lunes, 25 de febrero de 2008

ATAHUALPA 425 - CALLAO


El fin de semana que pasó no fue un fin de semana cualquiera. Fue literalmente trascendental en la familia Rodriguez Huapaya (de la que me jacto ser el tercero de los 4 hijos). Digo “trascendental” aún cuando creo que no es la palabra que logra describir lo que pienso. Si, fue trascendental porque ese día la familia dejó el “departamentito” dúplex ubicado en el Jirón Atahualpa 425 - Callao, “chapó sus chivas” y se mudó. ¿Y qué tiene de excepcional una mudanza?¿No se muda un montón de gente en nuestra congestionada ciudad llena de “mis viviendas”, “techos propios”, “casas 120%” y otras tantas modalidades de crédito hipotecario? Pues si, mucha gente se muda hoy en día. Pero insisto en que fue un fin de semana “trascendental” porque no todos los días ocurre que una persona deja el barrio que lo cobijó durante 65 años tal y como le ocurrió a mi viejo. Pienso en él y me imagino la cantidad de recuerdos que quedan en ese barrio, testigo de sus andanzas de niño, adolescente, joven, adulto y (lo siento viejo pero…) de viejo.

Mi viejo nació en 1945 en Atahualpa 417 - Callao, en otro “departamentito” dúplex casi contiguo al 425 de la misma calle y en 1965 se casó con mi madre cuando ella apenas tenía los 15 años cumplidos y sus primeros años de casados los vivieron en dicho dúplex. Llegaron los hijos y en ese ínterin fue la primera mudanza pero no hubo cambio de cuadra, la esquina tenía que seguir siendo la misma, “el mismo barrio o nada chola, chapemos nuestra chivas y vámonos pal’ lado”, y se fueron pal’ lado.

Mis recuerdos en Atahualpa 425-Callao son inacabables. Hay tantos momentos de felicidad, tantas lágrimas, tantas peleas, tantos sueños y tantas pesadillas.

Creo que mi infancia fue feliz, mataperreando en la calle con mis causitas: los Larrea, los Abanto, los Martinez, el Tino, Muquita, Vavá, el Luqui y otros palomillas mas. Éramos los reyes del chiquimango, la gorreda de camión, el palito chino, el kiwi, el matagente y la pichanguita en la pista. Pa´ eso si eramos buenos, pal´ peloteo. Teníamos nuestro equipito de fulbito: El Flamengo Fútbol Club, y los clásicos con el Benito Meza con su megaestrella “Puchungo Yañez”.

- “Gustavo te busca Iván”
- Yaaaa, que me espere. Ya bajo.
- Pero ¿a dónde crees que vas? Toma el desayuno!!!
- Talvez cuando regrese mamá. Vamos Iván, vuela que no me cepillé los dientes
- Regresa pronto hijo.

En casa los problemas comenzaron no se cuándo, por temas de mi viejo de los que no quiero hablar, pero que no solo generaban problemas y peleas con mi madre, sino también heridas en mi corazón. Desde mi trinchera fui testigo de adornos voladores, palabras afiladas como dardos venenosos, ríos de lágrimas que teñían mi alma y desesperanza por doquier. Atahualpa 425 – Callao se volvió un polvorín, no había fin de semana que no lo fuera. Eran tres batallas al mes (cada batalla un fin de semana) y la gran batalla final era a fin de mes (claro después del día de pago), era el Armagedón. “Ya acabará” era mi sueño .

- Tú no te metas que contigo no es.
- Pero mami, ya para. Ven vamos a dormir, no llores más.
- Anda yendo hijito. Ya me estoy calmando.
- ¿Ves lo que haces viejo? - (Silencio)
- Esto se va a acabar un día. Ya lo verás. Vamos mamá.
- Vamos hijito.

“Esto se va a acabar un día”.

Un inquilino llegó a casa a finales de 1984. Nunca lo veíamos pero sabíamos que estaba allí. Llegó en el mejor momento a Atahualpa 425 – Callao. Y es que llegó a traer paz. La paz que todos esperábamos.

