jueves, 11 de septiembre de 2008

El gol de Fano

Realmente aún estoy emocionado por lo que significó el gol de Johan Fano ayer en el Estadio Monumental. Me emociono aún cuando resisto a ilusionarme con la Selección. Me he prometido no ir a verla en estas eliminatorias, porque estoy resentido con ella. La he seguido en eliminatorias desde 1998, fielmente, en las buenas y en las malas pero el entorno de la selección ya me cansó. Pero no quiero hablar de eso. Quiero hablar del gol de Johan Fano, desde mi modestísimo punto de vista táctico y técnico. He visto muchas veces el gol de Fano y más que sólo eso, hay una serie de detalles tácticos y técnicos que quiero comentar. A continuación mi análisis:

Error de Messi: Tal vez lo mejor que sabe hacer este endiablado pelotero es cuidar la pelota. Estando a 1 minuto de acabar el partido, debió buscar la falta, o un lateral, pero hizo lo que no debió hacer: Ceder la pelota. (Me alegró escuchar decir lo mismo al mismísimo Fernando Miembro en Fox Sport)

Virtud de Rengifo: El charapa del Lech Poznan tuvo un gran gesto técnico. Aguantar la marca de Coloccini (creo) y esperar el arranque del loquito Vargas. Lo espera y saca el pase preciso. Todos hablan de Vargas, todos hablan de Fano, pero este gesto de Rengifo fue muy importante.

Error de Sebastián Battaglia: Battaglia es un jugadorazo. No entiendo como un jugador con su experiencia no cometió un foul. Alli te tienes que ganar la roja, lo tienes que bajar, lo tienes que parar como sea. Para nuestra suerte, Battaglia corrió más de 30 metros acompañando al loco Vargas y sólo forcejeó con él. Si yo fuera Basile, lo congelo un buen tiempo.

Virtud de Vargas: Este tipo es un claro ejemplo de lo que es dejar el alma en la cancha. Recuperó un balón cerca de su área, y en el minuto 93 se metió un carrerón de 40 metros. Técnicamente correcto al correr y forzar la posición al lado de Battaglia. En su rostro se vió que esa jugada era de vida o muerte para él, y dejo la vida en la jugada. Cuando se sacó a Battaglia de encima alzó la cara y puso la bola donde tenía que ponerla. Que suerte que este Juan Vargas es peruano.

Error de Díaz y Demichelis: Es cierto que ambos volvían, pero nadie agarró la marca del Cholo Fano. Creo que ambos se confiaron en que Battaglia iba a "faulear" al loco Vargas. Felizmente Fano no se confió de eso.

Virtud de Fano: Como decía Peredo, Fano hizo lo que hace un 9: "Bien ubicado, atento a la jugada, preciso en la definición". Mi pata Tito hoy me dijo: "Este Fano me gusta porque es humilde" y pienso lo mismo. ¿Hubiera seguido así la jugada Claudio Pizarro?¿En el minuto 93? Con el respeto que se merece Pizarro, yo no creo. Felizmente estuvo allí Johan Fano.

Para terminar: Muy bien Solano. Si ven el video, cuando Vargas empieza a correr con la pelota, Ñol también estuvo en campo peruano. Cuando pica Vargas, también pica Ñol, y llega al área pidiendo la bola. Siempre he dicho, Ñol es de otra categoría.

No fue triunfo peruano, y sigo convencido de que no iremos al mundial. Pero lo de anoche quedará en nuestro recuerdo por muchos años. ¿Si me lamento de no haber estado en el estadio? No. La selección tiene que reconquistarme, y le va a costar mucho. ¡Arriba PERU!

2 comentarios:

Patricia Fiorella dijo...

Este gol lo grite hasta mas no poder incluso también me animé a escribir un post sobre eso titulado "Juan Vargas hasta el minuto 90" jajaja hincha tmb del fútbol saludos

Gustavo Rodriguez dijo...

Gracias por visitar Patricia. Muy bueno tu blog también.

Saludos