martes, 9 de junio de 2009

¿Nace un Evo Morales en Perú?

Es sin dudas el mayor responsable de los lamentables hechos ocurridos en Bagua el fin de semana que pasó. Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) jugó un papel nefasto a lo largo de estos largos meses de idas y venidas en los que se debió instalar una mesa de diálogo a fin de evitar lo que lamentablemente pasó.

Pero no. Lamentablemente este dirigente indígena no entiende que una negociación implica que las partes involucradas cedan parte de sus demandas a fin de encontrar un punto que satisfaga a los negociantes. Siempre exigió el diálogo y cada vez que este se instaló decidió retirarse porque se sentaba solamente si había un compromiso de derogar las leyes que supuestamente iban contra los intereses de su Asociación. Llamó a la insurgencia, al levantamiento, a la lucha de los pueblos mientras seguía jugando a ser el revolucionario protector de los pueblos indígenas.

Este hombre engañó a miles de indígenas haciéndoles creer que perderían lo poco que tienen, su tierra; y luego de propiciar la barbarie que derivó del enfrentamiento entre indígenas y policías, solicitó un asilo político al Gobierno de Nicaragua el cual ha sido otorgado. Si, mientras cientos de compatriotas lloran a sus seres queridos muertos, Alberto Pisango ya ha recibido el asilo por la Nicaragua del mismísimo Daniel Ortega, fiel lugarteniente de Hugo Chávez.

¿Qué se viene? No hay que ser un analista político para intuir que el Partido Nacionalista, encabezado por el chavista Ollanta Humala ofrecerá amnistiar a Alberto Pizango y traerlo de vuelta si es que llega al poder. Y cuando llegue será el caudillo que ha de liderar a los pueblos indígenas cual hoy lo hace otro chavista: Evo Morales.

No hay duda que en algunas esferas, la vida de decenas de compatriotas no vale nada. Lo único que importa es el poder político.

3 comentarios:

Lorenzo Gomez dijo...

Querido Amigo,
Me quedo asombrado del trato que le damos los peruanos a este asunto. Discrepo contigo acerca de quien es el responsable de este problema, para mi quien tiene la responsabilidad central es el señor que sienta sus reales en Palacio de Gobierno, ha demostrado una vez mas su desprecio a la vida y enorme ineptitud para tratar temas sociales porque esta concentrado solamente en desfalcar al pais. Este señor esta llevando al Peru a las faldas de grupos extremistas que tienen el mismo objetivo que Garcia: robar. Aqui hay un tema muy serio, las personas como tu y yo, tenemos una mision muy clara, proteger a nuestros hijos y al futuro de ellos y de los hijos de nuestros hijos, por ello debemos declarar una guerra frontal a este tipod ebarbaries, tomando conciencia de lo que ocurre, siendo mas analiticos, eligiendo mejor a nuestras autoridades y haciendo un cambio radical en nuestra forma de vida. La sociedad de peruana sufre de una variacion drastica de la escala de valores y solamente familias como la tuya (que representan el recurso moral del pais) pueden hacer una diferencia positiva. Pizango, es una ficha de este juego, los masters de la desgracia estan detras de este asunto (Garcia y Humala, que ademas tiene el apoyo de esa micro comunidad estupidisada por el discurso de Chavez).

Gustavo Rodriguez dijo...

Lenchy: Sin duda la ineptitud del Gobierno Aprista es un tema del que se necesitaría un blog completo para tratarla. Decenas de personas muertas por el friaje en la sierra sur, la barbarie en la Amazonía, la intervención a los medios de comunicación a través de SUNAT, y la paupérrima casta de políticos en sus filas, no son sino una clara muestra de lo nefasto que también resulta el Gobierno de AGP.
Puntualmente en el caso de la Amazonía, los grupos extremistas como el nacionalismo aprovecharon esta ineptitud para llevar esta situación hasta donde lamentablemente llegó.
Un abrazo y gracias por comentar.

Tavo

Rinaldo Montalvo dijo...

Gustavo:
Viejito, la verdad el tema es muy complejo, creo que cada cual puede verlo de una diferente arista del poligono y como comprenderás, no vamos a coincidir en la opinión.

La verdad es que han muerto indígenas y policías, peruanos todos. Al cabo lo que importa (o lo que debería importar es eso) pero lamentablemente estamos polarizados en temas vanales: aquellos que condenan la actitud de los dirigentes que motivavan el levantamiento y, aquellos que condenan la ineptitud del gobierno.

Amigo, esta es una 'raya más del tigre', un lamentable hecho que nace como respuesta a la ineficiencia del sistema político y social en general de nuestro país. Ojalá que se enseñe esto en las escuelas de todo el país, que cada peruano forme su propio juicio de razón y aprenda de lo ocurrido para que nunca se vuelva a repetir.

Espero mi amigo que, las palabras hirientes y divisionistas de AGP: 'estas personas no son ciudadanos de primera clase' (refiriéndose a los nativos amazónicos) nunca más pasen por la mente de ningún peruano.

Un abrazo a la distancia para ti y tu familia mi amigo.

Saludos
Rinaldo M.