lunes, 25 de agosto de 2008

Lo que nos dejó Beijing 2008


Acabaron las Olimpiadas Beijing 2008 y para bien de los que nos gusta ver (no necesariamente practicar) el deporte, este año tuvimos la posibilidad de apreciar algunas competencias por televisión y también por Terra TV. Dicen que han sido las ceremonias más espectaculares de la historia de las olimpiadas y no debería sorprendernos, sobretodo considerando que fue China el país organizador. ¿Cuándo dejarán los chinos de sorprender al mundo con las cosas que hacen? No lo sabemos.

Personalmente las pruebas que más me gustan ver son los partidos de futbol y voley. Esta vez por la participación del peruano Peter López vi varios combates de tae Kwon Do. También me gusta ver la natación y las pruebas de velocidad. Increible ¿no? Prepararse al máximo durante 4 años para una prueba que dura menos de 10 segundos. Eso es lo especial de los Juegos Olímpicos, que todos los que participan dan de si lo mejor por alcanzar una ansiada medalla.

En estos Juegos Olímpicos hubo muchos deportistas de los que podemos sacar una lección, sea por lo bueno o por lo malo que hemos podido apreciar. A continuación mi lista de personajes que lucieron y deslucieron en Beijing 2008:

Los hombres récord: Definitivamente, desde mi punto de vista, Michael Phelps y Usain Bolt han sido los personajes más exitosos de estas olimpiadas.
Phelps con sus ocho medallas de oro se convirtió en el deportista más exitoso de la historia de los juegos olímpicos. Hasta antes de él, nadie había alcanzado el mismo número de medallas de oro en una misma olimpiada.
Bolt, es el nuevo rey del velocismo. Nuevo record mundial en los 100 y 200 metros planos y en la carrera de postas 4x100. Aún es un sub-23 y ya es el hombre más veloz del mundo. Una vez más nos preguntamos: ¿Hasta donde llegará el hombre?

Si te haces fama… No te eches a la cama: Maurren Higa Maggi, brasileña de 32 años, ganadora de la medalla de oro en el salto largo. Para mí, todo un ejemplo de lucha toda vez que en el año 2003, en los juegos panamericanos de aquel año, dio positivo en un control antidopaje por lo que fue suspendida por dos años de toda competición. Ella no se quedó allí derrotada por sus propios errores, sino que por el contrario se levantó y desagravió su nombre, el de su familia y el de su país y volvió a estos Juegos para ganar el oro. Desde luego, sin “ayudín”.

¡A mí con discapacidades!: La discapacidad física no fue ningún impedimento para la sudafricana Natalie Du Toit, quien participó con una sola pierna en la maratón de 10 km aguas abiertas, convirtiéndose así en la primera deportista discapacitada en JJOO y en un gran ejemplo de vida y de que las adversidades están para vencerlas y no para dejarse vencer por ellas. Ella acabó en el puesto 16, pero desde luego es una ganadora como ninguna.

Si tu eres joven aún, joven aún, joven aún: Dara Torres se convirtió en la nadadora de mayor edad que logra conseguir una medalla olímpica. La guapísima norteamericana, a sus 41 años consiguió la medalla de plata en relevos 4x100 libres. Un ejemplo que la edad no es un impedimento para alcanzar los sueños. Después de haber participado en anteriores olimpiadas, en Atenas 2004 sólo participó como comentarista deportiva para una cadena de televisión, pero este año volvió con fuerza y subió al podio de los vencedores.

Estoy tan enamorado de mi país: Peter López es el peruano que estuvo más cerca de alcanzar una medalla en la disciplina del Tae Kwon Do. Este muchacho es de origen peruano pero nacido en Estados Unidos, país por el que ha competido varios años llegando a ser campeón mundial juvenil en 1998 y sub-campeón mundial en el 2001. Pero esta vez, sintiéndose seguro de alcanzar una medalla decidió intentar darnos esa alegría a los peruanos, y pudiendo participar por su país de nacimiento (EEUU) decidió participar con nuestros colores. Ya conocemos la historia: quedó entre los 5 mejores del mundo y no alcanzó la medalla de bronce, pero desde luego es un ejemplo de amor a nuestro país. Como anécdota les cuento que puse un comentario en su blog personal luego de no alcanzar la medalla, y el diario El Comercio publicó mi comentario. Sinceramente sentí pena por él. Pueden visitar su blog http://peterlopez08.blogspot.com/