Fue algo así como lluvia en tierra seca.
Un rayo de luz de repente en la oscuridad
Fue algo así como esta en cadena perpetua
Y una mañana te dicen: “te doy libertad”.
(CD Altísimo Señor / Torre Fuerte )

Mis padres tuvieron un encuentro personal con Dios, y desde ese día, el Santo inquilino de Atahualpa 425 – Callao empezó a hacer una obra en los que habitábamos en aquel lugar. Los problemas no desaparecieron al día siguiente de su llegada, pero la desesperanza si. Y sin querer, llegaron momentos muy felices: Los nacimientos, las graduaciones, los aniversarios de bodas, los viajes, las navidades, los cumpleaños y tantas historias inacabables. Fui feliz en ese “departamentito” dúplex.

Lamentablemente la calle se volvió tierra de nadie. Se empezó a hacer famosa: reportajes en Panorama, Cuarto Poder, La Revista Dominical, noticias en El Comercio y en diarios chicha. Mis amigos del alma caían presos, esclavos de la droga y la mala vida. Las amigas de mi hermana cambiaron las muñequitas por bebes de carne y hueso a temprana edad. Mataron a David de un par de puñaladas en la esquina de Atahualpa y Lazareto. Los “Tortuninjas” se hicieron famosos y temidos.

Salí del barrio después de casarme, reconozco que hubo lágrimas. Fue triste dejar mi barrio de toda la vida. Antes ya había salido mi hermano Miguel que por motivo de trabajo se fue a vivir a Pisco. Luego salió mi hermano mayor y buscó una zona “mas segura y tranquila” para vivir y hacer crecer a sus hijos. El barrio no era ese lugar. En casa solo quedaron mis padres y mi hermana menor. Ellos si vieron el desbande del barrio: balaceras, robos, peleas, operativos policiales. ¡Era la hora de salir!

Si pues, ya era un riesgo seguir allí. Mi madre durante mucho tiempo había pedido a Dios vivir en La Perla – Callao, ella mientras mas cerca de la iglesia, más feliz. Y Dios le concedió el deseo de su corazón. El sábado pasado se mudaron a Calle Olaya 1275 – La Perla – Callao, y dejaron atrás los años en Atahualpa 425 – Callao. ¡Que bravo! Toda una vida allí, pero otra vez el “inquilino” hizo su obra… a su tiempo.

El último día que fui a Atahualpa 425 – Callao, me despedí de mi tía Maruja (era una tía putativa).
- Se van Gustavito. ¡Que pena!
- Si pues tía, las despedidas son feas.
- Y pensar que fui yo quien te bañó por primera vez. Parece que fue ayer hijito.
- Si tía pero tranqui. Siempre habrá una oportunidad para vernos. Vendré a visitarle de vez en cuando.
- Ojalá hijito.

La verdad…… no creo.

- Mami ya terminé de armar tu dormitorio. - Gracias hijito.
- ¿Estás contenta?
- ¡Estoy feliz!
- ¿Y tu viejo?
- También hijo
- ¿Viste? Eso se iba a acabar algún día.
.
.
.
Publicado originalmente el 21.11.2007 en http://elrincondeltavo.blog.terra.com.pe

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Américo dijo:

bueno mejor seria una foto con un 306 HDI y de color gris

Anónimo dijo...

Mike dijo:

Bueno mal hijo me pusiste melancólico al hacerme recordar mis muchas vivencias en Atahualpa 425, como me dijo mi viejo el viernes "fuiste el primero que aprendió a caminar en esta casa" y es que ni bien nací nos fuimos a vivir alli. Espero que logres lo que estás buscando con este blog, aunque para ser sincero no creo que llegues lejos si sigues pegando esas fotos que espantas, jejeje. Un abrazo y felicidades...ah no te doy miblog sino te dejo sin quorum ok

Anónimo dijo...

