domingo, 8 de marzo de 2009

El respeto por el individuo


He cumplido mi primer mes de trabajo en Scania, una empresa líder en la fabricación y comercialización de buses y camiones de carga en todo el mundo. Es una marca de origen sueco, que tiene en el Perú una de sus principales filiales; Scania del Perú ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la venta de buses y el segundo lugar en Latinoamérica después del gigante Brasil. En este posteo quiero compartirles una parte de lo que ha significado para mi este primer mes dentro de esta gran organización.

“Duro con los problemas pero suave con las personas” es una de las principales ideas que predica la filosofía de SCANIA en torno a uno de los principales pilares de la organización: El respeto por el individuo.

Existen tres pilares sobre los que se fundamenta la filosofía de Scania a nivel mundial: La calidad ante todo, el cliente es lo primero y el respeto por el individuo. Toda persona que forma parte de Scania en el mundo debe tener claro estos tres principios, pues en torno a ellos gira todo el negocio; estos son la razón de ser de esta organización.

El respeto por el individuo implica muchas cosas, y desde luego determina el agradable ambiente de trabajo que he encontrado desde el primer día que llegué a Scania del Perú. Relaciones cordiales, respeto por el trabajo de los demás y una agradable política de puertas abiertas a todo nivel son claros indicios que este predicamento de “respeto por el individuo” ha sido muy bien transmitido a todos los colaboradores de la empresa.

Una de las frases que más me han gustado sobre todo esto, una que dice: “Duro con los problemas pero suave con las personas”. La idea de esto es que las personas que están en cualquier punto de dirección de la empresa deben abordar los problemas de manera muy enérgica y determinante, cuidando siempre de tener un buen trato con las personas relacionadas al problema.

Esto es aplicable no sólo a un entorno laboral. Sería bueno poder aplicarlo también en nuestra vida secular. ¿Qué hay con nuestros hijos, nuestro cónyuge, nuestros vecinos, compañeros de estudio etc.? Los problemas nunca faltan, siempre están allí, pero ante eso ¿cuán duros somos con las personas? Es cierto, a veces la coyuntura y el afán de dar solución a cualquier eventualidad o problema nos lleva a no reparar en el precio de la solución, lo cual muchas veces deriva en heridas emocionales de la gente que más amamos.

Respeto por el individuo implica pensar en el bienestar de los demás ante cada una de nuestras acciones me ayuda a entender un poquito más al apóstol Pablo cuando decía:”…antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.

Ser duro con los problemas pero suave con las personas. Una asignatura pendiente y difícil, no sólo en el trabajo sino también en casa y en todo lugar en el que me toque estar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo,
Gracias por compartir esta frase que en realidad hace pensar mucho.
Duro con los problemas... tal vez si lo sea en lo personal, pues, desde hace dos años hasta hace poco he tenido muchos problemas -no los calificaré si han sido grandes o pequeños, pues siempre habrá quien tenga precisamente problemas más grandes o pequeños que los míos- y creo que he logrado sobreponerme a ello, claro está con la yuda de Dios, y no he dejado que esto me entierre.
Suave con las personas... también lo soy creo que por mi carácter, sin embargo, no voy a negar que en algunos momentos la suavidad se escapa de nuestras manos y actitudes y ocurre precisamente lo contrario; luego... viene el arrepentimiento y las disculpas del caso aunque el daño ya está hecho. Pero han habido muchas veces en que también he sido demasiado suave y es allí precisamente en donde se ha dado inicio a varios de los problemas por los que he pasado.
¿duro y suave, tendrán variantes mi estimado Gustavo? Creo entender lo que quiere decir la palabra duro en el contexto que lo escribes, pero SUAVE... creo que se encuentra en el medio de los prefijos aumentativos y disminutivos con los que podría, hoy en día, después de todo lo que me ha pasado, actuar sin pensarlo dos veces.
Es cierto que la vida me ha golpeado duro, pero a pesar de ello sigo creyendo que la gente puede cambiar; es mi forma de ser; es decir, creo que seguiré siendo muy suave a veces.
Un abrazo

Carlos Martinez

Roberto Allende dijo...

Gustavo

Felicitaciones por tu aniversario en Scania. Seguramente debe ser muy motivador trabajar en un entorno que estimule la excelencia de ese modo.

No estoy seguro que sea de interes, pero la filosofia que comentas es muy practicada en el emisferio norte, en particular se la escucha muchas veces como "Hard on ideas. Soft on people". Algo que nos cuesta mucho practicar a los latinoamericanos. De todos modos, me alegra mucho saber que hay mas gente como uno que aprecia esa cualidad.

En particular disfruto mucho de debates políticos cuando respetan esa idea. Desconozco mucho como es la situación en Perú, pero en mi pais, no es muy frecuente verlo. Aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde. :)

Felicitaciones por el blog y saludos cordiales.
r.