lunes, 5 de mayo de 2008

Y tu, ¿te juegas un SUDOKU?


El sábado último estaba haciendo mi cola para pagar unos artículos comprados en un supermercado cercano a casa, cuando un pequeño de unos 12 años se embarcó en una acalorada conversación con su joven madre:

- Pero la vez pasada me dijiste que en la próxima me lo comprabas.
- Si hijo, pero espera otra vez, yo te lo voy a comprar pero no hoy.
- Mamá, siempre me dices lo mismo. Ahora ¿Cuándo me comprarás mi SUDOKU”?

“SU-DOKU” es un término en japonés que quiere decir algo así como: “los números deben aparecer una sola vez”. Pero más allá de lo que significa, SUDOKU es un juego de números que aparece en muchísimas publicaciones (revistas, diarios, Internet, etc). El juego es tan popular que muchos lo adoran y otros tantos lo detestan, pero hoy por hoy casi todo el mundo sabe lo que es “jugar SUDOKU”.

Me encanta el SUDOKU aunque no lo hago todos los días. Hasta antes de aprender el juego, siempre pasó desapercibido a mi vista hasta que mi buen amigo Tito Montagne me explicó como hacerlo. Reconozco que la primera vez vi a Tito desarrollar un SUDOKU me pareció sumamente sencillo, hasta que me llegó el momento de hacerlo sin su ayuda. No era tan fácil como parecía y en realidad es un ejercicio mental que dependiendo el nivel de dificultad puede llegar hasta cansarte.

¿Pero en qué consiste este juego? Pues el SUDOKU es un tablero en el que aparecen algunos números, siendo el objetivo llenar el tablero con más números siguiendo algunas reglas. Para entenderlo mejor lo explicaré con el SUDOKU MINI (hay tres tipos de SUDOKU que conozco que los explicaré mas adelante): (Clic en "Continuar leyendo" debajo de la imagen para seguir leyendo).

El SUDOKU MINI es un tablero cuadrado con 36 cuadrículas (6 x 6) en el que inicialmente se han colocado algunos números que van entre el 1 y el 6. El reto es que el jugador debe colocar números en cada cuadrícula de tal forma que en todas las filas y en todas las columnas se logren ubicar los números del 1 al 6 sin repetirse. Adicionalmente, el mismo tablero contiene 6 recuadros (2 filas x 3 columnas) marcados con líneas mas gruesas en los que, respetando la primera condición, también deben aparecer los números del 1 al 6.

En la sección Luces de El Comercio aparecen diariamente dos juegos: El SUDOKU Mini (ya explicado en el párrafo anterior) y el SUDOKU Pacífic, el cual es un tablero 9 x 9 y los números a colocar van desde el 1 hasta el 9. Pero el más alucinante de los SUDOKU que he visto es el SUDOKU Monster, que aparece los domingos con El Comercio, y en el que hay que ordenar números del 1 al 9 y letras de la A a la I en filas, columnas y recuadros. Reconozco que nunca he podido completar un SUDOKU Monster.

El SUDOKU es un juego que aunque no lo crean, no fue inventado en el Japón. El creador de este juego es un norteamericano llamado Howard Garns y el nombre original del juego fue “El Lugar de los Números”. Pero fueron los japoneses quienes hicieron famoso este juego y lo popularizaron tanto que hoy por hoy muchos los consideran los inventores del mismo, aun cuando en realidad no lo son. El SUDOKU se hizo popular cuando la revista Times lo publicó por primera vez en el año 2004. Después de eso, no es raro ver el SUDOKU en todo tipo de publicaciones.