Hasta aquí he nombrado a deportistas que capturaron mi atención por sus logros en estos Juegos Olímpicos. Pero también quiero mencionar a dos deportistas que son el ejemplo de lo que no se debe hacer:

Ara Abrahamson: Es un sueco que participó en la disciplina de lucha greco romana. El se había preparado para ganar la medalla de oro y estaba seguro que lo lograría. Al parecer nadie le dijo que otros deportistas se habían preparado para alcanzar lo mismo que él quería. La historia es que no pudo ganar la medalla de oro y subió al podio para recibir su medalla de bronce. Su falta de caballerosidad deportiva hizo que en plena ceremonia de premiación se saque la medalla de bronce y la deje tirada en el piso por considerar que ese no era su objetivo. El COI lo despojó de su medalla por su falta de respeto y de espíritu deportivo.

Angel Matos: Es un robusto deportista cubano de la disciplina del Tae Kwon Do que perdió un combate por decisión del juez principal. La decisión y la frustración lo ofuscó tanto que no dudó en lanzar una mortera patada contra la cabeza del referí del encuentro quien tuvo que sacar a relucir sus felinos reflejos y pudo, literalmente, salvar su cabeza de semejante patada del representante de la tierra de Fidel. Este anti-deportista junto a su también encolerizado entrenador han sido suspendidos de por vida por semejante conducta que no hace más que manchar el espíritu de los Juegos Olímpicos.

Bueno, se acabaron las Olimpiadas y creo que esta vez los Juegos nos han tenido más expectantes que los de Atenas 2004 que no fueron transmitidos y pasaron casi desapercibidos. Acabaron los Juegos y surgen algunas preguntas ¿Nos seguiremos sorprendiendo en Londres 2012?¿Algún día el hombre bajará la barrera de los 9 segundos en los 100 metros planos?¿Llegarán algún día los Juegos Olímpicos con cero casos de dopaje?¿Cuándo un peruano se volverá a colgar una presea olímpica?¿Alguno de nuestros hijos verá caer la marca de 8 medallas de oro alcanzada por Michael Phelps? Yo creo que a estas alturas ya nada debería sorprendernos.

Pregunta para los lectores: ¿Quién crees que fue el personaje más representativo de estos Juegos Olímpicos? Déjamelo saber en un comentario.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Gustavo:

No solamente lecciones, sino calidad de vida ante la adversidad. Los peruanos también tenemos lo nuestro, pero se requiere trabaja aún más.

CESAR SANCHEZ MARTINEZ

Gustavo Rodriguez dijo...

Gracias por tu comentario Cesar y bienvenido al blog. En efecto, ojalá algún día alcancemos esos niveles de competición y calidad de vida.
Un abrazo

Gustavo

Jenny dijo...

Practicamente me perdi las olimpiadas, por ahi vi algunas competencias, pero no pude darme el tiempo para verlas. Escuchaba de los casos que mencionas por las noticias. Buenos y malos ejemplos, siempre se pueden sacar lecciones de la vida diaria! saludos!!!

Anónimo dijo...

Gustavo,
Muy interesante tu punto de vista sobre las Olimpiadas. De mi parte, como Colombo/Panameño, te cuento que fue de mucho orgullo ver a nuestro campeón de salto largo, Irving Saladino, ganar la primera medalla de oro para Panamá en su historia. El día que Saladino llegó a Panamá, todo el país se paralizó para recibir con orgullo a nuestro campeón... tú sabes que las medallas por lo general quedan en manos de Norteamericanos, Europeos o Asiáticos... pero cuando uno del patio logra destacarse (Tal como lo hizo Peter Lopez), nos da esa felicidad de ganadores, ese sabor a éxito que muchas veces no llevamos en el corazón, producto de nuestra propia percepción de que somos "tercermundistas"... felicidades por tu blog, felicidades por Peter... FELICIDADES, PERÚ!! FELICIDADES, AMÉRICA LATINA!!
Tu amigo,
Rodrigo Reyna C.

Gustavo Rodriguez dijo...

Gracias Rodrigo por comentar, como siempre BIENVENIDO al blog.

Felicidades por Irving Saladino y la primera medalla para ese país tan bonito PANAMA, y su gente que me acogió tan cariñosamente cuando estuve por allá.

Panamá, SE QUEDA EN TI.

Gustavo