer gitana ¿Qué puedo decir? Bueno, que luego de derramar su odio y toda su maldición sobre mi vida, ha pasado el tiempo y me siento más que bendecido por Dios. Como le he dicho a muchas personas, en mi vida han pasado cosas en las que he llegado a pedirle a Dios que no me bendiga más. No se que será de esta pobre mujer que andaba embaucando y maldiciendo a cuanto transeúnte se le cruzaba; Dios quiera que haya encontrado una forma de alejarse de esa forma de vida.

Quiero terminar mi posteo con un mensaje para mi querida amiga angustiada por su futuro: Mira mi querida amiga, deja tu futuro en las manos de Dios y no dejes que se quede en la mano de tu novio. Una vez Jesús dijo:”Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen… y NADIE las puede arrebatar de mi mano. Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Estando en las manos de Dios estamos a buen recaudo. Tu destino no está en tus manos sino en las manos de Dios.

viernes, 30 de mayo de 2008

Cuando ganas sin quedar primero

¿Qué significa ser exitoso?¿Pasa por ser el primero en todo?¿Que es ser un triunfador? ¿Ganar es ser el primero o el mejor? Personalmente, tengo conceptos claro sobre estos temas y se los comparto en función a lo vivido el día de ayer; pues ayer más que nunca comprobé que ganar no pasa por ser el primero ni el mejor. Ser exitoso no pasa por lo material o lo intelectual que puedes conseguir en la vida. Ganar y ser exitoso pasa por el nivel de satisfacción personal que alcanzas en las cosas que realizas, en aquellas cosas que te propones conseguir y en base a esfuerzo, sudor, y hasta lágrimas puedes decir: Lo hice. Y con ese “lo hice” te acuestas por la noche y duermes sintiéndote una persona ganadora.

Esta noche se llevó a cabo la tercera edición de la Noche de Talentos Braillard S.A., empresa en la que trabajo, y fue realmente gratificante ver el despliegue de esfuerzo de todos los grupos que participaron. Pero esta vez quiero enfocarme en el grupo que representó a nuestro departamento (Servicios Post Venta).

Hace algunas semanas, cuando se hizo el lanzamiento y convocatoria para este evento, fue realmente titánico el esfuerzo que realizamos para juntar a un grupo de compañeros de nuestra área para preparar un número digno en la noche de talentos. A pesar de ser el área más numerosa de la empresa, muchas veces por reparos, prejuicios, temor o cualquier otra razón es difícil involucrar a las personas. Finalmente formamos una lista de unas 20 personas que querían participar.

El primer día programado para ensayar fue un fiasco. Nadie se quedó a ensayar, nuestro profesor mostró su preocupación y fue motivo de reunirnos con los involucrados y volverlos en comprometidos. Algunos muchachos ya estábamos empilados pero necesitábamos tener 16 personas motivadas y comprometidas.

El primer día de ensayo fue desalentador. Los que estábamos comprometidos éramos literalmente “unos palos”. Nos preocupamos, creíamos que iba a ser difícil pelear un triunfo con el poco talento para la danza. Pero nuestro “profe” nos alentó y nos convenció de que podríamos hacerlo. Nos valió y sirvió de mucho el aliento y presencia de nuestro gerente Ernesto Montagne en todos los ensayos. Poco a poco íbamos aprendiendo los pasos. Ya iban unos 5 o 6 ensayos y nunca podíamos juntarnos los 16 que se necesitaban para el número a presentar. Muchos de los muchachos viven lejos del trabajo: Comas, San Juan, Chorrillos, Los Olivos, Independencia, y desde luego, después de una jornada de trabajo quedarse dos horas más era mucho sacrificio para ellos. Pero estaban allí. Algunas veces con sus overoles de trabajo, dándole a la danza y luchando con sus propias limitaciones para el baile.

Lo que desde un principio parecía imposible de conseguir fue pareciendo algo que podíamos alcanzar. Los pasos empezaban a salir, pero uno que otro “palo” seguía sufriendo con la coreografía. Allí los veo aún a Manuel Santamaría, a Ricardo Macedo y a Ivan Hernandez, que eran los más “troncos”. Troncazos. Pero con una voluntad envidiable, con las mejores ganas de GANARLE a sus limitaciones. Era realmente alentador. Algunos chicos venían a ensayar desde los talleres de Miraflores y Camacho y aunque llegaban tarde a los ensayos estaban allí. Dándole a la danza.