Este juego ha llegado a ser tan obsesionante que se han creado un sinnúmero de productos para que la gente pueda tener siempre a la mano un SUDOKU. A continuación, algunas de ellas:

Papel Higiénico: Es decir SUDOKU hasta en el baño. Me daría mucha pena tirar a un tacho de basura algunos juegos sin poder ser desarrollados. Me imagino que la idea es que una vez que lo juegues lo utilices. Pues personalmente, tendría que jugarme varios SUDOKUS antes de salir del baño. No se los japoneses. http://www.gearlive.com/blogimages/sudoku_toilet_roll.jpg

Juegos electrónicos: El SUDOKU creo que ya reemplaza al famoso “pimball”. No es raro ver en las cajas de supermercados (Wong, Metro, Plaza Vea, Ripley, Saga, etc) juegos electrónicos de SUDOKU en el que se proponen una infinidad de juegos posibles. Por uno de estos es que sufría el niño del inicio de mi posteo. http://img.xataka.com/sudoku.jpg

Diarios y Revistas: En muchísimas publicaciones ya encuentras un SUDOKU, y si te gusta jugarlo, seguro te quedarás entretenido allí.

Internet: La red está plagada de páginas con juegos de SUDOKU y estrategias para poderlos solucionar. Hay competencias On-line y millones de personas ya han participado en este tipo de competencias. Yo la verdad no me animo por falta de tiempo. http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/Estaticas/sudoku/index.html

Cubos mágicos: ¿Recuerdas los cubos mágicos en que tenías que colocar una cara completa con el mismo color? Pues ahora el mismo cubo consiste en solucionar SUDOKUS en cada cara. Increíble pero cierto. http://www.mundochica.com/imagenes/diciembre/sudoku.jpg

La historia más alucinante que encontré sobre el SUDOKU, es que en un lugar de Inglaterra, una colina amaneció con un juego de SUDOKU Pacific gigantesco y cuando los pobladores lo resolvieron, se encontró que el mismo juego tenía más de ¡2,000 soluciones posibles!

Bueno. Tito Montagne es un experto haciendo SUDOKUS. Los de El Comercio traen hasta cinco niveles de dificultad, y solo una vez Tito no pudo resolver un SUDOKU 5 estrellas. En la oficina el otro “loquito SUDOKU” es un muchacho llamado Omar Calixto. La primera vez que lo invitamos a hacer un SUDOKU era un SUDOKU Mini de nivel de dificultad 1 y no pudo hacerlo. Con Tito creíamos que pues en vez de cerebro tenía un zapato, y creo que injustamente pues lo que para nosotros parecía muy sencillo, para Omar era algo nuevo. Hoy es otro experto del SUDOKU. Los más difíciles puede solucionarlos, y si no lo acaba en la oficina se los lleva a casa y los trae resueltos al día siguiente como diciendo: “¿Ven? seré flaquito, pero tengo mi cerebrito” jajaja

Y tú, ¿te juegas un SUDOKU? Te lo dejo aquí .



5 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

Al igual que tú, yo también juego sudoku cada vez que puedo y si no me sale intento una y otra vez hasta que el resultado sea el correcto...

En cuanto a los sudokus de los periódicos el que me gusta más es el de Perú21 y no lo cambiaría por nada :)

Gustavo Rodriguez dijo...

Muchas gracias Javier por tu comentario. Voy a ver que tal son los de Perú 21 (pero tendría que comprarlo), los de El Comercio los tengo gratis por el trabajo jaja.

Un abrazo

Gustavo

Anónimo dijo...

un zapato jajajaja que buiiiinaaa

Anónimo dijo...

El sudoku es lo maximo.... ya desarrolle el ejemplo q pusiste... deberias poner mas y sus soluciones abajo.. a mi me parece q el sudoku del comercio es muy facil... bueno abajo les dejo la respuesta pa los q no pudieron hacerlo, cuidate xevere tu block bye

6 1 3 2 5 4
2 5 4 6 1 3

3 6 5 1 4 2
4 2 1 5 3 6

5 3 6 4 2 1
1 4 2 3 6 5

Anónimo dijo...

hola es la primera que veo tu pagina estoy buscando jugar libremente el sudoku monster como la del comercio no lo encuentro me ayudas a encontrarlo en internet
Gracias