viernes, 20 de febrero de 2009

¿Y los derechos del niño?

- Papá, quiero hablar contigo.

- Dime Sebas, ven siéntate a mi lado. Hablemos.

- Pero papá, quiero que lo tomes con calma.

- ¿Por qué lloras Sebas? Hey hijo, ¿Qué pasa? Hijo, hijo…

No podía soportar la angustia que mi pequeño hijo traía consigo, estaba asustado, temblaba y no dejaba de llorar abrazándome fuerte.

- Hijo, me estás asustando. ¿Qué es lo que pasa?

- Papá, perdóname, por favor, perdóname.

- Sebas empiezo a angustiarme más que tú. ¿Qué es lo que pasa?

Esta vez tuve que alzar la voz.

- Papá embaracé a una chica.

- ¿Qué? Pero… ¿De qué hablas Sebastián? ¿Sabes los que estás diciendo?

- Papá, no se que hacer

- ¿Y tu crees que yo se que hacer? ¡Eres apenas un niño de 13 años! ¿Quién es la chica? Sebas ¿Qué has hecho? Deja de llorar y habla ahora como un hombre. ¿Quién es la chica?

- Papá es Marianita.

- ¿Qué? ¡Pero si ella es otra mocosa! Y ahora ¿Con qué cara veo a sus padres? ¡Tú no sabes en lo que nos has metido a todos! ¡Es una niña de 15 años!

 

De pronto desperté angustiado. Asustado. Temblando. Sudaba y había empezado a llorar por la angustia. Vaya que el caso del niño de 13 años que acaba de hacerse padre en el Reino Unido me ha impactado mucho. Pero en realidad, más que por la noticia en si, estoy impactado por la exposición a los que han sido sometidos tanto el pequeño Alfie Patten como la madre adolescente Chantelle Steadman.

Al ver las fotos de ambos niños junto a su pequeña bebé lo primero que me pregunté fue: ¿Dónde están sus padres? ¿Cómo es posible que esas criaturas hayan sido expuestas de una manera tan cruda ante el escándalo mediático? Es cierto, son criaturas que, en un acto de irresponsabilidad acorde a la edad de ambos, se embarcaron en una relación  que ha traído como resultado la llegada al mundo de una pequeña bebé que ya es portada en todos los diarios del mundo. Pero, mi pregunta es: lo poco común de esta noticia ¿Es una razón para que los tres implicados (padres y bebé) sean expuestos de esa manera? 

Hasta donde tenía entendido, los derechos internacionales del niño contemplan la privacidad de su identidad lo cual implica mantener la reserva de sus nombres e imágenes, y sin duda alguna este es uno de los casos en que la identidad de los pequeños ha debido mantenerse en reserva. ¿Es que acaso valen más los miles de dólares por las exclusivas fotos, que la privacidad e intimidad de estos pequeños irresponsables? ¿Es que ahora hacer lo incorrecto a corta edad es digno de aparición en todos los medios? Creo que los padres de estos niños, porque niños son, han debido cuidar al máximo que ellos no sean expuestos a los medios. ¿Vieron que ya salió otro adolescente por allí reclamando la paternidad de la criatura?, lo cual deja a la joven madre con la imagen de adolescente promiscua. Y los padres del papá-niño o niño-papá no contentos con ponerlo como portada en los diarios y revistas, permiten que el pequeño “calentón” salga a la prensa reclamando como todo un macho una prueba de ADN. ¿Es que estamos locos o es verdad aquello de que "Cuando todos están locos, estar cuerdo es una locura"?

Yo no voy a exponerlos una vez más. Por eso quiero proteger su identidad y privacidad, si es que aún queda un poquito de ella.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sí que te equivocaste tavo, si no los quieres exponer ¿ por qué publicas sus fotos? ¿acaso piensas que una venda sobre sus ojos los cubre de verdad?, como tema de posteo lo acepto, pero para exponerlos y luego decir "no los quiero exponer más", es una reverenda contradicción, lamentable.

Anónimo dijo...

Cierto Tavo, y encima le dices "calentón", no te pases!

Anónimo dijo...

Bueno en realidad las fotos de los ninos ya estuvieron expuestas por otros medios, simplemente pienso que esta es un buena informacion para todos los que somos padres, y esto nos ayuda a tener mas supervicion con nuestros hijos, no solo seamos padres si no tambien seamos amigos de ellos, conversemos diariamente de lo que pasa a su alrededor, dandoles nuestros consejos y siempre guiarles por el buen camino. Que Dios te bendiga Gustavo a ti y a tu linda familia. Marleny desde Oklahoma USA

Anónimo dijo...

Gustavo,
En realidad no intentaré emitir juicio respecto de lo que escribes, sin embargo tengo la necesidad de manifestar -desde mi punto de vista subjetivo, pues lo objetivo solo lo tendrás tú sobre que querias o no manifetar con la fotografía - que imagino que el colocar la fotografía de esa manera significa tu opinión de censura ante este hecho que de verdad remeció parte del mundo.
A todos nos toca solamente conversar con los muchachos, más que supervisarlos, pues no estaremos todo el tiempo con ellos y lo que uno no quiere que ocurra de noche puede pasar en el día.
COMUNICACIÓN, CONFIANZA, VERDADES SIN TABUES, es lo que se necesita con los jóvenes y también con los niños.
Buen artículo Gustavo.
Carlos Martinez

Unknown dijo...

Hola Gustavo,
Este artículo me llamó mucho la atención, sobretodo de la manera en que empieza, debido a que los primero que me vino a la cabeza fue la edad de Sebas (???)... sin embargo, hablando en concreto acerca del tema central, concuerdo con gran parte de tus observaciones, sobretodo en lo que refiere a la relación con nuestros hijos. Pero, al mismo tiempo pienso que no debemos juzgar a nadie por los actos cometidos(sea mayor o menor de edad) ... ninguno de nosotros es dueño de la verdad, solo DIOS es el que conoce la verdad completa detrás de este hecho, pero, a la luz de lo que ha sucedido en el Reino Unido debemos tomar esto como una llamada de atención en lo que refiere a nuestra relación con nuestros hijos... en el hogar en donde está Dios, siempre habrá un camino, una manera, un apoyo para todos.
Te mando un fuerte abrazo, y que Dios te bendiga a tí y a tu familia.

Gustavo Rodriguez dijo...

Amigos anónimos, gracias por comentar. Como dice mi tía Marleny, ya las fotos estuviero tan expuestas, que el hecho de poner las banditas negras sobre el rostro de los niños es más que todo algo simbólico. A estas alturas, es ya imposible protegr la imagen de los niños

Un abrazo

Tavo

Gustavo Rodriguez dijo...

Tía Marleny bienvenida al blog !!! Un abrazo para toda la familia en USA.

Gracias Carlos por tu punto de vista y comparto contigo sobre lo necesario que es la comunicación con nuestros hijos.

Rodrigo, bienvenido como siempre. Gracias por tu sentido de tolerancia y por exponer de forma clara (como siempre) tu punto de vista. Un abrazo hasta Panamá.

Tavo