La última semana fue de película. Nadie, ni el más optimista al inicio de los ensayos podían creer lo que nosotros veíamos. Un grupo cohesionado, recontra metido, comprometido, seguros del triunfo, porque antes de la noche del evento TODOS YA HABIAMOS GANADO. Le habíamos ganado a nuestras limitaciones para el baile, le ganamos a nuestros temores y reparos, le ganamos al “qué dirán”, le ganamos a esa tonta creencia de creer que no podemos hacer más de lo que durante muchos años hemos hecho. En resumen, éramos ganadores antes de subir al escenario.

El día del evento ya no éramos 16 compañeros de trabajo que íbamos a danzar. Nos convertimos en 16 expertos danzantes con ansias de gloria, convencidos de saber que esa noche era una noche de victoria. Desde la mañana nuestro tema era: Hoy ganamos. ¡Qué complicado en concentrarse en el trabajo cuando tienes un reto frente a ti tan cerca! Es una carga emocional que te acompaña en las noches, lo sueñas, te distrae, te envuelve. Pero hay que seguir, el trabajo, la familia, las responsabilidades están siempre allí.

Llegó la hora de la verdad y estábamos en nuestras ubicaciones para salir al escenario. Ya nos habíamos arengado lo suficiente como para materializar nuestro esfuerzo frente al público. Allí estaban esposas, hijos, padres, hermanos, compañeros de trabajo y hasta desconocidos a los que había de demostrarle nuestro TALENTO.

Se abrió el telón y empezó a rodar la rueda. Fuerza, coraje, pundonor, desinhibición, talento. 16 personas comunes y corrientes, algunos que pisaban un escenario por primera vez en sus vidas ya estábamos danzando la Contradanza de Huamachuco. ¡Qué alucinante! La ovación bajaba desde el público y erizaba nuestra piel, nos llenaba de emoción y era inevitable sentir una corriente desde la cabeza hasta los pies. ¡Todos zapateamos!¡Todos gritamos!¡Todos metimos lo que había que meter!. Fueron 12 minutos en los que sentimos placer, confort a pesar del cansancio y la dificultad de la danza. 12 minutos inolvidables. 12 minutos de gloria.

No importa el resultado final del jurado. GANAR SIN SER EL PRIMERO HA SIDO RECONFORTANTE. Esta noche nunca se va a borrar de mi mente y en verdad ha grabado una marca más en mi vida.

Quiero rendir un tributo a todo mi grupo. Mis muchachos que no fallaron. Y quiero nombrarlos sin ningún orden, porque todos son ganadores:

Manuel Santamaría, Ricardo Macedo, William Aguirre, Diego Bazán, Jesús Huamán, Marvin Flores, Alfredo Laura, José Rivera, Jorge Camavilca, Cesar Napán, Iván Hernandez, Mario Vásquez, Edgar Rodriguez, Jenrry Vargas, Edgar Antay (suplente), Miguel Angel Arteaga (suplente) y con la mayor modestia me incluyo: Gustavo Rodriguez. Mención aparte para la única chica que trabajó excelentemente una danza para hombres: Violeta Tandaipan.

Quiero agradecer a Braillard S.A., mi empresa, por permitirnos gozar este tipo de eventos. Porque realmente integran. Como jefe de servicios me he sentido muy cómodo de compartir estas sesiones de entrenamiento con chicos de de menor nivel jerárquico, con hombres mayores con la sabiduría que dan los años. Supimos dejar de lado el trabajo para estar todos a un mismo nivel y ser todos iguales. Realmente se logró el objetivo de este evento: INTEGRAR.

Agradezco también a Ernesto Montagne, Gerente de Servicios, por la fuerza y el ánimo que metió para llevar a buen final este esfuerzo. Porque se portó como un verdadero líder a lo largo de estas semanas.

Gracias a nuestro profesor Lucio. ¡Maestro! Gracias por enseñarnos que los troncos aún cuando son viejos pueden enderezarse. Esperamos contar con él para el próximo evento.

Gracias a todo el personal del Servicio Post-venta. Asesores de servicios, personal administrativo, mecánicos, pintores, electricistas, por el ánimo y aliento que hizo bajar desde la tribuna. Gracias muchachos.

Quiero agradecer a mi esposa Angélica por soportar mis tardanzas y faltas a la universidad por mis ensayos. Gracias por estar en el evento, fue reconfortante verte allí. Eres un excelente motor para todo lo que hago. TACTEC.

Cierro esta crónica con una promesa: “Nos verán otra vez GANADORES. Volveremos el próximo año con la misma fuerza. Estaremos allí los 16 que estuvimos este año y los que quieran unirse. NADA NI NADIE VA A EMPAÑAR NUESTRO TRIUNFO DE AYER. Somos ganadores y volveremos”.

“QUE BACAN ES GANAR SIN SER EL PRIMERO”.