Andrés Amico dijo:

Muy buena anécdota, me bendijo mucho leerla. Se han mudado al mejor barrio de La Perla ah jaja.

Anónimo dijo...

Lorenzo Gomez:

Godito,

Ya me habias comentado el deseo de que tus padres esten en un lugra mas seguro, y como dices que mejor que cerca de la Iglesia. He sentido tu nostalgia, la hago propia. Tu dejaste tu querido Chimpun Callao, yo deje mi querido Peru, pero por la Gracias de Dios no mehos dejado a nuestro Salvador, asi que donde vayamos El estara con nosotros. Felicitaciones por el Blog!
LG

Anónimo dijo...

Cesar Quintana:

Hola Gustavo que bueno saber de ti, es una bendición encontar a esos jóvenes de antaño siguiendo aún en los caminos de nustro buen Dios, nostros tenemos fotografías de esa juventud y cuanado las observamos, le damos gracias a Dios por habernos dado el privilegio de ser parte de esas vidas, estamos sirviendo al Señor a tiempo completo, te pido tus oraciones y si quieres visitarnos serás bienvenido, este 8 de Diciembre tenemos aquí en Picapiedra(es donde vivimos)la feria de la familia, saludos para tu familia y que Dios te siga bendiciendo
Cesar Q.

Anónimo dijo...

Kattya dijo:

Hola amigo, oye por un momento me sentí orgullosa de haber vivido allí también ja ja ja. Estuvo muy linda tu anécdota y una vez más Dios es fiel y guarda a sus hijos cumpliendo en ellos su plan perfecto. Saludos a la familia. Necesito que me des tu número para llamarte y avisarte sobre el trabajo. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Leslie Rodriguez dijo:


Gustavo, gustavo, gustavo, Por qué me haces esto basurita???? me has hecho llorar en pleno trabajo leyendo nuestras vivencias en el barrio y si yo amo esa casa y todos ustedes lo saben bien, si bien es cierto preferiría quedarme allá pero como buena hija tuve que irme a la Perla. Lo bueno es saber que Dios es fiel y contesto la oración de mi vieja. Nunca olvidaré todos los recuerdos de Atahualpa me encantaban las broncas, cuchilladas y broncas jajaja daban sabor al barrio no? bueno tengo otros gratos recuerdos tambien que no olvidare pero no puedo comentarlos jajajaja

Anónimo dijo...

Mechita dijo:

Gustavito te felicito por tu blog y le doy gracias a Dios porque llegò a nuestro hogar y se quedò para siempre.
Me has hecho llorar al leer lo que has escrito, es verdad esas paredes son testigos de 41 años de vida, donde han sucedido toda clase de vivencias, pero toda la gloria sea para nuestro Padre que un dìa llegò como un "huesped" para cumplir su propòsito en nuestras vidas y lo maravilloso es que se quedò para siempre y se ha mudado con nosotros, no podriamos vivir sin El,le doy infinitas gracias por lo que ha hecho con ustedes, pudieron ser uno màs de los que se perdieron en el barrio, pero El los guardò con su mano poderosa para hacer de ustedes lo que son hoy, como no tener una vida de entera gratitud por todo lo que ha hecho con la familia Rodrìguez Huapaya, añadiendo bendiciòn a mi vida y concedièndome el deseo de vivir en La Perla,sueño que duro 23 años de caminar de su mano, nunca me imaginè que iba a ser tan cerca a Su casa,estoy fèliz, muy gozosa, han habido momentos muy duros pero este tiempo es de gozo. Gracias a El primeramente y a cada uno de ustedes (a los 4) y a mi madre por hacer posible que se haga realidad lo que tanto anhelaba mi corazòn.
Que el Señor te bendiga por ser un buen hijo.

Anónimo dijo...

Jaime Samuel dijo:

tavito:felicitaciones hermano, pero te quedas corto, porque se pueden escribir cientos de paginas y paginas con nuestras anedotas y vivencias en nuestra casa y el barrio, gracias a Dios porque al fin se cumplió el sueño de mi mamá. a ver si nos ponemos de acuerdo para ir publicando más anécdotas. chau, un abrazo

Anónimo dijo...

tavito:felicitaciones hermano, pero te quedas corto, porque se pueden escribir cientos de paginas y paginas con nuestras anedotas y vivencias en nuestra casa y el barrio, gracias a Dios porque al fin se cumplió el sueño de mi mamá. a ver si nos ponemos de acuerdo para ir publicando más anécdotas. chau, un abrazo

Anónimo dijo...

Gustavo de verdad no te creia ta filosofo jaja no amigo de verdad q Dios hace maravillas y una de ellas es lo q logro con toda tu familia a El sea la Gloria los recuerdos quedan y eso es lo q tenemos q hacer solo recordar y seguir en esta vida hasta q el Señor venga chau amiguito .

Anónimo dijo...

Gustavo, me encantan las décimas a tu pequeña, por lo visto te proyectas de escritor, Que Dios te bendiga, a ti y a tu linda familia. Felicidades Rosalina

Anónimo dijo...

hola gustavo soy alecio te acordaras de mi, me alegra que te encuentres bien y ya no este por la zona que nos dio tantos recuerdos cuando parabamos con tu hermano jaime (chameme), el cholito, martin culin,dito, rodolfo, el finadito baretta y su hermano sancho. me acuerdo cuando en la esquina de atahualpa y miroquezada nos reuniamos y jaime sacaba su grabadora y escuchabamos el rock de la langosta y nos comprabamos en ese tiempo la famosa guinda, pero todo era sanamente ahora esa esquina cada ves que paso me da nostalgia ver a gente que no es de ahi todos consumiendo drogas tomando con un vehiculo con el volumen al tope, son cosas que algun dia cambie para el bien de todo gracias a dios ya mi mama esta conmigo en mi casa,saludame a tu papà, mamà a jaime y su esposa a tu hermana y a miguel angel dile a tu mama que hasta a hora me acuerdo que ella me enceño a bailar en una fiesta sorpresa que me hicieron por mi cumpleaños y no tengo palablas para agradeserle por todo lo que me aconsejo. saludos de un amigo.
ALECIO.
alecio0966@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tavo ¡¡ soy javier martinez de la cuadra 4 de atahualpa , ya me habian hablado de tu blog pero recien lo vi , de verdad que nostalgia me da tus comentarios , el flamengo , el barrio y los amigos de infancia y sobretodo aceptar la realidad del barrio , no se meten con la gente del barrio pero están alli ,,,yo con la enfermedad de mi mama y su partida me encuentro viviendo nuevamente en el barrio con mi esposa y mis hijos , sé como dices no es lugar ..pero si no se puede salir hay que estar al lado de los hijos educandolos ¡ que gusto volver a saber de uds, amigos de mi niñez ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Wow, interesante tus recuerdos. Uno siempre guarda memorias de la ninez. Que bueno que tus padres esten bien principalmente de salud...
Me agrada tu blog. creo que tengo bastante por leer... sigue escribiendo tienes perfil de escritor....

saludos


Juan Leon

Unknown dijo...

Sabes esta bonita tu historia x q creo q es la de todos los q pasamos x un barrio sabes al leer tu historia es como si estuviera leyendo la mia, yo vivo en atahualpa la 7 y facil dere te manyo de vista y lo que mas me sorpredende de tu historia es q se q tendra la mia q es tan parecida tendra el mismo final q la tuya jajaja al final dejeremos el barrio ATAHULAPA no jajajaja

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO SOY DANIEL MONTES(EL LOCO DANNY),,,BONITA TU HISTORIA CON LA CUAL ME IDENTIFICO TAMBIEN,,SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO A AL DISTANCIA,,,DANNY

carlos ardiles dijo...

hola tavo soy sombrita, carlos ardiles claro que me acuerdo de ti,gracias por hacerme recordar mi niñes ,,saludos tu fratello